Manzano 10 años

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Manzano 10 años

Mensaje por IMuxika »

¡Hola a todos!
Me han regalado un manzano de 10 años y quería conocer vuestra opinión.
Lo primero, las fotos:
1.- Lo que considero que sería el frente:
Imagen
2.- Lado izquierdo (desde nuestro punto de vista):
Imagen
3.- Trasera:
Imagen
4.- Derecha:
Imagen
Pues ahí lo teneís. Ahora os cuento mi idea y los problemas a los que me enfrento.
Primera curva (ichi no eda):
Lo primero que me encuentro es que a la izquierda me da que han podado una rama que venía bien posicionada en el exterior de la primera curva (círculo rojo). De la parte superior del labio de cicatrización sale una rama recta hacia arriba que me parece demasiado rígida para alambrar y que creo que queda ya demasiado alta, casi en el interior de la siguiente curva (flecha azul); y sale también otra en el lado trasero del labio, que me parece que está muy atrás (flecha roja). Por último, hay una yema justo en la base de la primera rama que os digo.
Sinceramente, creo que lo mejor sería tratar de injertar una rama un dedo o dos por debajo del labio de cicatrización, pero no tengo experiencia. ¿Cómo lo veis?
Imagen
Segunda curva (ni no eda):
Salen tres ramas del mismo punto (círculo rojo). La más exterior (flecha roja) creo que podría usarse como rama secundaria, pero habría que bajarla y es algo rígida. Trataría de alambrar pues tiene una bifurcación en plano vertical y me gustaría aprovecharla torsionando la rama. Si se resistiera al alambre, ¿os parece que se podría intentar con un tensor y una puntilla en la base del tachiagari o en el nebari? ¿Debería desgajar para evitar el "efecto pulpo" sensu David o no haría falta?
La rama más interior (flecha azul), pienso que es una buena opción como ápice y la rama que sale hacia atrás la eliminaría.
También eliminaría una rama que "pincha el ojo" que sale un poco por debajo (aspa roja).
Imagen
Ramas traseras:
Tengo dos opciones: la que sale en la parte trasera del labio de cicatrización del lado izquierdo (flecha roja), que quedaría por debajo de la rama principal, si no la injerto por debajo, y que me da que no es demasiado trasera, y otra más alta (flecha azul), pero que es muy rígida. No creo que pudiera bajarla ni siquiera con tensor. La tercera opción sería injertar.
Imagen
Como ya he apuntado más arriba, no tengo experiencia con bonsais (sí tengo manzanos grandes, pero es mi primer bonsai tras el zero sonare y algunos plantones que estoy tratando de hacer bonsai). Por eso os pregunto, pues me da miedo meterme en un lío del que el árbol no salga bien parado.
Acepto sugerencias que me faciliten el trabajo.
Ahora mismo, pensaba dejar que se aclimate y luego abonarlo. El transplante lo dejaría para finales de invierno, pues, estando con manzanas y en las fechas en las que estamos, creo que no está del todo mal (aunque algunas hojas tienen las puntas secas) y me da que es peor sacarlo de ahí, que dejarlo.
En cuanto a la formación, creo que lo mejor es esperar a que tire las hojas antes de empezar a alambrar. Si hicieran falta injertos, tendré que esperar primero a que tenga ramas largas que no sean importantes para el diseño y que pueda doblar (paciencia).
Perdonad todo el rollo que os he metido [emoji120] . ¡Un saludo a todos!
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Manzano 10 años

Mensaje por Mario Madrid »

En mi opinión, y sólo con lo que veo en las fotos, lo que tú consideras parte trasera (Foto 3) para mí sería el frente.

La última foto que pones, así sería el frente. Yo bajaría con alambre la rama de la derecha. La que marcas con flecha roja.

La rama con la flecha azul es más complicada porque se ve cierto grosor.

Cuando eche las manzanas y las hojas le haría un aclarado, que ahí verás mejor el posicionamiento de las ramas. Ten en cuenta que necesitas una primera rama, una segunda y la trasera (en la parte baja) y luego otra trasera y el ápice.

Yo en principio intentaría "abrir" las ramas. Darle más anchura y bajarle la altura.
Imagen
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Manzano 10 años

Mensaje por IMuxika »

Mario Madrid escribió:En mi opinión, y sólo con lo que veo en las fotos, lo que tú consideras parte trasera (Foto 3) para mí sería el frente.

La última foto que pones, así sería el frente. Yo bajaría con alambre la rama de la derecha. La que marcas con flecha roja.

La rama con la flecha azul es más complicada porque se ve cierto grosor.

Cuando eche las manzanas y las hojas le haría un aclarado, que ahí verás mejor el posicionamiento de las ramas. Ten en cuenta que necesitas una primera rama, una segunda y la trasera (en la parte baja) y luego otra trasera y el ápice.

Yo en principio intentaría "abrir" las ramas. Darle más anchura y bajarle la altura.
¡Gracias, Mario!
Lo había pensado, pero luego me he acordado de la reverencia. El árbol caería para atrás y, si cambio el ángulo de plantado, ¿no quedaría esa rama muy adelantada?
Efectivamente, la otra rama está tan rígida que parece que alguien le ha metido una vara de acero. Entre eso y la salida tan vertical que tiene, supongo que lo único que se puede hacer con ella es cortar, ¿no?
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Manzano 10 años

Mensaje por Mario Madrid »

Yo es que, según veo en las fotos, lo que tú llamas frente tiene una rama baja que sale hacia fuera (pincha el ojo) y eso podría ser más una rama trasera. Ya te digo que es apreciación desde la vista de foto. SI la reverencia es para el otro lado, habría que ver si se corrige con un trasplante o no.

Esa rama tiesa tiene un desdoblamiento, que quizá pueda doblarse. Si no ,podrías hacer un injerto para aprovechar su salida.
Imagen
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Manzano 10 años

Mensaje por IMuxika »

¡Buenos días!
Supongo que te refieres a la que consideraba "rama que pincha el ojo" y proponía eliminar (aspa roja). Hace un ángulo recto, pero creo que no hay problema para corregir eso con un alambre.
Por otro lado, consultándolo con la almohada, recordé que David dice que está permitido que el tachiagari salga hacia atrás si se devuelve la reverencia inclinando el ápice hacia adelante, ¿no?
Siendo así, ya me has dado una alternativa a mi primera idea.
A ver si llegan más propuestas o si otros se inclinan por mi primera opción o por tu propuesta.
La verdad es que este arbolito tiene trabajo, pues casi todas las ramas salen rectas hacia arriba y la ramificación secundaria también va así. ¡Seguro que si pongo el arbolito boca abajo, se mantiene en pie! [emoji28]
De verdad, muchas gracias, pues entiendo la dificultad de tratar de ver posibles diseños sólo a partir de fotos.
¡Un abrazo! [emoji6]
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Manzano 10 años

Mensaje por Mario Madrid »

Volviéndolo a mirar de nuevo, sigo pensando que la rama del aspa roja, es una rama trasera.

QUizá lo que habría que hacer es hacerle un buen pinzado, para que no se te dispare (salvo que quieras ramas de sacrificio para engorde) y obligues a ramificación inferior.

Cuando el árbol tire las hojas en invierno podrás alambrar y bajarlo todo bastante. Salvo la rama gruesa y recta de la que hablábamos antes, el resto parece fácil de "domar".

Esa rama gruesa la podrías eliminar, pero yo lo haría arriba de la bifurcación, para quedarte con la rama más fina de las dos, que esa quizá (con alambre de buen calibre) la bajes bien.
Imagen
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Manzano 10 años

Mensaje por IMuxika »

Mario Madrid escribió:Volviéndolo a mirar de nuevo, sigo pensando que la rama del aspa roja, es una rama trasera.

QUizá lo que habría que hacer es hacerle un buen pinzado, para que no se te dispare (salvo que quieras ramas de sacrificio para engorde) y obligues a ramificación inferior.

Cuando el árbol tire las hojas en invierno podrás alambrar y bajarlo todo bastante. Salvo la rama gruesa y recta de la que hablábamos antes, el resto parece fácil de "domar".

Esa rama gruesa la podrías eliminar, pero yo lo haría arriba de la bifurcación, para quedarte con la rama más fina de las dos, que esa quizá (con alambre de buen calibre) la bajes bien.
Muchas gracias otra vez. Le echaré otro vistazo cuando esté pelado [emoji6] y le bajaré las ramas que pueda. Luego ya decidiré si le doy la vuelta o no, o si tengo que cortar algo o no, que, para cortar, siempre hay tiempo. [emoji12]
Por cierto, lo del abonado ahora, bien, ¿no?
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Manzano 10 años

Mensaje por IMuxika »

¡Muy buenas!
Con el manzano ya desnudo y sigo con las dudas...
Mario, creo entender por qué lo que yo veía como frente tú lo ves como espalda, y viceversa. Y creo que no es mala opción, pero le veo una pega.
Primero las fotos de frente (asumiendo que sigo el consejo de Mario):
Imagen
Ahora la foto de la espalda:
Imagen
Y ahora la pega:
Imagen
Esta cicatriz quedaría en el frente y creo haber escuchado a David en un par de vídeos decir que los manzanos cicatrizan muy mal.
Pues esta cicatriz quedaría justo en el frente. Mi intención era la de meterle la vaciadora y rebajarla (incluyendo los labios), tanto desde el frente, como desde arriba, dándole conicidad y continuidad hacia esas ramas que salen por detrás. Entiendo que esas ramas ayudarían a la cicatrización desde arriba y rezaría para que cicatrice bien por los lados y por abajo.
Pero sigo teniendo cicatriz en el frente...
¿Cómo lo veis?
¡Muchas gracias?
rider_cape
Mensajes: 13
Registrado: 04 Feb 2015 11:58
Ubicación: Vilafranca del Penedès
Contactar:

Re: Manzano 10 años

Mensaje por rider_cape »

Buenas tardes,

yo tengo un manzano bastante parecido a este y con los mismos "problemas". El verano pasado deje crecer una rama libremente sin pinzarla ni podarla y este año la injertaré en el tronco para formar la primera rama. He tenido que podar varias ramas que crecían completamente en vertical y eran demasiado gruesas para bajarlos con alambre.
Una que era un poco más fina la desgajé un poco para bajarla. La conseguí poner en la posición correcta pero aún no ha cicatrizado. Espero que con el tiempo quede disimulado.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Manzano 10 años

Mensaje por IMuxika »

Bueno... Pues ya he bajado las ramas más gordas. Eso sí, sigo sin decidirme por el frente... De momento, lo que más me interesaba era dejar las ramas más o menos horizontales, antes de que engordaran más y fuera imposible moverlas. He quitado alguna rama que tenía claro que sobraba, pero he dejado el resto. Aunque creo que aún me sobra alguna, la decisión de cuál eliminar la tomaré cuando tenga claro-clarinete el diseño final.
He dejado también dos ramas para el ápice, aunque tengo caro que una será ápice (aún no sé cuál) y la otra la eliminaré o la bajaré convirtiéndola en otra rama.
Bueno... Os dejo las fotos y acepto críticas (a poder ser, que sean constructivas). [emoji12]
¡Un abrazo!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
P.D.: Lo amarillo es cera, para sellar cicatrices. Rebajé bastantes toconcillos y también el tocón grande que tenía arriba.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados