Mis "pequeños"

Design
Jose Novella
Mensajes: 107
Registrado: 01 Sep 2015 20:12
Contactar:

Mis "pequeños"

Mensaje por Jose Novella »

Hola a todos. Quería presentaros a mis dos "pequeños" ficus. Los planté hace mas de 15 años de un esqueje pequeñito de una planta madre que tenía en casa. No se que variedad es, espero que me ayudéis para identificarla. ;)
Nunca han estado con akadama, solo con turba comercial y tierra para bonsai del Leroy. En los últimos dos años lo he estado abonando con hanagokoro pero creo yo que de forma insuficiente después de haber visto los vídeos de David. Mi intención es transplantarlos a una maceta de formacion con akadama y kiryu cuando sea la época para los ficus (¿mayo-junio?) y empezar con su formación ya en serio.
Primero os enseño el mas pequeño:
Imagen
Había pensado en hacer varios auto injertos en la parte de la primera curva del tronco y mas abajo. Después hacer varios acodos por encima y sacar tres plantas de esta.
La idea sería hacer los tres acodos por las líneas rojas y luego dejar el original de la línea azul hacia abajo ya con ramas injertadas.

Os dejo otra imagen donde se puede apreciar el tronco principal.
Imagen

Mi segundo "Pequeño" es este;

Imagen
Como el anterior había pensado en hacer dos acodos por la parte de las lineas rojas y dejar el original de la línea azul hacia abajo, injertando alguna rama mas.
Os dejo otra foto donde se puede apreciar el grosor del tronco.
Imagen

Tengo una duda con la variedad de los arboles. No se que son, con lo cual no se si el injerto con taladro servirá, o si tendría que ser por aproximación.
¿Que os parece los arboles?
Las criticas o ideas para la formación serán bienvenidas :D
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Mis "pequeños"

Mensaje por Mario Madrid »

Yo diría que son FIcus Benjamina.

Te podrían funcionar cualquiera de los injertos que se pueden (Fusión, taladro, etc). En principio, y sólo con ver las fotos y la poca idea que te haces con ellas, yo sólo haría un acodo. El de la parte superior y me quedaría, insisto en principio, con dos plantones. Con el de arriba cuidaría muy mucho el nebari (una vez tengas buenas raíces). Ya tiene un grosor curioso por lo que podrías ir a un árbol algo más grande cuidando bien las proporciones.

Se ve que está disparado y nunca lo has pinzado, de ahí que hayas perdido ramificación abajo. Yo lo pinzaría constantemente durante todo el tiempo del acodo, para fomentar nuevos brotes.

Con los benjamina ten cuidado con los defoliados (que lo necesita) ya que no soporta los defoliados totales, y lo tendrás que hacer parcialemente y siempre dejando hojas de tira savias (apicales). La hoja la tienes muy grande, de ahí que te recomiende ir defoliándolo poco a poco.
Imagen
Jose Novella
Mensajes: 107
Registrado: 01 Sep 2015 20:12
Contactar:

Re: Mis "pequeños"

Mensaje por Jose Novella »

Muchas gracias Mario.
Estaba en duda si era un benjamina o un retusa.
La verdad es que nunca lo he pinzado. Solo podado, trasplantado y recortado raices. Los pobres han ido de casa en casa hasta que han llegado a su sitio definitivo ( o eso espero).
De momento ya tengo una maceta de entrenamiento mas baja que la maceta que tiene. Vere como tiene el nebari, las raices y ya le pondre akadama y kiryu para que cojan fuerza para empezar a trabajarlos.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Mis "pequeños"

Mensaje por Mario Madrid »

Mientras llega el momento del trasplante, pinza y ve haciendo defoliados parciales. Tienes la hoja muy grande.

Aparte dale sol, mucho sol, eso favorecerá la hoja más pequeña.
Imagen
Jose Novella
Mensajes: 107
Registrado: 01 Sep 2015 20:12
Contactar:

Re: Mis "pequeños"

Mensaje por Jose Novella »

El sol lo tengo limitado. Solo le da tres horas. Aproximadamente de 10 a 13 de la mañana. Es un primer piso y el balcon esta orientado al este.
Algunas ramas las estoy dejando largas para hacer autoinjertos.
Jose Novella
Mensajes: 107
Registrado: 01 Sep 2015 20:12
Contactar:

Re: Mis "pequeños"

Mensaje por Jose Novella »

¿como deberia hacer el pinzado parcial? No lo tengo muy claro.
¿quito todas las hojas menos dos de la punta de la rama?
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Mis "pequeños"

Mensaje por Mario Madrid »

El pinzado es cortar la hoja o brote apical de cada rama y subrama. De este modo frenarás el crecimiento apical y el árbol tenderá a sacar brotes de las yemas anteriores.

El defoliado consta de cortar, por el peciolo, las hojas del árbol para parar su vigor de la zona seleccionada.

El Ficus Benjamina no suele tolerar los defoliados totales, por lo que es mejor hacerlo por zonas dejándole 15/30 días entre defoliados.

Lo que yo haría en tu caso es pinzar todo el árbol, todas las ramas, todos los brotes apicales. Esto lo puedes hacer ya.


Y después defoliaría por partes cortando todas las hojas de cada rama y subrama menos las dos últimas de cada rama y subrama. (Importante lo de subrama). No vale que dejes las dos hojas del final de cada rama, si de las bifurcaciones cortas todo. Ahí también deberías dejar hojas apicales. IMPORTANTE - Esto debería hacerse si el árbol sigue en proceso de crecimiento y no está en período de letargo ya que le vas a pedir un esfuerzo en sacar nuevas hojas. Estás en otoño, por lo que puedes abonar.
Imagen
Jose Novella
Mensajes: 107
Registrado: 01 Sep 2015 20:12
Contactar:

Re: Mis "pequeños"

Mensaje por Jose Novella »

Muchas gracias por los consejos Mario. :)
Por cierto¿cuando seria la mejor epoca para realizar los injertos?
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Mis "pequeños"

Mensaje por Mario Madrid »

Los injertos se hacen cuando el flujo de savia está disparado, es decir, en plena época de crecimiento. Podrías hacerlo en abril, mayo.....

Enviado desde mi Casiotone
Imagen
Jose Novella
Mensajes: 107
Registrado: 01 Sep 2015 20:12
Contactar:

Re: Mis "pequeños"

Mensaje por Jose Novella »

Muchas gracias Mario. ;)
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados