Granado sobre roca

Avatar de Usuario
Nacho Jimenez
Mensajes: 58
Registrado: 09 Sep 2015 14:04
Ubicación: Madrid
Contactar:

Granado sobre roca

Mensaje por Nacho Jimenez »

Hola muy buenas!!
Me estreno con este tema, dónde os iré contando mi experiencia con un granado sobre roca que estoy haciendo desde cero. Así podré plantear las dudas que me vayan surgiendo y recibir sugerencias. Os cuento:
Adquirí un Granado Zero a David con la idea de hacerlo sobre roca. Me llegó a mediados de octubre y resultó que venían 8 plantones en el alveolo (toma ya!!). Siguiendo los consejos de David, les corté la raiz pivotante y seleccioné el que más raicillas laterales tenía para plantarlo sobre la roca. Los otros 7 los planté en otra maceta y me estoy planteando hacer un bosquecillo con ellos.
No tengo fotos del proceso pero he hecho un esquema bastante fiel de cómo lo he hecho. En una maceta normal y corriente, puse sustrato casi hasta arriba (aka70+Kiryu30), puse la roca (en realidad una piedra poco más grande que el puño) y rejilla verde alrededor.
Puse el plantón arriba, pero no justo arriba de la roca, sino un poco de lado, y distribuí las raicillas alrededor de la roca, cubriéndolo todo con sustrato para que quedara bien anlcado. El esquema es bastante fiel en cuanto al tamaño de las raicillas.

Imagen

Mi idea es dejarlo así hasta ver cómo brota en primavera, y si va bien, ir retirando poco a poco el sustrato para ir descubriendo la roca y las raices. Lo que no se es cuanto tiempo esperar cada vez... supongo que será un proceso lento y hasta el año que viene o incluso al siguiente no pueda descubrir la roca entera. Ya os iré contando y poniendo fotos.
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Granado sobre roca

Mensaje por diaz48 »

Pues actualiza cuando veas cambios!!
Muy buena idea.

Un saludo!!

Dave
Avatar de Usuario
Nacho Jimenez
Mensajes: 58
Registrado: 09 Sep 2015 14:04
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Granado sobre roca

Mensaje por Nacho Jimenez »

Muchas gracias!
De momento ahí pongo una foto de cómo está ahora mismo el pequeño. Está un poco feo, lo se, pero es que ya ha otoñado y se ha quedado casi sin hojas (y eso que este año estamos teniendo un otoño más cálido de lo normal...)
Imagen
Ahora a tener paciencia de bonsaista y ver cómo brota en primavera. Seguramente no le deje adquirir mucha más altura, o incluso lo iré compactando, pero del diseño de la parte de arriba ya me preocuparé cuando tenga consolidada la parte de las raices sobre la roca...
ramonblabbva
Mensajes: 3
Registrado: 08 Dic 2015 23:07
Contactar:

Re: Granado sobre roca

Mensaje por ramonblabbva »

Seguiré el tema con atención, estoy interesado en hacer un también un granado sobre roca pero todavía no he encontrado la piedra adecuada, tenía pensado en hacer el "plantado" sobre la roca en primavera, ¿sería mejor hacerlo ahora?
Avatar de Usuario
Nacho Jimenez
Mensajes: 58
Registrado: 09 Sep 2015 14:04
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Granado sobre roca

Mensaje por Nacho Jimenez »

Gracias por tu interés, iré informandoos de los progresos.
En cuanto a la época de hacerlo,pues yo creo que en primavera, antes de que empiece a brotar, también es un buen momento. En general cuando sea época de transplante. Yo este lo hice en octubre, que fue cuando me llegó el plantón de la Escuela de Bonsai Online, y porque David dijo entonces que el otoño era buena época para cortarles la raiz pivotante y transplantarlos porque al ser caducos iban a entrar en el letargo invernal.
Jose Abril
Mensajes: 6
Registrado: 23 Dic 2015 22:22
Ubicación: Albolote, Granada
Contactar:

Re: Granado sobre roca

Mensaje por Jose Abril »

Hola Nacho muy bueno tu proyecto espero vayas poniendo actualizaciones de el para ver la evolución. Felicidades.
Avatar de Usuario
Nacho Jimenez
Mensajes: 58
Registrado: 09 Sep 2015 14:04
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Granado sobre roca

Mensaje por Nacho Jimenez »

Muy buenas!!! Ayer tras ver el vídeo que subió David sobre cómo hacer un bonsái sobre roca, me di cuenta que los errores que he cometido, pero según me respondió el propio David, me irá bien, pero más lento. Os cuento. Para favorecer que las raíces bajen hasta el sustrato de la maceta, conviene poner abono en dicho sutrato, además de ser akadama+kyriu. Sin embargo, en el sustrato que rodea la roca, conviene que sea sólo akadama (sin kyriu), y así va todo más rápido. Yo no solo no puse abono abajo, sino que además usé akadama y kyriu en todo. Además dado que las raicillas eran pocas y pequeñas, tendré que esperar más tiempo para asegurarme de que crezcan e ir retirando el sustrato más poco a poco de lo que pensaba, para no jugármela. Otra cosa que haré será dejar que se seque más por la parte de la roca y mantener más húmedo el sustrato de la maceta. Por otro lado me he dado cuenta que lo podría haber hecho directamente en maceta de bonsai, pero bueno. Paciencia de bonsaista.
Por cierto, actualizo: ya se está empezando a mover y apareciendo yemas y algún brote tímido (en Madrid no ha hecho mucho frío en invierno pero tampoco termina de hacer buen tiempo), mis otros árboles están parados (liquidambar, arces palmatun, olmos...)
Avatar de Usuario
Nacho Jimenez
Mensajes: 58
Registrado: 09 Sep 2015 14:04
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Granado sobre roca

Mensaje por Nacho Jimenez »

Bueno pues más de un año después os traigo una actualización de mi proyecto de granado sobre roca.
Imagen
He retirado aproximadamente 1/3 de la rejilla y el sustrato dejando ya raices al descubierto. La verdad es que tiene mejor pinta de la que me esperaba y está bien sujeto a la roca. Por el otro lado tiene menos raíces pero las que tiene también están bien (aún no he decidido si será este el frente o el otro). En la parte aérea ya empecé con algo de diseño definiendo la que será primera rama (en la foto a la derecha) que habrá que bajar con alambre en un futuro, aunque aún tiene que crecer bastante para definir el resto de ramas.
Un saludo.
Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Re: Granado sobre roca

Mensaje por Tania »

Qué buena pinta tiene, la foto es [emoji108]
Avatar de Usuario
Nacho Jimenez
Mensajes: 58
Registrado: 09 Sep 2015 14:04
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Granado sobre roca

Mensaje por Nacho Jimenez »

Me hubiera gustado poner alguna actualización de este proyecto, pero lamentablemente no ha salido adelante por mi falta de paciencia de bonsaista (que me sirva de aprendizaje).
Lo he sustituido por un liquidambar que le salió a otro como hijo, y del cual pondré el hilo correspondiente.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Granado”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados