Mi zona de Bonsaísta Zero Patatero

Muestra o consulta cómo es o cómo construyes el espacio dónde se encuentran tus bonsai.
Avatar de Usuario
Sacabe31
Mensajes: 115
Registrado: 28 May 2014 14:06
Ubicación: Cáceres, Extremadura
Contactar:

Mi zona de Bonsaísta Zero Patatero

Mensaje por Sacabe31 »

Hola! pues os quería mostrar cómo tengo yo "preparada" la zona donde tengo mis (tres o cuatro) bonsáis y otras plantas. Como digo en el título, mi experiencia es cero, pues he empezado con la Escuela de Bonsai Online cuando ésta tenía poco más de medio año desde su formación.

Soy un chico de 20 años, así que vivo con mis padres. Rápidamente les pedí que me cedieran un trocito del patio, donde al principio puse un olmo chino del Carref***. He acabado adueñándome de toda esa esquina e incluso aficionando un poco a mi padre, con cuya ayuda he construido una pequeña estantería para mejorar el trabajo, el acceso y la apariencia.

Así iba en verano del año pasado:

Imagen

Así estaba antes de situar la estantería:


Imagen

Montando la estantería:
Imagen

Colocando la estantería:
Imagen

Imagen

Trabajo completado:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Le tengo puesto un plástico porque quiero poner un alambre a modo de "barandilla" pero aun no me ha dado tiempo, y para evitar una racha fuerte de viento que empuje las macetas fuera de la balda era lo mejor que tenía.

Espero que os guste y si tenéis alguna sugerencia de mejora no dudéis en ayudarme a perfeccionarla! :)
BioRubén
Mensajes: 209
Registrado: 30 Ene 2015 22:16
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Mi zona de Bonsaísta Zero Patatero

Mensaje por BioRubén »

Está genial compañero. Enhorabuena por la organización y el espacio tan bien aprovechado ;)
Saludos,

Rubén.
Daniel79
Mensajes: 314
Registrado: 06 Feb 2015 21:15
Contactar:

Re: Mi zona de Bonsaísta Zero Patatero

Mensaje por Daniel79 »

Me uno a las felicitaciones!
Una zona muy bien optimizada.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Sacabe31
Mensajes: 115
Registrado: 28 May 2014 14:06
Ubicación: Cáceres, Extremadura
Contactar:

Re: Mi zona de Bonsaísta Zero Patatero

Mensaje por Sacabe31 »

Muchas gracias! :)

Pues no son más que dos tablones de encofrar de tres metros cada uno, cortados en cuatro piezas, lijados y, como punto final, pintados/barnizados con aceite de linaza. Más los doce tornillos que lleva (tres a cada lado por cada balda) y una pequeña barra de apoyo en el centro, de un palo de escoba de madera, del chino de al lado de mi casa, por si con el peso de las macetas mojadas le daba a la balda por combarse, que por ahora no.

Un saludo!
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Mi zona de Bonsaísta Zero Patatero

Mensaje por sdmg1978 »

hola, que ha quedado genial!, un rincón muy bien aprovechado, se les ve a todos muy bien ahí.
Avatar de Usuario
Sacabe31
Mensajes: 115
Registrado: 28 May 2014 14:06
Ubicación: Cáceres, Extremadura
Contactar:

Re: Mi zona de Bonsaísta Zero Patatero

Mensaje por Sacabe31 »

Bueno pues después de un tiempo he hecho mejoras en la zona. Entre otras cosas...

1) Pinté toda la estantería para protegerla definitivamente de la intemperie y darle un toque de color.

2) Añadí una especie de "techado" con cañas, las típicas que crecen en zonas de charcas y suelo húmedo. Ahí he tenido puesto una malla de sombreo en verano y un plástico en invierno para proteger un poco de la lluvia intensa y de las heladas. La foto es de hace relativamente poco así que ya he quitado el techo para que se mojen al no haber heladas apenas.

3) Delimité la zona en el suelo y puse piedras blancas para darle un toque más vistoso.

4) Añadí un cañizo sintético a la espalda de la estantería.

Imagen


La zona está orientada hacia el noreste, así que sol directo tiene... muy muy poco por no decir nada.

Aprovechando que llega el buen tiempo, y con ciertos ahorros pacientemente conseguidos, he decidido cambiar la zona a la parte trasera del patio, haciendo unas estanterías mucho más grandes y robustas con madera tratada para resistir el tiempo atmosférico. Hoy he comenzado a construirla:


La madera ha pasado una semana de esta forma, apilada pero con separaciones y peso encima (pesas y planchas de granito), para corregir posibles curvaturas y secarla completamente (porque la empresa que las hace las tiene amontonadas en el campo) antes de trabajar con ella (la diferencia de peso es brutal).

Imagen

Imagen

Imagen

Lo primero ha sido seleccionar las tablas. Aun con el peso que han tenido durante dias ha habido algunos listones que no se han vuelto a poner rectos al 100%, así que esos serán usados en la estructura en forma horizontal, aguantando el peso de la pérgola donde irá el techo y demás (ahora con las fotos entenderéis a qué me refiero, que no me sé explicar jajaja)

Entonces, para empezar se han construido la estructura frontal y tasera de lo que será la pérgola o el techado:

Imagen

Imagen

Cierto es que aquí ya empieza a hacer falta para ser mas eficientes (aunque no es imprescindible) una buena máquina:

Imagen

Después de tener las dos partes hechas, las unimos con los dos listones transversales de los extremos:

Imagen

Imagen

En un principio se pensó en hacer cuatro patas a cada tablón macizo que sería cada una de las tres estanterías que formarán el conjunto. Pero al final se ha optado por hacer las estanterías con tablas individuales separadas por uno o un centímetro y medio (tres o cuatro por cada una), así que para eso se colocan tres listones a cada lado en cada una de las alturas que llevarán las estanterías. La más alta está a 1,20 m, la del medio está a 1m y la más baja a 70cm de altura.

Se colocaron los tablones originales para ir viendo cómo quedaría:

Imagen

Imagen

Y ya finalmente se colocan el resto de listones que forman el techado de la pérgola en cuestión:

Imagen

Imagen

Imagen

Y así va por ahora!

En unos días se continuará con los siguientes pasos, que son colocar las tablas que formarán las estanterías (añadiendo un pie central a cada una para que no se curven en el centro por el peso) y añadir unas celosías a los lados con la intención de hacer que una hiedra caduca tape los lados y el techo del intenso sol extremeño y que deje pasar toda la luz cuando tire sus hojas en invierno.

Iré subiendo más foto de los siguientes pasos conforme se vayan realizando! Espero que salgan los cálculos! jajajaj ;)
boido83
Mensajes: 66
Registrado: 18 Abr 2015 13:10
Contactar:

Re: Mi zona de Bonsaísta Zero Patatero

Mensaje por boido83 »

Se va a quedar espectacular.
Estoy deseando verla terminada
Un saludo

Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
Raquel
Mensajes: 122
Registrado: 28 May 2014 23:09
Ubicación: Soria (España)
Contactar:

Re: Mi zona de Bonsaísta Zero Patatero

Mensaje por Raquel »

Te está quedando genial! Tiene muy buena pinta. Enhorabuena!
BarrakudaBCN
Mensajes: 20
Registrado: 15 Nov 2015 11:11
Contactar:

Re: Mi zona de Bonsaísta Zero Patatero

Mensaje por BarrakudaBCN »

Felicidades, muy buen trabajo!
Avatar de Usuario
Sacabe31
Mensajes: 115
Registrado: 28 May 2014 14:06
Ubicación: Cáceres, Extremadura
Contactar:

Re: Mi zona de Bonsaísta Zero Patatero

Mensaje por Sacabe31 »

Pues siguiendo con la actualización:

Se fijaron las baldas:

Imagen

Para evitar que se doblen al medio con el peso se ha diseñado una pata donde apoyan las tres baldas:

Imagen

Alrededor se comienza a construir la celosía donde se enganchará la hiedra (conocida como "parra virgen")

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Tanto a los lados como por detrás (para salvar el hueco que quedará entre el techo y la parte superior de la pared donde irá colocada la estantería:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Se ha ampliado la balda inferior:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Se completa el entramado del techo:

Imagen

Y así es como va por ahora! :D

Imagen
Responder

Volver a “Mi Zona de Bonsái”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados