Evolución limonero desde semilla.

diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Evolución limonero desde semilla.

Mensaje por diaz48 »

Actualización limonero:

Aqui os pongo una fotillo de los brotes incipientes del pequeño limonero.
Imagen

Así que le he puesto buena carga de abono.
Si los brotes mas bajos siguen adelante, los empezaré a pinzar este año y a trabajarlos y el resto lo podaré en invierno como la última vez. Ya tengo más o menos un diseño que le puede ir bastante bien. Adelanto que si todo va mas o menos bien será una semi cascada entre mame y shohin.

Un saludo!!

Dave
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Evolución limonero desde semilla.

Mensaje por diaz48 »

Muy buenas!!

Pues por fin he cambiado de trabajo y vuelvo a ser persona... a veces.
Os pongo la actualización de este mi limonero bonsai en su segundo transplante. La forma que tiene no ha cambiado en el último año, sólo ramas largas para engrosar. Estoy intentando que suelte un brote en la parte más alta del tronco, justo en la primera curva de la ni no-eda (creo que se escribe así).
Lo que veo es que ese verde de las ramas no se va, no lignifica hasta que engrosa bastante y no sé si es que se van a quedar así siempre o con el tiempo acabarán lignificando. También he notado que cuando tira un brote lo hace sin límite y engrosa muy rápido, lo que hace muy complicado ramificar... ¿alguien que haya estado en la misma situación y me pueda orientar?
Os dejo las fotos:
La primera es nada más sacarlo del colador casero.
La segunda recortando poco a poco el cepellón.
Y la tercera como ha quedado. Y la verdad es que es bastante radial el nebari a ver ahora cómo responde al transplante y si me saca los brotes que necesito.

Abierto a todo típo de crítica
ImagenImagenImagen

Un saludo,
Dave
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Evolución limonero desde semilla.

Mensaje por KimSan »

Buenas Diaz

Es aconsejable que al sustrato mezcles un poco de turba/humus de lombriz/leonardita que aporte sustancias humicas al arbol (no mas de un 10% o de 3% si es leonardita). Te ayudará a no secar ramas y a poder ramificar mejor.
Las ramas verdes terminaran lignificando, y si pinzas mas el arbolito te ramificará y seguramente brotará por el tronco (tambien lo puedes defoliar, pero una vez que haya alargado los brotes primaverales).

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Evolución limonero desde semilla.

Mensaje por diaz48 »

KimSan escribió:Buenas Diaz

Es aconsejable que al sustrato mezcles un poco de turba/humus de lombriz/leonardita que aporte sustancias humicas al arbol (no mas de un 10% o de 3% si es leonardita). Te ayudará a no secar ramas y a poder ramificar mejor.
Las ramas verdes terminaran lignificando, y si pinzas mas el arbolito te ramificará y seguramente brotará por el tronco (tambien lo puedes defoliar, pero una vez que haya alargado los brotes primaverales).

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Muy buenas,

Lo del sustrato orgánico ya lo sabía, pero en este caso voy a suplirlo con abono y esté muy aireado, la razón es que quiero que en este periodo de crecimiento termine de formar el nebari para, si sale bien, pasarlo a una maceta baja y empezar a hacerlo plano. Como realmente quiero un arbolito pequeñín en este caso, tiene el tronco suficientemente ancho para estar en sus primeras etapas. El defoliado lo probé una vez y no salió mal, si al final de verano está fuerte te tomaré la palabra. Y en cuanto a las ramas verdes, habrá que esperar entonces.
¿Tú tienes otro?

Por cierto KimSan, muchas gracias por pasarte y dar tu opinión!


Un saludo,
Dave
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Evolución limonero desde semilla.

Mensaje por KimSan »

En primer lugar, que no lo comenté, felicidades por el arbolito que pinta muy bien [emoji108].
La verdad es que a mi los defoliados tampoco me entusiasman, pero es una opcion [emoji12]. Yo prefiero los parciales cortando parte de la hoja. Como bien dices es muy importante la aireación del sustrato en estos arboles y mucho, mucho abono.
Tengo algunos pequeños citrus (mandarinos, limoneros, naranjos...) porque mis hijos lo plantan todo. Ademas trabajo regularmente un par de citrus de una coleccion privada.
La otra opcion que no te comenté es el injerto. Injertan muy facil sobretodo de yema.

Un Saludo y suerte con el proyecto


Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Evolución limonero desde semilla.

Mensaje por diaz48 »

KimSan escribió:En primer lugar, que no lo comenté, felicidades por el arbolito que pinta muy bien [emoji108].
La verdad es que a mi los defoliados tampoco me entusiasman, pero es una opcion [emoji12]. Yo prefiero los parciales cortando parte de la hoja. Como bien dices es muy importante la aireación del sustrato en estos arboles y mucho, mucho abono.
Tengo algunos pequeños citrus (mandarinos, limoneros, naranjos...) porque mis hijos lo plantan todo. Ademas trabajo regularmente un par de citrus de una coleccion privada.
La otra opcion que no te comenté es el injerto. Injertan muy facil sobretodo de yema.

Un Saludo y suerte con el proyecto


Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Muy buenas!!

No había comtemplado la opción del injerto (siempre tengo miedo de qie no salga y quede una cicatriz) pero si sería una solución para tener las ramas donde me interese. Creo que primero lo llevaré a cabo en otro que tengo para que me de limones (dentro de 5 o 6 años...XD) que quiero hacer un multifrutal.
Los que estás trabajando, ¿cómo van? Perodona pero soy muy curioso...


Un saludo,
Dave
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Evolución limonero desde semilla.

Mensaje por KimSan »

Son arboles muy avanzados, para ser expuestos. Al no ser mios no puedo ponerte ninguna foto [emoji22]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Evolución limonero desde semilla.

Mensaje por diaz48 »

KimSan escribió:Son arboles muy avanzados, para ser expuestos. Al no ser mios no puedo ponerte ninguna foto [emoji22]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Ah bueno, sólo pedia una breve descripción y trayectoria, pero también es verdad que si no son tuyos no estaría del todo bien. No worries!


Un saludo,
Dave
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Evolución limonero desde semilla.

Mensaje por KimSan »

diaz48 escribió:
KimSan escribió:Son arboles muy avanzados, para ser expuestos. Al no ser mios no puedo ponerte ninguna foto [emoji22]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Ah bueno, sólo pedia una breve descripción y trayectoria, pero también es verdad que si no son tuyos no estaría del todo bien. No worries!


Un saludo,
Dave
Una descripcion de su evolución no hay problema [emoji12].
Los dos tienen el tronco formado dejando crecer y cortando a pocos nudos, para conseguir conicidad y movimiento. Con el último tramo del tronco se dejó vigorizar mucho al arbol para que al cortarlo el árbol brotara con fuerza por el tronco. Uno tiene una rama injertada y el otro dos (injertos de yema). La ramificacion se hizo a base de pinzados y con defoliados parciales (cortando hojas) para equilibrar la fuerza de las distintas ramas.
Ahora si que se defolia totalmente para colocar bien la ramificación fina y para conseguir unas puntas de rama finas. Cuando brotan se pinzan en verde dejando solo un par de hojitas en cada brote.

FIN [emoji16]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Evolución limonero desde semilla.

Mensaje por diaz48 »

KimSan escribió:
diaz48 escribió:
KimSan escribió:Son arboles muy avanzados, para ser expuestos. Al no ser mios no puedo ponerte ninguna foto [emoji22]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Ah bueno, sólo pedia una breve descripción y trayectoria, pero también es verdad que si no son tuyos no estaría del todo bien. No worries!


Un saludo,
Dave
Una descripcion de su evolución no hay problema [emoji12].
Los dos tienen el tronco formado dejando crecer y cortando a pocos nudos, para conseguir conicidad y movimiento. Con el último tramo del tronco se dejó vigorizar mucho al arbol para que al cortarlo el árbol brotara con fuerza por el tronco. Uno tiene una rama injertada y el otro dos (injertos de yema). La ramificacion se hizo a base de pinzados y con defoliados parciales (cortando hojas) para equilibrar la fuerza de las distintas ramas.
Ahora si que se defolia totalmente para colocar bien la ramificación fina y para conseguir unas puntas de rama finas. Cuando brotan se pinzan en verde dejando solo un par de hojitas en cada brote.

FIN [emoji16]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Muchas gracias! Pues nada, tomo nota a ver si spy capaz de sacarlo a delante en condiciones.


Un saludo,
Dave
Responder

Volver a “Bonsai Zero Otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados