Encina brotando

Responder
Avatar de Usuario
jpluke
Mensajes: 143
Registrado: 27 Ago 2015 17:30

Encina brotando

Mensaje por jpluke »

Aquí os dejo una foto de mi plantón de encina. Lo trasplanté al colador el 8 de enero y ya está brotando.

Imagen

Creéis que se podría alambrar el tronco esta primavera? O sería mejor esperar a que ramifique?
TANUS33
Mensajes: 82
Registrado: 16 May 2015 11:23
Contactar:

Re: Encina brotando

Mensaje por TANUS33 »

Una pregunta, cuando le cortaste la pivotante? Antes de tener un año completamente cumplido?
A tu pregunta no puedo responder, estoy comenzando en este mundillo.
Avatar de Usuario
jpluke
Mensajes: 143
Registrado: 27 Ago 2015 17:30

Re: Encina brotando

Mensaje por jpluke »

TANUS33 escribió:Una pregunta, cuando le cortaste la pivotante? Antes de tener un año completamente cumplido?
A tu pregunta no puedo responder, estoy comenzando en este mundillo.
La edad exacta no sabría decirla. Es de los que venden en alveolo. La pivotante la corté cuando lo pasé al colador.
Jose_Javega
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015 16:00
Contactar:

Re: Encina brotando

Mensaje por Jose_Javega »

Alambrar, lo puedes alambrar ya si quieres y tienes claro el movimiento que quieres darle al tronco, aunque yo me esperaría a tener ramas para poderlas dejar ya en los exteriores de las curvas al alambrar.
Lo que si haría sería pinzar el ápice por encima de la primera hoja nueva, mientras tengas la yema apical (la del ápice) brotando fuerte, es posible que no ramifique pronto.
Cortando esa yema, fuerzas al árbol a desviar la fuerza de la brotación hacia otras yemas y puede que empiece a ramificar por las yemas axilares de las hojas viejas.
Avatar de Usuario
jpluke
Mensajes: 143
Registrado: 27 Ago 2015 17:30

Re: Encina brotando

Mensaje por jpluke »

Jose_Javega escribió:Alambrar, lo puedes alambrar ya si quieres y tienes claro el movimiento que quieres darle al tronco, aunque yo me esperaría a tener ramas para poderlas dejar ya en los exteriores de las curvas al alambrar.
Lo que si haría sería pinzar el ápice por encima de la primera hoja nueva, mientras tengas la yema apical (la del ápice) brotando fuerte, es posible que no ramifique pronto.
Cortando esa yema, fuerzas al árbol a desviar la fuerza de la brotación hacia otras yemas y puede que empiece a ramificar por las yemas axilares de las hojas viejas.
Pero entonces no engrosaría el tronco. ¿no?
Jose_Javega
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015 16:00
Contactar:

Re: Encina brotando

Mensaje por Jose_Javega »

Tienes varias opciones.

- Dejar que tire fuerte hacia arriba sin alambrar y tal como dices, engrose más el tronco, aunque cuando empiece a ramificar te costará más darle forma.

- Dejar que tire fuerte hacia arriba, alambrando y dándole ya una forma al tronco, esperando que cuando ramifique lo haga por el sitio deseado (que supongo que más adelante siempre puedes injertar si no ramifica dónde quieres). Aquí ten la precaución de dejar hojas con yemas axilares en el exterior de las curvas que le des al tronco para que tenga opción de brotar por ahí.

- Cortar la yema apical como te dije antes, esperar a que empiece a ramificar para ver las posibilidades antes de dar forma. Esto frenará el engrosamiento del tronco, pero una vez que se recupere del corte volverá a tomar fuerza y podrás dejar una rama de sacrificio después de haber conseguido alguna ramificiación.

De las tres opciones la única que no te recomiendo es la primera, porque si el tronco engrosa mucho antes de darle forma, te dará mas de un quebradero de cabeza.
En cualquier caso comparte con nosotros la decisión y la evolución de la encina.
Avatar de Usuario
jpluke
Mensajes: 143
Registrado: 27 Ago 2015 17:30

Re: Encina brotando

Mensaje por jpluke »

Jose_Javega escribió:Tienes varias opciones.

- Dejar que tire fuerte hacia arriba sin alambrar y tal como dices, engrose más el tronco, aunque cuando empiece a ramificar te costará más darle forma.

- Dejar que tire fuerte hacia arriba, alambrando y dándole ya una forma al tronco, esperando que cuando ramifique lo haga por el sitio deseado (que supongo que más adelante siempre puedes injertar si no ramifica dónde quieres). Aquí ten la precaución de dejar hojas con yemas axilares en el exterior de las curvas que le des al tronco para que tenga opción de brotar por ahí.

- Cortar la yema apical como te dije antes, esperar a que empiece a ramificar para ver las posibilidades antes de dar forma. Esto frenará el engrosamiento del tronco, pero una vez que se recupere del corte volverá a tomar fuerza y podrás dejar una rama de sacrificio después de haber conseguido alguna ramificiación.

De las tres opciones la única que no te recomiendo es la primera, porque si el tronco engrosa mucho antes de darle forma, te dará mas de un quebradero de cabeza.
En cualquier caso comparte con nosotros la decisión y la evolución de la encina.
Gracias por la aportación. Creo que lo que haré será dejar crecer un poco más para que el tronco sea más largo y luego cortaré la yema apical como dices. Ciertamente, si no lo hago, no parece que vaya ramificar pronto.
Jose_Javega
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015 16:00
Contactar:

Re: Encina brotando

Mensaje por Jose_Javega »

Ten presente que cuando cortes el ápice, el árbol dejará de crecer mientras redistribuye la fuerza y empieza a desorrollar otras yemas para seguir creciendo.
No sé como de rápido o lento será este proceso en la encina, pero si cortas y ves que para de crecer, paciencia.
Ya nos iras informando del progreso.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Encina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados