Necesito ayuda, no se qué hacer...

Muestra tu colección y la evolución de tus olmos.
Responder
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Necesito ayuda, no se qué hacer...

Mensaje por diaz48 »

Buenas, primero me presento. Me llamo David y soy de Madrid, ahora vivo aqui pero llevaba un tiempo en alemania (dato importante para después).
Mi tema es el siguiente: Tengo un olmo que compré alli por internet (típico olmo comercial de 10€, nada especial) lo transplanté y hasta hace un mes siempre ha vivido en interior. Alli por el frio y aqui en Madrid para que no sufriera un contraste de temperatura muy brusco ya que esto fue en febrero. En total unos 9 meses conmigo.
Ha pasado por el transplante con poda de raices, estar en un alfeizar interior con la ventana fria por un lado y el calor del radiador por el otro (lo iba rotando porque una parte estaba verde y la otra seca literalmente) una super mudanza y... mi falta de paciencia de bonsaista.
El caso es que hace unos meses lo podé cuando empezó la primavera y me quedé solo, muy solo podando. Desde entonces ha pasado por una época en la que sacaba brotes y cuando aparecían 4 o 5 hojas se secaba y se caía. En las últimas decidícon su sustrato buscar un colador y simplemente cambiarselo por la maceta. Viendo que decía que no, opté por, "from lost to the river" sacarlo a principios de verano. Ahí ha estado hasta ahora y sacó unas hojas que aún perduran. Eso sí que fue un logro.
He estado podando las ramas que han muerto y me he quedado con lo que vale, lo otro estaba seco.
Ahora mi pregunta: al ver un video de la escuela de bonsai online, en el que David deja en poco más que un mondadientes un olmo con cochinilla lapa, y asegurando que es un olmo y que lo puede aguantar...¿QUE HAGO? si estuvieramos en época de transplantes no lo dudaba, transplante y fuera. Pero no lo estamos. Heestado observando que lleva un par de semanas parado, supongo por el calorazo que estamos pasando. Se le podría hacer un transplante aprovechando que está parado aún estando en las fechas que estamos?
Os pongo fotos. Sé que el sustrato es una mierda pero no he tenido la oportunidad de comprar akadama y kiryu por pasta y tiempo. El abono también mierda, caca. Esto lo sé, no hace falta que me lo digais. Si lo puedo transplantar en modo mondadientes lo haré en condiciones.. Otra opción sería aguantar hasta el invierno y hacerle ahora un acodo para sustiruir el nebari pero tampoco sé si lo va a aguantar. O hacer las dos cosas o... no sé, tengo un buen chocho en la cabeza.

Siento mucho la chapa y la biblia que os acabo de soltar...
Aqui tenéis las fotos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Muchísimas gracias de antemano.
Dani79
Mensajes: 169
Registrado: 24 May 2015 08:40
Contactar:

Re: Necesito ayuda, no se qué hacer...

Mensaje por Dani79 »

Pues si no recuerdo mal el video de David lo hizo porque aunque tenía cochinilla lapa el olmo estaba muy fuerte. Si el tuyo no lo está te lo puedes acabar de cargar.

Si lo que quieres es un rediseño espérate hasta que esté recuperado.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Necesito ayuda, no se qué hacer...

Mensaje por Mario Madrid »

El sustrato es malo, cierto, pero yo lo aguantaba ahí hasta que vea que se ha recuperado. Los bonsais de "centro comercial" se tiran años en sustrato apelmazado y están "bien" de salud. Si podas o trasplantas es más que probable que se resienta más. Asegúrate que el sustrato no se encharca, y mucho menos que se seca. No se si tienes posibilidad de plantarlo en suelo. Yo tengo un olmo que antes de plantarlo en el huerto era un palillo como el de los chinos, y ahora ha engordado de forma impresionante.
Imagen
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Necesito ayuda, no se qué hacer...

Mensaje por diaz48 »

No, suelo no, es una terraza, eso es todo lo que tengo. Más que que engorde es que brote por todos los lados para empezar a trabajarle y que brote bien, bien.
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Necesito ayuda, no se qué hacer...

Mensaje por diaz48 »

Pues nada señores, de esas hojitas que tenia en la foto no ha sacado mas y hace un par de semanas me lo encontré seco... pero tenia el sustrayo todavía húmedo...
supongo qie estaba bastante más debil de lo que me creía u os hice ver...
en fin...muchas gracias por todo. Nos vemos por el foro.
Responder

Volver a “Estos son mis Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados