Evolución limonero desde semilla.

diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Evolución limonero desde semilla.

Mensaje por diaz48 »

Muy buenas a todos!!

Pues lo prometido es deuda, como dije en el hilo de "Limonero" ( http://www.ficusbonsaiclub.com/viewtopic.php?t=4873 ) estoy colgando los primero trabajos de mi pequeño limonero.
Os lo presento:
Imagen

Nació en el norte de Alemania julio de 2014 y hasta ahora ha estado en un tetrabrick como podéis ver, con agujeros tanto abajo para drenar como en los laterales para conseguir una buena oxigenación (tipo colador).
Ha estado en el mismo sustrato universal, sin transplantes (solo he rellenado con sustrato nuevo) y abonado con las barritas de fertilizante de liberación lenta de compo. También algún que otro puñadito de humus. Para no tener que suplir carencias de hierro con quelatos puse un par de clavos que con el óxido lo han alimentado más que de sobra.

Ha engordado bastante. Y estoy bastante contento con la evolución en año y medio. De hecho tengo otro que tiene dos años en una maceta grande para que me dé limones y el tronco del bonsai tiene mucha mejor pinta (mismo grosor y lignificado por completo)

Mañana haré la actualización del transplante.

Um saludo!!

Dave
Juana Benitez
Mensajes: 90
Registrado: 02 Ago 2015 05:08
Contactar:

Re: Evolución limonero desde semilla.

Mensaje por Juana Benitez »

Hola, debes trasplantarlo en colador para que engrose más rápido el tronco, claro cuando llegue la época de trasplante. Debes tener cuidado, fíjate si tiene muchas raíces finas porque tendrás que cortar la raíz pivotante. Ponlo en humus de lombriz y ladrillo machacado si no tienes akadama y kiryu. Déjalo que cresca un par de años más y mientras, pienza en el diceño que le quieres dar.

Alza unas fotos del trasplante.

Saludos!!!
Avatar de Usuario
Martin420
Mensajes: 31
Registrado: 02 Nov 2015 07:48
Ubicación: Pergamino, Buenos Aires, Argentina.
Contactar:

Re: Evolución limonero desde semilla.

Mensaje por Martin420 »

Buenas! Muy lindo limonero. Tengo una consulta con respecto al sustrato: ¿Que proporción de ladrillos y de humus?

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk
Juana Benitez
Mensajes: 90
Registrado: 02 Ago 2015 05:08
Contactar:

Re: Evolución limonero desde semilla.

Mensaje por Juana Benitez »

Buenas!!!
Yo utilizo 70% humus y 30% ladrillo machacado. El ese 30% de ladrillo machacado coloco un parte en el fondo del colador, cubriendo el fondo y el resto lo mesclo con el 70% de humus. A mi me resulta muy bien, drena súper bien, solo que debes cuidar el riego, más si tienes sus árboles fuera como yo, a pleno sol.

Saludos!!!
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Evolución limonero desde semilla.

Mensaje por diaz48 »

Gracias por los consejos pero... ya esta transplantado!!!

Iba a hacer la actualización hoy pero me he puesto a transplantar un pino y no he tenido tiempo.
Esta noche lo hago y me decís!

Un saludo!!


Dave
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Evolución limonero desde semilla.

Mensaje por diaz48 »

Actualización limonero:

Aqui os dejo el transplante completo.

Lo primero que hice fue empezar a preparar la "maceta" que es un recipiente de plástico reciclado de algúna cosa que me comí... el sustrato es una mezcla de volcánica 50%, akadama 25% y kiryu 25%; cuando vea que le ha sentado bien el transplante le echaré humus y lo mantendré con una capita del mismo durante los períodos de crecimiento.
Imagen
Podé el tronco por donde creí conveniente con una vaciadora esférica primero para empezar a darle conicidad y formarlo y segundo para equilibrar la masa de verde con la poda de raíces.

Lo siguiente ha sido empezar a cortar el tetrabick y liberar el cepellón. Mi sorpresa fue grata cuando ví que tenía buenas raices a lo largo de toda la pivotante. Y empezé a rascar y peinar raices.
Imagen
Imagen
Una vez que tenía todo el cepellón limpio y libre de sustrato busqué el punto de corte de la pivotante y como tenía buenas raíces corte por la misma medida de la profundidad de la maceta. Y así quedó.
Imagen
Después lo que quedaba era rellenar de sustrato y una corte a las puntas de las ramas para retrasar la ramificación y terminar de equilibrar el verde.
Y así está ahora.
Imagen
Espero que os haya gustado y seguiré actualizando cuando vea cambios.

Un saludo!!

Dave
Avatar de Usuario
Martin420
Mensajes: 31
Registrado: 02 Nov 2015 07:48
Ubicación: Pergamino, Buenos Aires, Argentina.
Contactar:

Re: Evolución limonero desde semilla.

Mensaje por Martin420 »

Hola Diaz48. Veo que no tiene raíces lo suficientemente grandes como para anclarlo al colador con alambres; pregunto: ¿En esos casos el árbol debe quedar "suelto" o se sujeta de alguna otra manera? Saludos!

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Evolución limonero desde semilla.

Mensaje por diaz48 »

Pues nada, no se ancla!!!
Tu piénsalo de esta forma: el árbol lo tienes que tener mínimo de 15 días a un mes protegido. Eso es tiempo suficiente para que eche las raices que necesita para anclarse él sólo. Claro está que hay ciertos casos que no puedes dejarlo a la intemperie aunque lleve un mes transplantado como con tormentas y demás pero en primavera no suele haberlas.

Espero haber resuelto tu duda...

Un saludo!!

Dave
alejandro gonzalez g
Mensajes: 76
Registrado: 14 Ene 2016 04:54
Contactar:

Re: Evolución limonero desde semilla.

Mensaje por alejandro gonzalez g »

le has hecho un corte bastante drastico pero una vez hice eso con limonero y sobrevivio perfectamente, despues murio por una mala compocision del sustrato pero ese es otro tema, yo si lo habria anclado para evitar... muy bien esa formacion que le llevas
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Evolución limonero desde semilla.

Mensaje por diaz48 »

No había forma de anclar porque no quería arriesgarme a partir las pocas raices que le quedaban.
De momento lleva 5 días de transplante y tanto las hojas como los brotes siguen igual, nada se ha secado ni siquiera se ha puesto feo. Soy bastante optimista al respecto de este transplante la verdad...
En cuanto a la poda de tronco te doy toda la razón, es bastante drástico pero empezaba a coger demasiada fuerza en el ápice y creo que he equilibrado bien con respecto a la poda de raíces.
Aún así te voy a ser sincero: desde verano llevo pensando en diseños posibles por la forma del tronco y las ramas (que la verdad es que me ha dado mucho juego para pensar) y este corte lo pensé hace un mes. En cuanto fui viendo las raices y lo tuve en la mano me comvencí. Ahora tengo lo que le he quitado esquejando, a ver si sale.
También hubiera querido reducir el tamaño bastante más quería hacer un shohin pequeño pero a ver como brota...

Un saludo!!

Dave
Responder

Volver a “Bonsai Zero Otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados