Primer ficus retusa. Necesito orientación.

Responder
Saichania
Mensajes: 16
Registrado: 28 May 2014 12:26
Contactar:

Primer ficus retusa. Necesito orientación.

Mensaje por Saichania »

Buenas,

Ayer en Carrefour, vi un ficus retusa de 5 años (o eso ponía), y al ver que valía 10 € lo compré. Llevaba bastante tiempo buscando uno, y no encontraba. Pero en casa al mirarlo bien, vi que la han cagado algo. Aquí fotos:

https://goo.gl/photos/oask4KtfCtcmYE7B8

Tengo akadama y kiriu de un olivo que se murió :(

Tengo un patio interior donde no da el sol directo, por eso he cogido el ficus. Por eso murió el olivo.

Necesito un poco de ayuda para qué hacer. Lo transplanto al colador del antiguo olivo? Me espero? Cómo se puede arreglar ese acodo o cortes malos que tiene?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Primer ficus retusa. Necesito orientación.

Mensaje por Mario Madrid »

Lo que tienes es un Ficus variedad Tiger Bark, por si quieres buscar info.

No es tan mal plantón, necesita mucho curro pero con tiempo podrás sacar algo chulo de él.

Yo me esperaría a que acabaran los fríos (No se de donde eres) y después lo trasplantaría al sustrato que dices para que coja fuerza. Piensa el cambiar el ángulo de plantado en ese trasplante.

La rama finita que hay abajo la desecharía, pero quizá me esperaría un tiempo antes de quitarla, ya que esa rama te ayudará a que el nebari crezca más fuerte.

En cuanto a las ramas superiores, las bajaría con alambre, para ir buscando poco a poco la triangularidad.

Y sobre el tocón interior, debes eliminarlo. La herramienta más propia es una podadora cóncava, que gracias a su corte, facilitará su cicatrización. Si no tienes y no piensas comprarlo para usarlo sólo una vez o dos, puedes utilizar un alicate de corte y después limpiar el corte con algún cuchillo bien afilado.

Jaquetón se curró un post donde, desde un tiger bark comercial (con más años eso si) se ha sacado un peazo bonsai estilo ban-yan que para mí lo quisiera.

Es este: http://www.ficusbonsaiclub.com/viewtopic.php?f=4&t=4579

Te podrá servir para coger ideas.
Imagen
Saichania
Mensajes: 16
Registrado: 28 May 2014 12:26
Contactar:

Re: Primer ficus retusa. Necesito orientación.

Mensaje por Saichania »

Mario Madrid escribió:Lo que tienes es un Ficus variedad Tiger Bark, por si quieres buscar info.

No es tan mal plantón, necesita mucho curro pero con tiempo podrás sacar algo chulo de él.

Yo me esperaría a que acabaran los fríos (No se de donde eres) y después lo trasplantaría al sustrato que dices para que coja fuerza. Piensa el cambiar el ángulo de plantado en ese trasplante.

La rama finita que hay abajo la desecharía, pero quizá me esperaría un tiempo antes de quitarla, ya que esa rama te ayudará a que el nebari crezca más fuerte.

En cuanto a las ramas superiores, las bajaría con alambre, para ir buscando poco a poco la triangularidad.

Y sobre el tocón interior, debes eliminarlo. La herramienta más propia es una podadora cóncava, que gracias a su corte, facilitará su cicatrización. Si no tienes y no piensas comprarlo para usarlo sólo una vez o dos, puedes utilizar un alicate de corte y después limpiar el corte con algún cuchillo bien afilado.

Jaquetón se curró un post donde, desde un tiger bark comercial (con más años eso si) se ha sacado un peazo bonsai estilo ban-yan que para mí lo quisiera.

Es este: http://www.ficusbonsaiclub.com/viewtopic.php?f=4&t=4579

Te podrá servir para coger ideas.
Acabo de ver este vídeo para diferenciar ficus retusa de tiger bark:

Ahora veo que por el tronco, el mío es Tiger Bark (y porque me lo has dicho :) ). Pues en la etiqueta cuando lo compré ponía Retusa :/

Soy de Benicàssim (Castellón), en la costa mediterránea, y aquí frío frío hace poco o nada (aquí con 10 grados ya nos helamos, pero esa es otra historia...).

Como comentas, las ramas bajas las dejaré para que engrose el nebari. También lo vi en otro vídeo de David.

Muchas gracias por tus consejos. Veré más adelante qué hago con todo. Igual lo voy alambrando de momento para ir bajando ramas, pero se ve duro el árbol para contornearlo.

Un saludo.
Saichania
Mensajes: 16
Registrado: 28 May 2014 12:26
Contactar:

Re: Primer ficus retusa. Necesito orientación.

Mensaje por Saichania »

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Cómo lo veis? Supongo que es un desastre [emoji1] [emoji23] pero por si detectáis alguna cosa en concreto.

El alambre es de los chinos.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados