Agua limpia y pura para riego.

Muestra o consulta cómo es o cómo construyes el espacio dónde se encuentran tus bonsai.
Avatar de Usuario
Raúl Ruíz
Mensajes: 103
Registrado: 16 May 2015 13:38
Ubicación: Torredelcampo, Jaen.
Contactar:

Agua limpia y pura para riego.

Mensaje por Raúl Ruíz »

Hola amigos, llevo ya un tiempo luchando y pensando con que agua regar mis bonsái, pues se me ha encendido la bombilla y voy ha hacer un invento haber que tal sale, si sale bien me ahorraré los 10€ que me gasto cada dos semanas en agua embotellada.
Imagen
La idea es esta, tengo una jarra brita y he conseguido varias garrafas de 25L y una de ellas le voy a pegar la parte de la jarra donde lleva el filtro haciéndole un agujero en el fondo de garrafa
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Una vez que se seque el pegamento que será mañana, probaré que no pierda agua por ningún lado y haré el primer limpiado del filtro como dicen las instrucciones iré poniendo la evolución.
Espero que OS guste.

Paciencia de Bonsaista
Knut
Mensajes: 118
Registrado: 28 Jul 2015 22:50
Contactar:

Re: Agua limpia y pura para riego.

Mensaje por Knut »

Espero que vaya bien. Ya contarás.

Yo añado al agua de riego algunas gotas de acondicionador de agua para peces de acuario que se supone neutraliza el cloro y algunos metales pesados. Lo que se usa para los cambio de agua que hacia muy regularmente,
Aporte de co2 en algún riego de cada tantos.

No sé si hay planta más delicada que un pez...que del todo depende de la calidad del agua.

De todos modos el agua embotellada no siempre es la más adecuada y sale muy cara, eso seguro.
Deberia ser de mineralización débil y esas cosas.
Avatar de Usuario
Raúl Ruíz
Mensajes: 103
Registrado: 16 May 2015 13:38
Ubicación: Torredelcampo, Jaen.
Contactar:

Re: Agua limpia y pura para riego.

Mensaje por Raúl Ruíz »

Seguimos con las pruebas, una vez ya pegado la parte interior de la jarra vierto agua en la garrafa para comprobar que no pierda agua por ninguna posible fisura.
Imagen
Imagen
Imagen
Y como me esperaba no pierde nada de agua y esta el pegamento un poco fresco aún, mañana haré la prueba de fuego con el filtro haber como funciona.
Nos vemos pronto.

Paciencia de Bonsaista
jvrdiez
Mensajes: 311
Registrado: 11 Jun 2015 23:37
Contactar:

Re: Agua limpia y pura para riego.

Mensaje por jvrdiez »

Hola buenas.
Los filtros brita "solamente" quitan contaminantes y algun metal pesado...con el medidor tds lo he comprobado y no reduce el numero de particulas por millon "ppm" del agua, el beneficio que puede aportar para las plantas es eliminarlas el cloro, y otros quimicos que pueda tener, pero la cal no la quita, que es lo que a bonsais y plantas en maceta perjudica notablemente obstruyendo la absorcion de las raices...
Es mejor que el agua del grifo directamente, pero no deja el agua "pura" como el agua de lluvia o agua de osmosis...las cuales tienen estas mediciones ppm (tds):
Agua de lluvia: aprox 15ppm
Agua de osmosis: (con mi equipo, y mi agua de grifo en madrid) obtengo
004ppm
Agua Bezoya: (con lo que regaba antes)
22ppm aprox

Asi que te recomiendo un equipo de osmosis...yo compre el mio en bricodepot por unos 60€ y podruce poquisima agua de rechazo, de cada 5 litros de agua osmotizada "tira" (la cual uso para la cisterna o fregar la terraza) tira 5-6 litros...
Te recomiendo que intentes conseguir un medidor tds (8€) en ebay y un filtro de osmosis...tus arboles y plantas lo agradecerán..


Saludos
Knut
Mensajes: 118
Registrado: 28 Jul 2015 22:50
Contactar:

Re: Agua limpia y pura para riego.

Mensaje por Knut »

de cada 5 litros de agua osmotizada "tira" (la cual uso para la cisterna o fregar la terraza) tira 5-6 litros...
¿Lo he entendido mal?
¿Dices que produce "poquisima" agua de rechazo y produce igual o más que la que aprovechas?

Hace ya muchos años compré uno de esos para los acuarios y dejé de usarlo precisamente por eso.
Habrá quien pueda reciclar la de rechazo para mil cosas pero tener un grifo hipotecado para el sistema, tener que almacenar el agua...en un piso puede ser un problema.

No digo que el agua de ósmosis no sea la mejor. Digo que antes e invertir en un equipo se tenga en cuenta todo.
En mi trabajo tenemos una fuente de ósmosis en el vestuario. No hay agua embotellada que tenga mejor sabor que esa pero sigue teniendo todos los defectos de un equipo casero y barato.
Knut
Mensajes: 118
Registrado: 28 Jul 2015 22:50
Contactar:

Re: Agua limpia y pura para riego.

Mensaje por Knut »

Pero por si un sistema osmótico mejora toda esa movida

http://plantasdeacuarios.com/index.php? ... page&id=32
jvrdiez
Mensajes: 311
Registrado: 11 Jun 2015 23:37
Contactar:

Agua limpia y pura para riego.

Mensaje por jvrdiez »

Si quieres mañana hago un video y os lo muestro...a mi me sorprendió...normalmente suelen desechar 2-3 litros por cada litro osmotizado..
Se que lo mas apropiado es que no desechara ni una gota...pero me refería a que según tengo entendido suelen desechar mucho mas que lo que desecha el mio...


Saludos
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Agua limpia y pura para riego.

Mensaje por IMuxika »

jvrdiez escribió:Si quieres mañana hago un video y os lo muestro...a mi me sorprendió...normalmente suelen desechar 2-3 litros por cada litro osmotizado..
Se que lo mas apropiado es que no desechara ni una gota...pero me refería a que según tengo entendido suelen desechar mucho mas que lo que desecha el mio...


Saludos
Hola, jvrdiez!
Me quedé un poco mosca con tu comentario de que los filtros brita no quitan la cal, cuando es uno de los principales "beneficios" que anuncian... De hecho, es una de las razones por lad que en su día compré la jarra.
Así pues, hoy mismo he llevado al trabajo una muestra de agua de grifo y otra de agua filtrada (del mismo grifo), y he medido su conductividad con un sensor profesional, con el siguiente resultado: agua de grifo, 0,51 mS/cm; agua filtrada, 0,385 mS/cm. Una reducción de casi el 25%. No sé si el porcentaje se mantendrá si el agua de origen presenta una conductividad diferente, y, en caso de que cambie, no sé si el rendimiento mejorará para aguas con mayor o con menor conductividad.
Tampoco sé qué valores de conductividad se pueden considerar suficientemente buenos...
Pues eso, que sólo quería mostraros los resultados de mis mediciones. Otro día pruebo con agua de lluvia.
¡Un abrazo!
jvrdiez
Mensajes: 311
Registrado: 11 Jun 2015 23:37
Contactar:

Re: Agua limpia y pura para riego.

Mensaje por jvrdiez »

Claro que algo de cal quita...pero su principal función es eliminar "impurezas" y algunos elementos tóxicos como el cloro y demás...pero no proporciona un agua sin cal...con un simple filtro de carbon activo y tal vez alguna resina..
Proporciona un agua de mejor calidad? SI
Proporciona un agua similar al de osmosis o al de lluvia? NO
Tengo el filtro de brita On Tap que se acopla al grifo, y midiendo con el medidor de TDS me deja unos 060-070 ppm mientras que el de osmosis me proporciona 002 ppm...
Esta claro que los filtros brita eliminan algo de calcio, alcalinidad etc...vamos que elimina mucha turbiedad al agua, y según la calidad del agua de la red que tengamos, será capaz de retener mas o menos...

En resumen...según las especies que tengamos (acidofilas o no) y su estado de formación/edad, maceta, sustrato, cadencia de riego y un largo etc
Puede ser suficiente regar con agua filtrada por una jarra brita..en el peor de los casos habría que trasplantar mas a menudo y vigilar que las hojas no se "manchen" de residuo seco evitando la correcta transpiración...
yo creo que no me preocuparía mientras el agua no superara los 50-150 ppm...

Estas son mis reflexiones...por supuesto no soy ningún experto y puedo equivocarme...





Saludos
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Agua limpia y pura para riego.

Mensaje por IMuxika »

jvrdiez escribió:Claro que algo de cal quita...pero su principal función es eliminar "impurezas" y algunos elementos tóxicos como el cloro y demás...pero no proporciona un agua sin cal...con un simple filtro de carbon activo y tal vez alguna resina..
Proporciona un agua de mejor calidad? SI
Proporciona un agua similar al de osmosis o al de lluvia? NO
Tengo el filtro de brita On Tap que se acopla al grifo, y midiendo con el medidor de TDS me deja unos 060-070 ppm mientras que el de osmosis me proporciona 002 ppm...
Esta claro que los filtros brita eliminan algo de calcio, alcalinidad etc...vamos que elimina mucha turbiedad al agua, y según la calidad del agua de la red que tengamos, será capaz de retener mas o menos...

En resumen...según las especies que tengamos (acidofilas o no) y su estado de formación/edad, maceta, sustrato, cadencia de riego y un largo etc
Puede ser suficiente regar con agua filtrada por una jarra brita..en el peor de los casos habría que trasplantar mas a menudo y vigilar que las hojas no se "manchen" de residuo seco evitando la correcta transpiración...
yo creo que no me preocuparía mientras el agua no superara los 50-150 ppm...

Estas son mis reflexiones...por supuesto no soy ningún experto y puedo equivocarme...





Saludos
Estoy de acuerdo con todo lo que dices.
Posiblemente no me había explicado. No tenía ninguna intención de comparar el agua filtrada ni con el agua de ósmosis inversa, ni, por supuesto, con el agua de lluvia. Sería como tratar de comparar la noche y el día.
Lo que pasa que tú decías que "no quita la cal" y en la página web de la marca dicen que " La resina empleada reduce la Dureza carbonatada (cal) y la presencia de metales, como cobre y plomo, que pueden aparecer en el agua según las instalaciones domésticas. El carbón activo que lleva asociado elimina, si las hay, las sustancias que alteran el sabor del agua como por ejemplo el cloro y los compuestos de cloro."
Esto da a entender (al menos a mí) que uno de los principales objetivos es descalcificar. Obviamente, no elimina toda la cal, pero no sé cuánta deja (seguro que mucha más que un sistema de ósmosis). Esa información no te la da ni un medidor tds ni uno de conductividad.
De hecho, teóricamente (en la práctica esto no es muy probable), podrías tener agua de ósmosis de 50 ppm, con 50 ppm de cal y agua de grifo de 500 ppm, con 5 ppm de cal.
Con esto añadiría a este párrafo tuyo " En resumen...según las especies que tengamos (acidofilas o no) y su estado de formación/edad, maceta, sustrato, cadencia de riego y un largo etc
Puede ser suficiente regar con agua filtrada por una jarra brita..", que también depende del agua de origen.
Investigaré a ver si puedo medir la cantidad de cal de alguna manera y a ver qué pasa.
¡Un abrazo!
Responder

Volver a “Mi Zona de Bonsái”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados