Mi Prebonsai de Olmo

Responder
jmvazquez
Mensajes: 32
Registrado: 10 Jun 2015 14:30
Contactar:

Mi Prebonsai de Olmo

Mensaje por jmvazquez »

Hola

Tengo dos olmos comunes que han nacido en el huerto, aparentemente de semilla y llevo unos meses acondicionando y preparando para trasplantar en el momento que sea el mejor.

Imagen

Empezaron como pequello arbusto, muchas ramas de crecimiento vertical desordenado, me quede con la rama mas adecuada, pode y ahora esta en camino de ser un hermoso bonsai, uno para estilo escoba, el otro tiene tronco doble y aún no he tomado decision sobre el estilo.

Imagen

corte el apice y alambre, hoy mismo he desalambrado al percatarme del crecimiento acelerado del tronco, han quedado marcas que espero se corrijan con el tiempo.

Imagen

Lo abone con estiercol de caballo y parece que va de maravilla visto el desarrollo del tronco.

Tengo muchas dudas pero lo más importante es el moemnto ideal para el trasplante, tengo pensado esperar el otoño y la caida de todas sus hojas, pero no estoy seguro si es el momento preciso para hacerlo o esperar al invierno, si teneis alguna exepriencia en el tema espero podais guiarme.

Saludos
José María
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Mi Prebonsai de Olmo

Mensaje por Mario Madrid »

Yo también tengo un olmo en un huerto creciendo como un loco. No se si será por el estiercol (en mi caso de vaca) o que, pero en un año ha multiplicado su tronco de forma impresionante.

Yo lo que le he ido haciendo es podas selectivas pero nunca he tocado el ápice, al menos he dejado una rama de sacrificio que ya irá por el metro y medio largo que es lo que ha hecho engordar el tronco.

La poda selectiva fue de las ramas inferiores, que aunque he ido dejando puntas de sacrificio, he intentado que vaya formando ramificación secundaria, y creo que va por buen camino.

Yo me lo traeré a casa en el mes de Febrero, cuando vea que sus yemas se están hinchando. Ahí lo pasaré a maceta de bonsai para ir cuidando la ramificación fina.

Ten en cuenta que en cuanto lo saques del suelo y lo lleves a maceta, vas a hacer una poda fuerte, y eso parará en seco el engrosamiento del tronco. Si tu tronco ya tiene el calibre que quieres, trasplanta a finales de Invierno. Si lo ves aún fino y piensas que puede estar otra temporada en el suelo para que engorde, déjalo, en el huerto es donde mejor y más rápido crecerá.
Imagen
jmvazquez
Mensajes: 32
Registrado: 10 Jun 2015 14:30
Contactar:

Re: Mi Prebonsai de Olmo

Mensaje por jmvazquez »

Gracias Mario por tu consejo, viéndolo desde tu punto de vista si que estaría bien seguir trabajándolo en el suelo para que el tronco se desarrolle más de prisa.

Veré si lo mantengo un año más así o construyó una maceta de entrenamiento de madera de gran tamaño para ver si el desarrollo sigue igual de acelerado.

Veo que vas a trasplantar a finales de invierno, es por que es mejor época para trasplantar o por una decisión personal? Porque si es mejor esperar final del invierno lo dejó donde esta hasta febrero.

Gracias por tu comentario
Saludos
José Maria
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Mi Prebonsai de Olmo

Mensaje por Mario Madrid »

Los trasplantes son justo antes del período vegetativo de crecimiento. Es decir Primavera/otoño, ya que por norma general, en invierno y verano, los árboles paran su crecimiento. Esto es debido a que cuando lo saques del suelo, harás una poda importante de raíces, y necesitarás que el Olmo empiece a vigorizar para que reproduzca nuevas raíces finas que son las que absorben agua. Si trasplantas en un momento en el que el árbol está parado, no emitirá nuevas raíces, y las ramas tendrán que vivir de las reservas propias, propiciando entonces un mal cultivo y una posibilidad de pérdida de parte aérea.

Hay gente que trasplanta fuera de fecha. Se puede hacer, pero entonces no se debe tocar las raíces que el árbol ya tenga, ni siquiera eliminar el sustrato que contenga esas raíces, ya que seguramente te cargarás las raíces finas agarradas al sustrato.
Imagen
jmvazquez
Mensajes: 32
Registrado: 10 Jun 2015 14:30
Contactar:

Re: Mi Prebonsai de Olmo

Mensaje por jmvazquez »

Mario Madrid escribió:Los trasplantes son justo antes del período vegetativo de crecimiento. Es decir Primavera/otoño, ya que por norma general, en invierno y verano, los árboles paran su crecimiento. Esto es debido a que cuando lo saques del suelo, harás una poda importante de raíces, y necesitarás que el Olmo empiece a vigorizar para que reproduzca nuevas raíces finas que son las que absorben agua. Si trasplantas en un momento en el que el árbol está parado, no emitirá nuevas raíces, y las ramas tendrán que vivir de las reservas propias, propiciando entonces un mal cultivo y una posibilidad de pérdida de parte aérea.

Hay gente que trasplanta fuera de fecha. Se puede hacer, pero entonces no se debe tocar las raíces que el árbol ya tenga, ni siquiera eliminar el sustrato que contenga esas raíces, ya que seguramente te cargarás las raíces finas agarradas al sustrato.
Entonces entiendo que lo preferible es trasplantar ahora o sino tendria que esperar a despues de invierno en principio de primavera, es lo que he entendido que podria trasplantar ahora para que se recupere antes del trasplante.

Saludos
José María
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Mi Prebonsai de Olmo

Mensaje por Mario Madrid »

Si, podrías trasplantar ahora, pero si quieres que el árbol crezca y engorde, déjale en el suelo todo este otoño y que crezca fuerte en suelo. Si por contra, te vale como está ahora, puedes sacarlo del suelo.
Imagen
jmvazquez
Mensajes: 32
Registrado: 10 Jun 2015 14:30
Contactar:

Re: Mi Prebonsai de Olmo

Mensaje por jmvazquez »

Gracias
:D

Saludos
José María
jmvazquez
Mensajes: 32
Registrado: 10 Jun 2015 14:30
Contactar:

Re: Mi Prebonsai de Olmo

Mensaje por jmvazquez »

Al final le he sacado del suelo del huerto por motivos de organización del área dl mismo. La zona donde crecían se destinó a actividades y en cualquier momento podia pasar una de dos situaciones:
1.- que en el transcurso de alguna actividad los destrozaran por accidente, solemos tener actividades infantiles y demás y es dificil controlar a todos.
2.- Que por razones obvias, necesidad de utilización del espacio, decidieran cortar los arboles que a ojos de muchos compañeros no eran más que un estorbo. No entienden mi afición y mucho menos el tema de los bonsais.

Entonces procedí el día 12 de Enero de 2016 a trasplantarlos. Los saque de la tierra con todas las raices que pude salvar, la mayoria, y los coloque en huacales o cajas de plastico grandes de esas de las fruterias, las que tienen perforaciones.

Como ya me esperaba estaban unidos a la raiz de la planta Madre y tuve que cavar profundamente para poder cortar el cordon umbilical que le unia a esta. No hice poda de raices, porque ya seguramente corte algunas al cavar.

Los coloque en sombra los primeros dias despues del trasplante, y semansa despues en semisombra, hasta que despues de un período de tiempo de alrededor de mes y medio puse a pleno sol.

Estan en el huerto en exterior y a pleno sol.

Y la mejor noticia es que han empezado a brotar el 20 de marzo aproximadamente y estan saludables.

Operación exitosa a mi parecer, aunque como ya me dijeron Elfo Golfo y Mario a partir de ahora se retarda el desarrllo en comparación con su desarrollo en suelo. Pero tendré que dejar que el tiempo siga su curso a partir de ahora.

Saludos
José María
jmvazquez
Mensajes: 32
Registrado: 10 Jun 2015 14:30
Contactar:

Re: Mi Prebonsai de Olmo

Mensaje por jmvazquez »

Bueno para el seguimiento, los dos olmos siguen fenomenales en los canastos o cajones de fruta, voy a hacerles una foto para subirlos. Este año los estoy dejando que se desmadren, no he realizado ningun tipo de poda ni de pinzado de momento, solo abonado con Biogold y agua.... Yo los veo muy bien, luego subo las fotos para que los veáis i me hagais cualquier observación...
saludos
Responder

Volver a “Prebonsai Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados