S.O.S ALGAS

Responder
Avatar de Usuario
Sacabe31
Mensajes: 115
Registrado: 28 May 2014 14:06
Ubicación: Cáceres, Extremadura
Contactar:

S.O.S ALGAS

Mensaje por Sacabe31 »

Muy buenas a todos, hace apenas un mes encargué a un alfarero un baño de barro para hacer una pequeña fuente. Ahí planté algunas semillas de flor de loto que compré por internet (90 semillas por 3€ escasos :shock: ). El problema es que, supongo que por la exposición continúa al sol y el estancamiento del agua (aunque periódicamente la nuevo vcon la bomba de la fuente haciendo que caiga en forma de chorro) ha surgido una explosión de desagradables algas verdes (creó que filamentosa, o tal vez de varios tipos a la vez jajaja). He leído que son una maldición, que son súper difíciles de combatir. He leído también que se pueden combatir echando un poco de agua oxigenada en el agua, que se pueden introducir ciertos animales como caracoles o algunas especies de peces y que si las plantas cubren todas la superficie formando una capa que aisle el fondo de la luz también acaban desapareciendo...

Debido al tamaño de la fuente en sí, creo que es inviable tener ningún tipo de vida más que las plantas; dudo que ningún pez o caracol pudiese vivir debidamente ahí, así que he pensado que quizá... La lenteja de agua pudiera ser una solución natural.

La lenteja de agua crece comunmente según creo en muchas charcas naturales, de donde podría coger una pequeña porción y dejar que creciese en la fuente tapizando toda la superficie.

Creéis que eso podría solucionar el problema con estas desagradables algas?

En cuanto pueda os paso fotos para que os hagáis una idea, y que la fuente es muy chiquitita y quizá con mi explicación no quede muy claro...

Muchas gracias a todos!! :)
Avatar de Usuario
Sacabe31
Mensajes: 115
Registrado: 28 May 2014 14:06
Ubicación: Cáceres, Extremadura
Contactar:

Re: S.O.S ALGAS

Mensaje por Sacabe31 »

Aquí están las imágenes:


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: S.O.S ALGAS

Mensaje por IMuxika »

Hola, Sacabe! De estanques no sé nada, pero de algas, algo sí. Las algas te crecen porque tienen luz y nutrientes. Y porque no tienes herbívoros.
Con la bomba, entiendo que coges agua del mismo estanque y la vuelves a echar. Si no tienes ningún tipo de filtro, ni tratamiento en el circuito, lo único que haces es oxigenar el agua, pero no la renuevas.
O buscas algo específico contra esas algas filamentosas (que no te dañe los lotos), que no se si habrá (quizá las lámparas UV como las de David, pero si no las hay muy pequeñas, estarías matando moscas a cañonazos), o actúas sobre alguno de los tres factores que te he indicado.
Pero no tengo claro cómo hacerlo sin afectar a los lotos, que necesitan lo mismo. Quizá lo suyo sería buscar algún tipo de caracol, como te han dicho, que sea pequeño o algún tipo de crustáceo , a los que no les gusten las plantas vasculares.
A ver si alguien que sepa de estanques te puede echar un cable.
Por cierto, sin peces, ¿no te crían mosquitos?
¡Un abrazo!
Avatar de Usuario
Sacabe31
Mensajes: 115
Registrado: 28 May 2014 14:06
Ubicación: Cáceres, Extremadura
Contactar:

Re: S.O.S ALGAS

Mensaje por Sacabe31 »

Ay va... Pues en lo de los mosquitos no había caído yo!

Es que soy totalmente inexperto en esto, solo me planteé construir una fuente simple como diversión pero... caray que montón de parámetros hay que tener en cuenta!

Por ahora no hay signos de mosquitos, y lámparas UV buscaré a ver si hay de un tamaño asequible, que aunque fuese un poco grande (claro que no enorme) debería funcionar para destruir las algas, no?

Caracoles o crustaceos intento evitarlos, porque no sé cómo cuidarlos y creo que no sobrevivirían y además tendría que tener más cuidado aun con el agua y demás al introducir animales, así que voy como dije a probar introduciendo la lenteja de agua para que se cubra la superficie y se reduzca la cantidad de luz y buscaré algún filtro UV a ver si existe alguno de un tamaño adecuado.

Muchísimas gracias por tus consejos IMuxica! :D
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: S.O.S ALGAS

Mensaje por IMuxika »

¡Buenas noches!
Al contestar no se me ocurrió, pero sí es verdad que, si consigues que la lenteja te cubra la superficie, les estarás privando de luz a las algas filamentosas. ¿Sabes si los lotos podrán asomar por encima de las lentejas? Entérate por si acaso. Si las pones, lo que sí te recomendaría es que, las que se te vayan poniendo feas, las vayas retirando, para que no se mueran y se vayan acumulando en el fondo (si alguien sabe de cultivar plantas acuáticas y he dicho una tontería, que me contradiga); tendrías una masa de plantas pudriéndose un poco cochina.
[emoji12]
¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Sacabe31
Mensajes: 115
Registrado: 28 May 2014 14:06
Ubicación: Cáceres, Extremadura
Contactar:

Re: S.O.S ALGAS

Mensaje por Sacabe31 »

INCREÍBLE :shock:

No ha hecho falta ninque cubra la superficie!

Hace aproximadamente una semana fui a unas charcas cercanas y cogí un poco de cada (ahora mismo están secas casi todas y no hay mucha superficie donde permanezcan vivas). El caso es que ahí las puse, y ha sido pasar cinco o seis días y esta el agua cristalina a diferencia del verdor que había antes. Aún quedan algunas algas más densas que supongo que serán más resistentes, pero visto lo visto... No durarán mucho :D

Muchísimas gracias por los consejos :)!
Responder

Volver a “Estanques y Terrarios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados