Estratificacion de semillas

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
nava
Mensajes: 57
Registrado: 23 Ago 2015 21:15
Contactar:

Estratificacion de semillas

Mensaje por nava »

Hola...he leido bastante y he visto innumerables videos al respecto pero cuanto mas me informo mas dudas tengo.
No se si hacerlo entre algodones de desmaquillado..en akadama...en tierra normal...no se si repicar y despues con hormonas pasar a un semillero...
A ver si alguien que lo haya hecho arroja algo de luz sobre este tema.
Saludos.

José Martín
kikemontero
Mensajes: 122
Registrado: 29 Dic 2014 09:19
Contactar:

Re: Estratificacion de semillas

Mensaje por kikemontero »

Hola Nava.

Si nos dices que semillas son las que quieres germinar, es posibe que alguien nos cuente su experiencia.
Salu2
Bonsaista de balcón urbano por vivir en la ciudad.
Avatar de Usuario
Angel Nuñez
Mensajes: 223
Registrado: 01 Mar 2014 00:45
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Estratificacion de semillas

Mensaje por Angel Nuñez »

yo he estratificado de arce japones y de ginkgo en akadama. los arces crecieron el 60% de los que sembre y los ginkgo el 100%, use akadama por que me resulta mas sencillo controlar el nivel de humedad, el año anterior use arena de rio que era muy fina y se pudrieron todas las semillas.
Avatar de Usuario
nava
Mensajes: 57
Registrado: 23 Ago 2015 21:15
Contactar:

Re: Estratificacion de semillas

Mensaje por nava »

Hola ...seran bastantes semillas, pino negro japones,pino rojo japones,arces,membrillero japones,olmo,olmo chino,eucalipto multicolor y unos cuantos mas.
En las semillas indica el tiempo de estratificacion de cada una.
Como son tantas me temo que llenare media nevera de vasitos con akadama.
Lo podria hacer entre algodones de desmaquillarse tal vez?
Estoy construyendo un invernadero para cuando germinen.
Saludos

José Martín
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Estratificacion de semillas

Mensaje por IMuxika »

¡Buenas noches!
No sé de dónde eres, pero si tienes inviernos fríos, yo no me molestaría en estratificar las semillas, pues el proceso sólo busca imitar el paso del invierno. Basta que dejes las semillas en exterior, manteniendo la humedad del sustrato, pero sin encharcarlo. Yo he germinado semillas de pino que saqué de la piña una vez pasado el invierno (la piña estuvo en el alféizar de una ventana). Y germinaron todas las semillas (creo, pues salieron más pinos que semillas creía haber puesto) [emoji28] .
Si no tienes inviernos fríos, te he hecho perder el tiempo leyendo esto. [emoji12]
¡Un abrazo!
ismael692
Mensajes: 32
Registrado: 05 May 2015 01:40
Contactar:

Re: Estratificacion de semillas

Mensaje por ismael692 »

Yo estratifico dos meses en un taper cerrado con arena de rio humeda. Y siempre me.funciona perfectamente.

Enviado desde mi LG-P710 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
nava
Mensajes: 57
Registrado: 23 Ago 2015 21:15
Contactar:

Re: Estratificacion de semillas

Mensaje por nava »

Soy de Madrid y si..los inviernos aqui son frios, tambien lo habia pensado.
Ponerlas en semilleros y sacarlas a la calle en un tiempo.
De todos modos los piñones germinan siempre incluso sin estratificar...al menos a mi.
Gracias

Enviado desde mi GT-P5110 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Estratificacion de semillas

Mensaje por Mario Madrid »

Mi experiencia es:

Con Arena de río o Akadama, las Pinos y Arces. Como la semilla aquí no echa raíces hasta que llega la primavera, no hace falta controlarla, sino cuidar su humedad.
En algodón, los cítricos o Manzanos. Como aquí si que echarán raíz en el frigo, puedes observar retirando la capa superficial de algodón.
Imagen
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Estratificacion de semillas

Mensaje por sdmg1978 »

buenas, yo no suelo estratificar, las siembro directamente en sustrato tamizado entre 1 y 3mm en otoño y nacen en primavera. Para algunas de cáscara dura lo que si hago es escarificar, con un cuchillo, alicate o tijera, le rompo un pico de la semilla para que entre en contacto con el aire y agua y se active antes.
Saizan

Re: Estratificacion de semillas

Mensaje por Saizan »

Yo estratifico en nevera (tenemos inviernos suaves)y con dos servilletas (papel de cocina): una de ellas en el fondo, la segunda haciendo un pliegue donde van las semillas. Cada 10-15 días reviso el botecito para comprobar que no han germinado, ya que de hacerlo saco esa semilla y la planto directamente a semillero.

Imagen
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 33 invitados