Diseño de Olivo

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Tharod
Mensajes: 28
Registrado: 29 Dic 2015 21:28
Contactar:

Diseño de Olivo

Mensaje por Tharod »

Buenas a Todos, Me llamo Isidro y soy de Jaén.

Me han regalado un Olivo y no se como meterle mano.
Tiene creo que 8 años y el tronco la verdad es que me gusta mucho, el problema es que tiene 3 ramas ya gruesas y la trasera (más gorda) y lo veo demasiado alto para el tronco que tiene, no se si cortarlas, me da pena... y el diseño que hacerle.

La tierra que tiene es muy mala, no drena nada, pero creo que es mejor que me espera para su transplante.

Os dejo link de fotos

https://goo.gl/photos/AwMNFXU76mbiGRgYA

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Diseño de Olivo

Mensaje por Mario Madrid »

Lo bueno de los olivos es que brotan de cualquier sitio y si le das buen cultivo pueden salirte nuevas ramas que aprovechar. Yo para empezar pinzaría arriba, constantemente. Para intentar fomentar ramificación anterior o nueva ramificación.

Lo siguiente que haría sería un trasplante a un mejor sustrato. Que le proporcione mejores condiciones de cultivo. Cuando se recupere del trasplante, (15 días después más o menos) le metes un buen abono orgánico y sol, sol a tope, lo más que puedas.

Con eso le tendrás fuerte y tendrá nueva brotación seguramente.

En cuanto al diseño, yo cortaría las ramas a dos yemas y después cuidaría la nueva ramificación.
Imagen
Tharod
Mensajes: 28
Registrado: 29 Dic 2015 21:28
Contactar:

Re: Diseño de Olivo

Mensaje por Tharod »

Mario Madrid escribió:Lo bueno de los olivos es que brotan de cualquier sitio y si le das buen cultivo pueden salirte nuevas ramas que aprovechar. Yo para empezar pinzaría arriba, constantemente. Para intentar fomentar ramificación anterior o nueva ramificación.

Lo siguiente que haría sería un trasplante a un mejor sustrato. Que le proporcione mejores condiciones de cultivo. Cuando se recupere del trasplante, (15 días después más o menos) le metes un buen abono orgánico y sol, sol a tope, lo más que puedas.

Con eso le tendrás fuerte y tendrá nueva brotación seguramente.

En cuanto al diseño, yo cortaría las ramas a dos yemas y después cuidaría la nueva ramificación.
Gracias por los consejos.

Empezare hasta que se acerque un poco más la época de trasplante con el pinzado de las ramas superiores.

Luego el trasplante, 70% Akadama 30% Kiryuzuna no estoy seguro de que sea lo correcto en olivos.

En cuanto al diseño no lo tengo claro, cortarías las ramas tan largas que tiene? las 3 principales, creo que debería sacar ramas más bajas, no se que estilo le iría bien, he visto que debajo de la tierra que tiene ensancha el tronco, lo sacare más y veré si lo inclino algo para darle más porte, y a ver si así veo que estilo le va bien, subiré fotos de los cambios.

Por muchas vueltas que le doy no le veo forma.

Un Saludo a todos
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: Diseño de Olivo

Mensaje por Alex Bellido »

Las ramas no parece que crezcan muy altas, casi lo contrario. Lo unico que lo hace mas complicado de diseñar es que salen todas casi a la misma altura.
Solo se que no se nada (Sócrates)
Tharod
Mensajes: 28
Registrado: 29 Dic 2015 21:28
Contactar:

Re: Diseño de Olivo

Mensaje por Tharod »

Hola.

Pongo actualizaciones de como está el olivo, voy a poner también un par de fotos de como estaba al principio, para que no tengáis que abrir enlaces externos.

Enero 2016

Imagen

Después de la poda y cambio de substrato.

Imagen

Octubre 2018

Con el cambio de plantado gano mucho, tenía la parte inferior del tronco más estrecha y al sacarlo de su anterior maceta descubrí un gran nevari.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ha ramificado mucho, hay que seguir trabajando la ramificación, triangularidad... ahora mismo le están saliendo muchos brotes nuevos.

Espero verlo algún día con aceitunas, según la persona que me lo regalo dice que ha tenido.

Como lo veis, le cambiaríais algo del diseño?
Un Saludo.
Avatar de Usuario
jpluke
Mensajes: 143
Registrado: 27 Ago 2015 17:30

Re: Diseño de Olivo

Mensaje por jpluke »

A mí me parece que está muy bien. En sólo dos años ha dado un cambio espectacular.

La única pega que le veo es la rama gorda de la izquierda en la tercera foto, pero me parece que se podría solucionar mediante poda.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Diseño de Olivo

Mensaje por KimSan »

Fantastico Tharod
Muy buena evolución y mejor futuro [emoji108][emoji108]
Para ponerte un pero yo veo la rama izquierda demasiado adelantada.

Un saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Tharod
Mensajes: 28
Registrado: 29 Dic 2015 21:28
Contactar:

Re: Diseño de Olivo

Mensaje por Tharod »

jpluke escribió:A mí me parece que está muy bien. En sólo dos años ha dado un cambio espectacular.

La única pega que le veo es la rama gorda de la izquierda en la tercera foto, pero me parece que se podría solucionar mediante poda.

Hola, le he estado dando vueltas y creo que llevas razón con el tema de esa rama, de todas formas he preparado un montajillo con la idea a ver como lo veis.

La idea es ya que corto hacer un pequeño Jin que forme parte del que sobre sale "este arreglarlo" y de paso hacer un shari más profundo que baje hasta la base del tronco, esto da más miedo, por el tema de no tocar la vena viva.

Imagen

Así más o menos es como se quedaría.

Imagen

Nos quitamos la rama larga y le da más triangularidad visto de lado.

Lo que no tengo muy claro es cuando hacer la poda, ahora mismo están con la recogida de la aceituna y tengo entendido que la poda se hace más tarde, se hace así por el fruto.

Soy de Jaén.
Un Saludo
Avatar de Usuario
jpluke
Mensajes: 143
Registrado: 27 Ago 2015 17:30

Re: Diseño de Olivo

Mensaje por jpluke »

Desde luego si te queda como en el montaje te va a quedar impresionante.

Con respecto a la fecha de la poda, yo diría que se puede hacer ya. Los olivos son muy duros. David siempre dice que la madera muerta se hace en diciembre, así que quizás es buen momento.

De todos también habría que considerar si vas a trasplantar ahora en primavera, para no darle mucha caña en poco tiempo.

En todo caso, sería bueno que alguien más experimentado lo confirmara.

Saludos.
Avatar de Usuario
jpluke
Mensajes: 143
Registrado: 27 Ago 2015 17:30

Re: Diseño de Olivo

Mensaje por jpluke »

De hecho, viendo de nuevo las fotos, para mí, la del montaje sería el frente.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados