Proyecto higuera. Consulta

Avatar de Usuario
SaraSarone
Mensajes: 285
Registrado: 29 Sep 2015 21:09
Ubicación: Santiago de Compostela, Galicia
Contactar:

Proyecto higuera. Consulta

Mensaje por SaraSarone »

Muy buenas! :)

Soy nueva en el foro y en el bonsai, y ayer leyendo varios post, me vino la inspiración con los que hablan de las fusiones de troncos y ramas en ficus para sacar adelante mi higuera. Que aunque es la mas "fea" de mi colección, es la más querida y especial.

Os explico, y a ver si me podeis aconsejar o corregirme si estoy equivocada:
La higuera ahora mismo es practicamente un palo con hojas en lo alto. Se me ocurrió que quizás cuando entre la primavera (corregidme si no es la época adecuada), podría cortarle la única rama que tiene y tratar de fusionarla al tronco principal, plantándola pegada a éste como si fuera un esqueje (sujetando las partes con rafa o con alambre) y aprovechando para trasplantar a sustrato de calidad, ya que ahora está en uno comercial que no me gusta nada de nada.
De esta manera, si no me equivoco, es probable que brote la zona en la que le he hecho el corte al tronco principal, conseguiré un tronco más gordo al fusionar, con una ramificación más baja y podrá tener un futuro más bonito que el que le auguro ahora si la dejo como está.

Os quería adjuntar las fotos, pero no encuentro la manera de hacerlo... a ver si también me podéis ayudar con eso :D

Gracias y un saludo! :)
Mr.Seeds
Mensajes: 20
Registrado: 20 Ene 2015 00:56
Contactar:

Re: Proyecto higuera. Consulta

Mensaje por Mr.Seeds »

No se si lo que te voy a decir te decepcionara un poco puesto que dices que es tu bonsai mas querido pero si no estoy muy equivocado las higueras pese a ser ficus no son capaces de fusionar los troncos como lo hacen los ficus retusa. Y respecto a lo de brotar por el corte cuando cicatrice si q es posible que lo haga pero también he oído que las higueras no cicatrizan nada bien.

Hay un post en algún apartado del foro donde se explica como colgar las fotos, si lo miras y vuelvas una foto quizás alguien te pueda dar más ideas.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SaraSarone
Mensajes: 285
Registrado: 29 Sep 2015 21:09
Ubicación: Santiago de Compostela, Galicia
Contactar:

Re: Proyecto higuera. Consulta

Mensaje por SaraSarone »

Vaya, pues sí que es una faena lo que dices porque hasta el momento me parecía la mejor idea para sacar el proyecto adelante.

De todas formas pongo la foto por si podéis darme más ideas los que sabéis del tema. Estoy un poco estancada en lo que a diseño se refiere y como digo, quiero hacer algo bonito con este árbol, con el que empecé tan mal por mi falta de conocimiento.
Avatar de Usuario
SaraSarone
Mensajes: 285
Registrado: 29 Sep 2015 21:09
Ubicación: Santiago de Compostela, Galicia
Contactar:

Re: Proyecto higuera. Consulta

Mensaje por SaraSarone »

Me parece que hice mal lo de la foto. A ver así...

Imagen
Avatar de Usuario
SaraSarone
Mensajes: 285
Registrado: 29 Sep 2015 21:09
Ubicación: Santiago de Compostela, Galicia
Contactar:

Re: Proyecto higuera. Consulta

Mensaje por SaraSarone »

Wow! muchísimas gracias. Cuanta información valiosa!
Me parece que me voy a decantar por ponerla en un tiesto grande para que engorde y se asilvestre un poco como dices (podría plantarla en el jardín, pero probablemente me mude en un año o dos como mucho, y no quiero dejarla atrás jeje).
Por lo tanto, a ver si entendí bien: la paso a un tiesto grande y "me olvido" de ella. La puedo pinzar y defoliar para estimular la ramificación, ir haciéndome una idea del diseño y, en unos años, acodar y plantar en una maceta. Correcto?
Que tierra crees que debería usar para el tiesto? Una turba universal de estas que venden en cualquier superficie o algo en especial?

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SaraSarone
Mensajes: 285
Registrado: 29 Sep 2015 21:09
Ubicación: Santiago de Compostela, Galicia
Contactar:

Re: Proyecto higuera. Consulta

Mensaje por SaraSarone »

Bueno, después de tanta información me lo voy a pensar un poco [emoji4] las dos son muy buenas ideas. Pero como de todas formas hasta dentro de unos meses no haría ninguna de las dos lo voy a consultar con la almohada unas cuantas veces jeje.

Muchísimas gracias, e iré enseñandoos el avance [emoji4]

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SaraSarone
Mensajes: 285
Registrado: 29 Sep 2015 21:09
Ubicación: Santiago de Compostela, Galicia
Contactar:

Re: Proyecto higuera. Consulta

Mensaje por SaraSarone »

Muy buenas!
Os cuento, finalmente me he decidido por el trasplante a maceta muy grande para engordar la higuera.
Hoy mismo me puse a ello, aprovechando que tenía la tarde libre.
Sin embargo me llevé una sorpresa no muy grata, y es que me encontré con algo de podredumbre en las raíces (o a mi me lo pareció) y quedó bastante pelada. La verdad es que tampoco tenía tanta raíz como esperaba.
En fin, ahora ahí está bien protegida y veremos cómo evoluciona.

Un saludo!
Avatar de Usuario
SaraSarone
Mensajes: 285
Registrado: 29 Sep 2015 21:09
Ubicación: Santiago de Compostela, Galicia
Contactar:

Re: Proyecto higuera. Consulta

Mensaje por SaraSarone »

Si, por eso no me quedo muy preocupada!
A ver si mañana le saco foto y la subo. Pero bueno, el único cambio es la maceta... Lo que es el arbol-palo sigue igual jeje

Saludos!
Avatar de Usuario
SaraSarone
Mensajes: 285
Registrado: 29 Sep 2015 21:09
Ubicación: Santiago de Compostela, Galicia
Contactar:

Re: Proyecto higuera. Consulta

Mensaje por SaraSarone »

Se me olvidara subir la foto!

Imagen

Un saludo!
Patricia_90
Mensajes: 174
Registrado: 18 May 2015 20:51
Ubicación: Córdoba (España)
Contactar:

Re: Proyecto higuera. Consulta

Mensaje por Patricia_90 »

Me recuerda a la mia. Tiene el mismo grosor que la tuya y también la tengo en una maceta de entrenamiento de barro de las de toda la vida... La quería transplantar a colador este año pero ha empezado a abrir las hojas y ya se me ha pasado el tiempo.
En qué sustrato la has transplantado tu? Por lo de las raíces yo también estoy preocupada ya que al no haberla transplantado no se como ha evolucionado por abajo desde el año pasado así que he escarbado un poco en la tierra y también me he encontrado con una sorpresa... tiene una raíz gorda en un lateral fuerte y demasiado arriba, parece una rama bajo tierra, y las demás ni siquiera he alcanzado a verlas ya que el tronco sigue y sigue hacia abajo y no e encontrado raíces finas... a ver si nos ayuda aquí el amigo JAQUETON que está hecho un experto en higueras.
Imagen
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados