Bonsai Zero Almendros semilla

Avatar de Usuario
Manuel1977
Mensajes: 40
Registrado: 29 Ene 2016 23:14
Contactar:

Bonsai Zero Almendros semilla

Mensaje por Manuel1977 »

Hola, voy a poner aquí los almendros que he sacado desde semilla, en total 11. Crecen casi todos muy rápidos, o eso me parece. Empezaron a echar raíz el 23 de diciembre del 2015, a principios de enero del 2016 empezaron a germinar. El 19 de enero los separé y vi que no tenían una gran raíz pilotaste así que solo corté la de uno de ellos. Hoy ya tienen alguno de ellos una altura considerable. Aquí las fotos:

http://postimg.org/gallery/v9vwchve/

¿Cuándo corto el ápice? ¿Dejo que sigan creciendo?

Los tengo en un invernadero pequeño en el patio y la verdad es que están creciendo muy bien. Pero no sé si debería cortar el ápice de los más grandes para que vaya ramificando o dejar que vaya engordando el tallo, si pasarlos en primavera a un colador... Vamos que no sé como se sigue en esta circunstancia.

He visto la poda del almendro pero en el caso de producción de almendras, para hacerlo bonsais no sé cual es el siguiente paso. Gracias.
BioRubén
Mensajes: 209
Registrado: 30 Ene 2015 22:16
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Bonsai Zero Almendros semilla

Mensaje por BioRubén »

Muy buenas,

La verdad es que crecen rapido y tienen buen aspecto.

Yo tengo dos almendros de semilla y lo que hice fue cortar la pivotante al año, pasarlos a sustrato bueno (akadama y kyriu) y justo ayer les corté el ápice porque ya miden demasiado.

Los alambré hace 8 meses para conseguir un movimiento en el tronco y uno de ellos ramificó bastante por sí sólo. Sin embargo el otro, sólo es el tallo. Esperaré a ver si surte efecto el hecho de haber cortado la yema terminal.

Van bien los tuyos y en cuanto desarrollen un poco más, podrás cortar la punta ;)
Saludos,

Rubén.
Avatar de Usuario
Manuel1977
Mensajes: 40
Registrado: 29 Ene 2016 23:14
Contactar:

Re: Bonsai Zero Almendros semilla

Mensaje por Manuel1977 »

Gracias.

Crecen bastante rápidos, por lo menos alguno de ellos, ya que 5 tienen una altura que ronda los 18 a 20 cm, de ahí mi duda si voy cortando ya el ápice o no. Voy a esperar a primavera y algunos los voy a trasplantar a colador con akadama y les cortaré por donde considere mejor la altura. ¿Es buena opción?
BioRubén
Mensajes: 209
Registrado: 30 Ene 2015 22:16
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Bonsai Zero Almendros semilla

Mensaje por BioRubén »

A mí me parece que es buena opción, sí; )
Saludos,

Rubén.
Avatar de Usuario
Manuel1977
Mensajes: 40
Registrado: 29 Ene 2016 23:14
Contactar:

Re: Bonsai Zero Almendros semilla

Mensaje por Manuel1977 »

Los almendros ya tienen entre 30 y 40 cm de alto...

Imagen

¿Debería empezar a cortar ya el ápice? Tengo 10 en total, aunque uno se ha torcido él solo, como si supiera que va para bonsai...

Imagen

¿Cuál es el mejor estilo para un almendro?
jvrdiez
Mensajes: 311
Registrado: 11 Jun 2015 23:37
Contactar:

Re: Bonsai Zero Almendros semilla

Mensaje por jvrdiez »

Yo al mío si corté el ápice y esta hinchando yemas por debajo a tutiplén!! Tomé esa decisión porque se estiró mucho y yo lo quería mas pequeño y no me ramificaba por abajo...eso según el tamaño que lo quieras..pero veo que tu si tienes ramificación abajo, entonces lo que yo haría, seria modelar las ramas bajas y dejar que estire el ápice para que engorde el tronco y luego sacrificar el ápice hasta donde quieras, y ya ramificar la copa y listo!


Saludos
Avatar de Usuario
Zagreo
Mensajes: 107
Registrado: 17 Ene 2016 12:43
Contactar:

Re: Bonsai Zero Almendros semilla

Mensaje por Zagreo »

Muy chulos. Dices que empezaron a germinar en diciembre pero cuando plantaste las semillas???
カルロス
Avatar de Usuario
Manuel1977
Mensajes: 40
Registrado: 29 Ene 2016 23:14
Contactar:

Re: Bonsai Zero Almendros semilla

Mensaje por Manuel1977 »

El 23 de noviembre de 2015 los estratifiqué poniendo las semillas en la nevera. De los 11 uno está pequeño y raquítico. El resto tiene entre 30 y 40 cm. Yo los veo ya demasiado altos. Solo los he puesto en sustrato universal y por ahora no he abonado ni nada. Mi idea es ir cortando ápice y ponerlos en colador con akadama, menos uno o dos que los voy a dejar crecer y ponerlos en tiestos grandes.
Jose_Javega
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015 16:00
Contactar:

Re: Bonsai Zero Almendros semilla

Mensaje por Jose_Javega »

Yo creo que tienes bastantes ejemplares como para poder hacer alguna prueba en alguno, cortando ya la yema terminal.

Sobre el trasplante, tanto en plantones de semilla como en esquejes, se suele hacer al menos un año despues, para dejar que desarrollen un buen sistema de raices y afrontar el trasplante con mas garantias.
Al año se corta la pivotante en los plantones, salvo que ya lo hayas hecho al hacer el repicado de las plántulas.

Hasta donde yo he leido el almendro no se suele dar bien como bonsai porque no le va mucho el cultivo en maceta, aunque lo mismo es cosa del agua o el sustrato o vete tú a saber.
En cuanto al diseño, con la floración que tiene, yo lo veo como un árbol femenino, asíq eu yo le daría algunas curvas suaves, buecando un árbol mas "elegante" que "poderoso", a no ser que lo prefieras en su etapa sin hojas ni flores, ahí le puedes dar el estilo que mas te guste.

Suerte con los "niños".
Avatar de Usuario
Zagreo
Mensajes: 107
Registrado: 17 Ene 2016 12:43
Contactar:

Re: Bonsai Zero Almendros semilla

Mensaje por Zagreo »

Manuel1977 escribió:El 23 de noviembre de 2015 los estratifiqué poniendo las semillas en la nevera. De los 11 uno está pequeño y raquítico. El resto tiene entre 30 y 40 cm. Yo los veo ya demasiado altos. Solo los he puesto en sustrato universal y por ahora no he abonado ni nada. Mi idea es ir cortando ápice y ponerlos en colador con akadama, menos uno o dos que los voy a dejar crecer y ponerlos en tiestos grandes.
Estratificaste las almendras en un tupper con papel húmedo o en sustrato??? Yo he intentado estratificar alguna ves semillas y no me sale. A ver si me puedes explicar un poco el proceso. Un saludo
カルロス
Responder

Volver a “Bonsai Zero Otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados