AYUDA con HIGUERA en CRECIMIENTO

Patricia_90
Mensajes: 174
Registrado: 18 May 2015 20:51
Ubicación: Córdoba (España)
Contactar:

AYUDA con HIGUERA en CRECIMIENTO

Mensaje por Patricia_90 »

Hola! Tengo un plantón o prebonsai (no se como llamarlo) de una higuera desde semilla que trasplante del suelo a maceta de entrenamiento en abril. Echó todas las hojas y después brotó con ganas. Las hojas que se hicieron desproporcionadamente grande las defolie. Ahora, 10 de septiembre, las ramas (solo tiene la principal a la derecha, una secundaria por encima a la izquierda y el ápice de arriba. Nada más) estaban finas pero empezando a crear corteza X el principio, y con 8 y hasta 9 hojas. Por lo tanto he procedido a pinzarlas (aunque no estén largas cómo corresponde a ramas principales qe se supone que son pero será por la corta edad del plantón, no?) dejando unas 3 o 4 hojas en cada rama. He echo bien? Mis planes futuros son dejarla tal cual lo que qeda, otoño e invierno y en abril qisiera trasplantada a un colador con akadama y kiriu.
Por cierto, el tallo (tronco, aunqe no lo es aún) tiene.corteza y ea flexible y delgado, en su base han salido 2 brotecitos qe supongo que he de dejar todo este tiempo para dar conicidad y grosor,¿ o los qito ya? Y lo de la ramas me.tiene preocupada... No concibo un árbol con 2 ramas y el resto desnudo hasta que llega el ápice... Brotaran más ahora que he pintado? Esa ha sido mi.intención... Espero vuestra ayuda, muchas gracias fenómen@s!! Adjunto ahora fotos del antes del pinzado, el después y los dos brotes de la base.
Patricia_90
Mensajes: 174
Registrado: 18 May 2015 20:51
Ubicación: Córdoba (España)
Contactar:

Re: AYUDA con HIGUERA en CRECIMIENTO

Mensaje por Patricia_90 »

ANTES...

Imagen
Patricia_90
Mensajes: 174
Registrado: 18 May 2015 20:51
Ubicación: Córdoba (España)
Contactar:

Re: AYUDA con HIGUERA en COMIENZOS de FORMACIÓN

Mensaje por Patricia_90 »

DESPUÉS

Imagen

BROTES

Imagen
Patricia_90
Mensajes: 174
Registrado: 18 May 2015 20:51
Ubicación: Córdoba (España)
Contactar:

Re: AYUDA con HIGUERA en CRECIMIENTO

Mensaje por Patricia_90 »

Hola!! Ahora está así, han.nacido brotes por todo el tronco desde la base hasta las dos ramas primeras que se ven.en las.fotos de los sms anteriores
Imagen
Patricia_90
Mensajes: 174
Registrado: 18 May 2015 20:51
Ubicación: Córdoba (España)
Contactar:

Re: AYUDA con HIGUERA en CRECIMIENTO

Mensaje por Patricia_90 »

Lo siento ha salido la foto tumbada :?
Debería cortarle el apice más bajo en primavera cuando la trasplante a colador?? Si lo hago se me queda casi como un mame!! Y no esty segura de saber mantenerlo, son.más delicados, no?
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: AYUDA con HIGUERA en CRECIMIENTO

Mensaje por diaz48 »

Si lo haces (cortar por encima de los brotes mas bajos) siempre puedes dejar crecer los brotes lo que tu quieras y tienes una buena conicidad, basicamente cortar y hacer un cambio de ápice. Probablemente por el corte brote algo si esta a gusto.

Si estoy equivocado que alguien me corrija, pero creo que seria una buena opción (siempre y cuando la higuera este sana y fuerte)

Un saludo!

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Patricia_90
Mensajes: 174
Registrado: 18 May 2015 20:51
Ubicación: Córdoba (España)
Contactar:

Re: AYUDA con HIGUERA en CRECIMIENTO

Mensaje por Patricia_90 »

Así es como sigue a día de hoy! Le acabo de quitar el alambre que le puse en octubre y no le he tocado nada más. Quería trasplantarla pero se me ha ido el tiempo de la mano y ya ha abierto hojas así que tendré que hacerlo en octubre, PROBLEMA: que he escarbado en la tierra para hacerme una idea de como andaba de raíces y solo he encontrado una muy gorda, como una rama, y muy arriba, al poco de escarbar pero el troco siiigue y siiiigue y sigue hacia abajo en la tierra y no he conseguido encontrar ni una raíz mas, estaran abajo las finitas?? que hago entnces? se me van a quedar las ramas muy arriba... :? :oops:
Imagen
Gregocom831
Mensajes: 145
Registrado: 05 Ago 2015 21:10
Contactar:

Re: AYUDA con HIGUERA en CRECIMIENTO

Mensaje por Gregocom831 »

Le quitaste la pivotante? Si no se la cortaste la tirará muy larga y al final estarán los capilares, también la maceta al ser muy profunda va a seguir tirando para abajo... De todas formas las higueras no necesitan muchas raíces para sobrevivir

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Patricia_90
Mensajes: 174
Registrado: 18 May 2015 20:51
Ubicación: Córdoba (España)
Contactar:

Re: AYUDA con HIGUERA en CRECIMIENTO

Mensaje por Patricia_90 »

Gregocom831 escribió:Le quitaste la pivotante? Si no se la cortaste la tirará muy larga y al final estarán los capilares, también la maceta al ser muy profunda va a seguir tirando para abajo... De todas formas las higueras no necesitan muchas raíces para sobrevivir

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
CORRECTO! La pivotante la sigue teniendo porque mi padre me la plantó así (le había crecido sola en un arriate y le molestaba ahí y la sacó y me la regalo) Entonces ahora que?? No puedo cortarlo X lo sano y dejarla sin capilares pero debo cortarla xqe de lo contrario tendría que volver a reestructurar todo el árbol... Podría cortar por debajo de la raíz gruesa que he mencionado antes y nacerían más raíces nuevas aunque le deje solo una potente con.sus capilares??
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: AYUDA con HIGUERA en CRECIMIENTO

Mensaje por Juan Pedro »

La solución es hacer un acodo a la altura que quieres el nebari y ya está. Lo que preguntas de quitar una raíz gruesa: La garantía la da el equilibrio "parte aérea - parte raíces". Si quitas la mitad de las raíces, quita la mitad de la parte aérea y tendría q ser en su momento adecuado.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados