Olmo se muere por sobredosis (ACTUALIZADO)

Avatar de Usuario
Betavar
Mensajes: 22
Registrado: 12 Mar 2016 16:15
Contactar:

Olmo se muere por sobredosis (ACTUALIZADO)

Mensaje por Betavar »

Hola, soy nuevo en el foro y tambien en eso de los bonsais. Tengo algunos conocimientos pero de momento pocos. Tengo un Carmona, dos ficus, un gingko, dos arces y dos higueras, todos ellos prebonsais menos el Carmona.

Explico mi problema: A mi novia le regalaron creo que es un Olmo Chino, y hasta ahora no ha dado ningun problema. Tiene muchas ramas que no debería tener y esta un poco "salvaje", le hace falta un poco de trabajo.

El otro día se ve que lo abonaron con un producto que se llama SEQUESTRENE o algo así, creo que es hierro, y se pasaron con la dosis. Tiene la tierra enrojecida y lo regaron con varios litros de agua para quitarle el producto, salían litros y litros de agua roja. Las hojas se vuelven un poco negras y se caen, creo que no tiene solución pero vamos ha intentar salvarlo. Os pongo fotos para que veais su estado.

Había pensado trasplantarlo con tierra buena, akadama y pómice es lo que tengo, aunque se que cuando estan malos con el trasplante casi que lo terminas de matar, pero por la situación en la que está la tierra creo que podría ser una solución.

A ver si entre todos podemos salvar a este arbolito :(

Características:

- Creo que es un Olmo Chino.
- Tierra de tienda.
- Ha estado los meses de invierno en el interior.
- En Valencia.
- Riego con agua de grifo.
- Edad: No lo sé.

Perdonad pero no me aclaro para poner las fotos, por favor agradecería que alguien me pusiera un comentario con las instrucciones, porque lo he buscado por el foro y tampoco lo encuentro. Veo un boton que pone Img al escribir el tema pero no se cómo funciona. En cuanto lo sepa pongo las fotos. Gracias. EN UN COMENTARIO TENEIS LAS FOTOS

TRASPLANTE:
Bueno, finalmente he trasplantado al Olmo esta mañana, os enseño el proceso.
Aviso que es el primer trasplante que hago, así que seguro que he cometido muchos fallos. Primero he quitado toda la tierra que traía y he cortado algunas raíces, dos muy gordas que pasaban por debajo del arbol y no tenían casi capilares. Luego lo he puesto en una maceta ligeramente más grande con akadama y pómice, y veréis que está muy mal alambrado, se mueve, poco a poco iré haciendo las cosas mejor. Finalmente he cortado alguna ramita de arriba, las que más se cruzaban y las que salían hacia adentro, y lo he colocado en un sitio con sombra todo el día y resguardado del frío y el viento, pero al exterior. Lo he reado hasta que ha salido el agua limpia y ya está.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Jose_Javega
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015 16:00
Contactar:

Re: Olmo se muere por sobredosis

Mensaje por Jose_Javega »

Para lo de las fotos echa un vistazo aqui:
http://ficusbonsaiclub.com/viewtopic.php?f=27&t=2214

En lo del olmo no te puedo ayudar, me pillas muy nuevo en esto.
Avatar de Usuario
Mauriciogl80
Mensajes: 74
Registrado: 27 Oct 2015 10:43
Contactar:

Re: Olmo se muere por sobredosis

Mensaje por Mauriciogl80 »

Que tal, pues yo sí lo trasplantaría quita toda la tierra posible y lava bien las raíces y déjalo recuperar por un par de meses protegido del sol y aire, checa en YouTube como recuperar bonsai, para las fotos puedes usar la aplicación tinypic con tu ordenador (checa el vídeo tutorías en YouTube) o con Tapatalk desde tu Mobil es muy sencillo


Sent from my iPhone using Tapatalk
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Olmo se muere por sobredosis

Mensaje por dirkstruan »

Hola bienvenido
Lo primero y para dejarlo claro no existe la sobredosis de hierro, en la forma de quelatos la planta los absorberá si los necesita y de no necesitarlos al estar en forma de quelatos con el riego se va lavando el sustrato sin mayor problema para el árbol, a pesar de que se os haya ido la mano con los quelatos.
El problema por lo que cuentas es que para corregir algo que no era necesario corregir le habéis regado en exceso por lo que podéis haber creado un problema.
El sustrato que lleva es malo, es un sustrato que al ser orgánico (en su mayor parte) no tiene suficiente aireación y drenaje. Lo que en sí mismo no es un problema inmediato si no lo riegas en exceso. Al regarlo en exceso lo que habéis ocasionado es que el árbol no pueda obtener oxigeno de las raíces, para entendernos lo estáis asfixiando por falta de oxigenación, ya que el poco espacio entre la granulometría (muy pequeña y por tanto mala) del sustrato con el que venía donde se acumulaba el oxigeno, ahora esta ocupado por agua y por tanto las raíces empiezan a morir
La prueba de ello es que las hojas se ponen marrones y si las aprietas verás que no crujen (hecho que ocurre cuando se ha producido una sequía en el árbol) sino que están blandas, lo que te da la pista de que se debe a exceso de riego

Si hubiera sido por exceso de sales, lo que produce un efecto de deshidratación del árbol como si le hubiera dado en exceso el sol o no se le hubiera regado en varios días, las hojas se pondrían marrones pero crujirían al estrujarlas entre los dedos.

Mi consejo es que lo trasplantes pero no por el exceso de quelatos sino por que lo mejor que puedes hacer ahora mismo (y sin garantías de que sobreviva) es hacerle un trasplante a un sustrato inorgánico y drenante. Puede ser Akadama y pomice, akadama y kiryu o pomice o akadama sin mezclas si no encuentras dos tipos distintos de estos sustratos.
El hecho de trasplantar en akadama y kiryu o akadama y pomice es únicamente para no utilizar solo akadama que es un sustrato que se degrada antes, lo que obliga a trasplantar antes el árbol. Aunque si el árbol es joven tampoco pasaría nada ya que al ser un olmo deberás trasplantar cada dos años como máximo hasta que el árbol tenga más solera.

Pódale las raíces para eliminar las que hayan muerto y para que renueve y emita más raíces después del trasplante, defólialo para que reduzca la evaporación, ánclalo bien a la maceta con alambre de aluminio, protégelo del sol directo y del viento pero déjalo en el exterior hasta que vuelva a brotar (si sobrevive, que espero que si), mantenlo húmedo sin dejar que seque el sustrato (con este sustrato drenante no hay peligro de ahogar a las raíces da igual lo que riegues), no le eches nada excepto si quieres vitabonsai o similar que son sustancias revitalizantes, pero aplícalo de forma foliar con un pulverizador, le ayudará a recuperarse (no lo abones hasta que brote y tenga 5 o 6 hojas nuevas en los brotes, y abona con abono de liberación lenta)

Sigue estos pasos y si tiene posibilidades de recuperarse (suponiendo que no este más allá de poder sobrevivir) lo hará sin problemas.

un saludo y suerte
Avatar de Usuario
Betavar
Mensajes: 22
Registrado: 12 Mar 2016 16:15
Contactar:

Re: Olmo se muere por sobredosis

Mensaje por Betavar »

ACTUALIZO: Ahora creo que si que se verán las fotos, espero que salgan verticales :?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pues parece que algunas salen bien y otras giradas, más o menos las que le da la gana.

Muchas gracias por todo, mañana mismo me pongo manos a la obra, iré actualizando, esperemos que sobreviva.

Saludos.
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Olmo se muere por sobredosis

Mensaje por dirkstruan »

Después de ver las fotos te garantizo que si sigues los pasos que te he comentado sobrevive seguro.
No está tan mal como parece, solo esta algo tocado.
Cuando lo podes de raíces hazlo sin miedo, eliminale al menos dos tercios de las raíces y elimina sobretodo raíces gruesas, las raíces que valen son la finas.
Y ánclalo bien, aseguralo bien a la maceta porque sino las raíces nuevas que son muy frágiles al principio se pueden malograr si el árbol se mueve por cualquier motivo.

Para el trasplante déjalo que se seque el sustrato durante dos o tres días, te será más fácil y además le beneficiará para contrarrestar de momento el exceso de agua
Cuando lo trasplantes y podes déjalo a raíz desnuda (es decir elimina todo el sustrato antiguo, si no tiene un patio o jardín donde puedas utilizar una manguera para quitarle el sustrato, utiliza un cubo con agua y mételo dentro hasta que el sustrato antiguo se lave por completo.
un saludo
Avatar de Usuario
Betavar
Mensajes: 22
Registrado: 12 Mar 2016 16:15
Contactar:

Re: Olmo se muere por sobredosis (ACTUALIZADO)

Mensaje por Betavar »

Bueno os tengo que decir que hasta ahora no había puesto nada nuevo porque no hay cambios. Parece que el olmo se está secando o ya lo ha hecho. Si cambiara la situación avisaría. Gracias por vuestra ayuda, saludos.
David Piñera
Mensajes: 61
Registrado: 07 Abr 2015 20:52
Contactar:

Re: Olmo se muere por sobredosis (ACTUALIZADO)

Mensaje por David Piñera »

Siento decirle que por las fotos tu olmo está muy mal, los bultitos en las raíces parecen nematodos, y el color rojizo el hongo phomopsis, es debido a la mala tierra que tenía , que seguramente no frenaba bien, mi consejo es que de momento lo dejes y si se recupera, le hagas un acoso aereo a la altura que veas que no está afectado por el hongo, Aunke ya te digo que los hongos son muy puñeteros, saludos y mucha suerte
Avatar de Usuario
Betavar
Mensajes: 22
Registrado: 12 Mar 2016 16:15
Contactar:

Re: Olmo se muere por sobredosis (ACTUALIZADO)

Mensaje por Betavar »

Dos años después puedo deciros que el olmo esta vivo y le ha tocado un nuevo trasplante, esta vez a colador. Le he cortado la raíz que le daba la vuelta y ya solo queda esperar que brote. Estaba muy pobre de raíces.

Saludos.ImagenImagen


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
pablofri

Re: Olmo se muere por sobredosis (ACTUALIZADO)

Mensaje por pablofri »

Lo importante es que sigue vivo, ahora a que se recupere y ya habrá tiempo de trabajarlo

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados