Evolución de un Pino Mugo

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Evolución de un Pino Mugo

Mensaje por diaz48 »

Muy buenas!!

Hoy otra presentación:

Este es mi pino mugo, lo compre por internet por... 4,50€!!!!!!
Puede que ahora no tenga forma ni grosor ni ná de ná, pero por este precio... merece la pena darle una oportunidad. Aunque no soy más que un novato tengo ganas de ver cómo sale la cosa.
No sé cómo está de raices ni la edad que tiene pero lleva conmigo desde agosto y no le he hecho nada más que limpiarle aciculas viejas. De momento parece que salud tiene.Imagen

Actualizaré cuando haga transplante y espero que podamos diseñarlo entre todos!

Un saludo! !

Dave
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Evolución de un Pino Mugo

Mensaje por diaz48 »

Añado algunas fotos a ver ai a alguien se le ocurre algo...ImagenImagenImagenImagenImagen

Un saludo!!

Dave
Carlos Latorre
Mensajes: 178
Registrado: 18 Mar 2014 15:24
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Evolución de un Pino Mugo

Mensaje por Carlos Latorre »

Este año ve ramificándolo, que si no se te van a quedar ramas demasiado largas, para mi el frente sería la penúltima foto que has puesto. Utilizaría la rama de la derecha como primera y la de la izquierda conformaría el resto del árbol, la rama mas baja no entraría en el diseño pero la dejaría para engordar la base. Habría que ponerle ahora unos alambres para bajar la primera rama y darle algo de movimiento a la de la izquierda.
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Evolución de un Pino Mugo

Mensaje por diaz48 »

Yo había pensado en coger como tronco la rama que sale del medio, la de abajo usarla solo para engordar y luego fuera, y la de la derecha también fuera cuando engorde.
Así conseguiría un tronco con movimiento sin tener que alambrar. Y luego empezar a sacar ramas desde el tronco. Pero no sé si sería capaz de retrasar la ramificación tanto.
Creo que el problema es que no le han podado al pobre, sólo le han dejado crecer...

Aunque también te digo una cosa, si el brote chiquitin sin aciculas que asoma por el centro sale a delante esta primavera... igual sigo por ahi con el tronco... y ya tendria conicidad.

Un saludo!!

Dave
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Evolución de un Pino Mugo

Mensaje por diaz48 »

Actualización pino mugo:
Pues aqui os dejo el transplante, ya veía que empezaban a crecer un poco las velas, así que... manos a la obra!
Saqué el árbol de su maceta, rasqué un poco la superficie y me empecé a encontrar raicillas.
Imagen
Me pareció bueno que hubiera bastantes pero luego me dí cuenta de que con tanta raiz o le quitaba mucho sustrato o le cortaba mucha raiz... o no iba a caber en la maceta de entrenamiento...
Seguí rascando con cuidado y cortando raices muertas y gruesas.
Imagen
Más de lo mismo y logro descubrir el nebari.
No es que no sea ningún lujo, es que es feo, tiene patas!
Imagen
Los minutos siguentes fueron pasando desenredando raices reservando sustrato antiguo... y alguna que otra raiz también.
Más tiempo intentando visualizar el posible frente y ya vendrá el diseño.
Imagen
Hasta que al fin lo conseguí. Es lo que más me convence: nebari ancho ( con el tiempo mejorará), tachiagari saliendo en lateral, y queda un diseño con algo de futuro sin maltratarlo...
Imagen
Tiene nebari, tronco primera, segunda y continuación. Falta espalda y verde cerca del tronco pero... tiempo, paciencia y a ver si logro saber como hacerlo...
En fin, sustrato, palillo, sustrato, palillo... y así ha quedado. El diseño es el que hago con la mano de la foto anterior.
Imagen
Espero que os haya gustado y seguiré actualizando.

Un saludo!!

Dave
boido83
Mensajes: 66
Registrado: 18 Abr 2015 13:10
Contactar:

Re: Evolución de un Pino Mugo

Mensaje por boido83 »

Esta muy bien compañero, ese nebari cuando engrose ganara mucho, yo le bajaria la primera rama un poco pero eso ya a gusto personal, se ve muy sano.
Yo pronto tendre que trasplantar el thunbergii..... Le tengo miedo jajaja
Un saludo

Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Evolución de un Pino Mugo

Mensaje por Juan Pedro »

Hola q tal. Hay una cosa q quizás no entendí, Dices q "tu intención es sacar ramas desde el tronco pero no sabes si podrás retrasar la ramificación tanto". Si te refieres a q brote más cerca del tronco, eso solo puede ser en una rama nueva, en la zona de tronco y ramas de un pino donde no hay agujas vivas nunca saldrá un brote. Por eso hay q pinzar o podar cuando hay agujas. Quizás no te entendí.
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Evolución de un Pino Mugo

Mensaje por diaz48 »

Juan Pedro escribió:Hola q tal. Hay una cosa q quizás no entendí, Dices q "tu intención es sacar ramas desde el tronco pero no sabes si podrás retrasar la ramificación tanto". Si te refieres a q brote más cerca del tronco, eso solo puede ser en una rama nueva, en la zona de tronco y ramas de un pino donde no hay agujas vivas nunca saldrá un brote. Por eso hay q pinzar o podar cuando hay agujas. Quizás no te entendí.
Hola Juan Pedro!

Me refería a que se me tiene que ocurrir algo para acercar el verde al tronco. Eso es lo malo de los pinos, que brotan por donde ellos quieren, no donde queremos nosotros. Estaba pensando en alambrar y retorcer mucho la rama a ver si daba el resultado visual esperado. También me refería a que necesitaba conocimientos de alguien mas experimentado, pero no sabía como decirlo... jajajajajajajaja

Un saludo!!

Dave
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Evolución de un Pino Mugo

Mensaje por diaz48 »

boido83 escribió:Esta muy bien compañero, ese nebari cuando engrose ganara mucho, yo le bajaria la primera rama un poco pero eso ya a gusto personal, se ve muy sano.
Yo pronto tendre que trasplantar el thunbergii..... Le tengo miedo jajaja
Un saludo

Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
De verdad crees que el nebari se arreglará solo con el crecimiento? Es que si no sólo se me ocurrían perrerías. ..

Ánimo con ese thumbergii, no tengas miedo!

Un saludo!!

Dave
boido83
Mensajes: 66
Registrado: 18 Abr 2015 13:10
Contactar:

Re: Evolución de un Pino Mugo

Mensaje por boido83 »

Arreglarse no, pero cuando esas raices tengan mas grosor empezaran a tener caracter, yo como mucho le cambiaria un pelin el angulo de plantado para que quedasen algo mas hacia un lado, imitando un pino en una ladera que la erosion va descubriendo.
Pero a mi no me hagas mucho caso que soy demasiado novato jajajajaja, pero me gusta, le veo mucho potencial.

Yo cuando se estabilice un poco el tiempo trasplantare el thunbergii qué no hay prisa jejejeje.

Un saludo



Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados