dudas sobre mi nueva adquisición

Design
sergio1981
Mensajes: 56
Registrado: 04 Nov 2015 19:10
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

dudas sobre mi nueva adquisición

Mensaje por sergio1981 »

Hola muy buenas. Este sábado fui a visitar un vivero y no pude resistir la tentación de pillarme este olmo zelkova (creo que ese su nombre), y como buen novato :x me asaltan un mar de dudas y no se por donde empezar, o si tengo que empezar a hacerle algo en cuanto se aclimate a su nuevo hogar. Entonces eso, a ver si alguien me puede echar un cable porfa. Os dejo unas fotillos para que veáis como está.
Imagen
Imagen
Así es como están los brotes.
Imagen
Imagen
En las fotos no se si se aprecia mucho, pero el sustrato es ese que está muy empapado y parece como una masilla o algo así. Entonces quisiera saber si trasplantar a acadama y pómice (que es lo que tengo) sería buena opción, si dejarlo quieto hasta otoño, si podar y alambrar, si pasarlo a colador...pufff ahua! ahuuua! ahuuuuua!!!!
Tengo clara solo una cosa y es que este arte es paciencia pero parezco un crío con bici nueva en días de lluvia. Gracias de antemano y un abrazo.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: dudas sobre mi nueva adquisición

Mensaje por Mario Madrid »

Si estuviéramos hablando de otra especie, te diría que esperaras ya que ya parece brotado, pero siendo un olmo podrías tirarte al barro y trasplantar sin demasiados problemas.

Lo del Pomice lo entiendo como sustrato drenante, pero te tocará abonar bastante ya que no proporcionas un sustrato demasiado rico (aquí hay cantidad de opiniones).

Yo trasplantaría ya y a primeros de mayo abono a tope. Déjalo que tire como un loco para después elegir ramificación, sobretodo abajo que está un poco despoblado. Pinza arriba que parece que está mejor para llevar la fuerza abajo.
Imagen
sergio1981
Mensajes: 56
Registrado: 04 Nov 2015 19:10
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Re: dudas sobre mi nueva adquisición

Mensaje por sergio1981 »

Hola Mario, gracias por contestar tan rápido, te lo agradezco mucho de veras. Te he hecho caso y me he puesto manos a la obra. De seguro que algo he hecho mal, pero como soy novato, si no me pongo nunca no aprenderé a hacerlo jamás. He de confesar que me parecía algo relativamente fácil de hacer, por todo lo que he leído y videos que he visto etc, pero nada más allá de la realidad. En cuanto he cogido las tijeras me ha entrado el tembleque :shock: . Por dónde leches empiezo??? jajaja Pues por el principio.
Válgame señor que chungo!!! Hojas por todos lados, ramas pa´llá, una vueltica al torno, ramas pa´ca, esta de dónde coño sale?, esta la corto?, voy a dejar esta si si si, dos vueltas de torno, yo mareado y sudando, ZASCA!!!, rama a tomar por cu**. Un desastre macho. :lol: :lol: :lol:
Ahora me río, pero he llegado a agobiarme y pasarlo mal realmente.
Bueno voy a enseñar lo que he podido hacer con este pobrecico y espero que fuera esto a lo que tu me decias mas o menos (se que va a ser menos jijij). Tenedor, curvado con alicates a modo garra de oso, en mano le quito toda la tierra y me encuentro con estas tres pedazo de raíces dando vueltas al tiesto:
Imagen
Y Este nebari de raíces gordas pero que creo que está bastante bien:
Imagen
Después de pasar por peluquería lo presento en el tiesto que estaba, puesto que de momento lo dejaré ahí con su nuevo sustrato y que se exprese libremente como el viento. Siento no poder mostrar mejor el cepellón de raíces que le he dejado pero con los sudores se me ha ido la pinza, debe ser contagioso lo de pinzar (chistaco del día jijiji).
Imagen
Imagen
Anclo el arbolico a la maceta, relleno de sustrato y palilleo muy bien y me gusta como queda. :D
Imagen
Imagen
Ahora empieza lo divertido :? y puede que esté un poco volao pero he hecho lo que he podido con tas tijeras a lo flequi. No me machaquéis mucho, pero acepto todo tipo de críticas y consejos para futuras operaciones jijiji. Ahí van los resultados finales y esté como esté no le toco una hoja más de momento.
ImagenImagenImagen
Pues espero vuestros comentarios y espero que no os dañe mucho la vista, aunque a mi no me termina de disgustar. Tiene aún muchísimo trabajo en el ápice y todo en general , pero tiempo al tiempo y a trabajar la paciencia.
Un abrazo y hasta la próxima.
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: dudas sobre mi nueva adquisición

Mensaje por Hicaro.ajbg »

Yo ambien trasplante el mio que lo compre hace un par de semanas y esta como un bestia ,lo unico que el punto de desarrollo que esta tu arbol le pondria una maceta mas grande para desarrollar el nebari y la ramificacion mas rapido
sergio1981
Mensajes: 56
Registrado: 04 Nov 2015 19:10
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Re: dudas sobre mi nueva adquisición

Mensaje por sergio1981 »

Gracias por la observación Hicaro, pero creo que esperaré un poco para volver a trastear al pobre porque me da miedo meterle más la mano y llevarlo al cielo de los bonsáis en manos de los novatos. Como no tengo prisa...De momento presenta ningún mal síntoma.
Gracias de nuevo y hasta pronto.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: dudas sobre mi nueva adquisición

Mensaje por Mario Madrid »

Estoy con Icaro, le hubiera venido bien una maceta de entrenamiento, más grande.

Aparte yo hubiera trasplantado más alto, es decir exponiendo más el nebari que tiene.

Eso sí, ya no lo toques, al menos hasta el comienzo del otoño o la próxima primavera.
Imagen
sergio1981
Mensajes: 56
Registrado: 04 Nov 2015 19:10
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Re: dudas sobre mi nueva adquisición

Mensaje por sergio1981 »

Ok Mario, lo tendré en cuenta en el próximo trasplante.
Muchas gracias y un abrazo.
sergio1981
Mensajes: 56
Registrado: 04 Nov 2015 19:10
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Re: dudas sobre mi nueva adquisición

Mensaje por sergio1981 »

Muy buenas chavalada!!!
Pues quería actualizar el progreso de mi olmo. Ya hace como tres días que lo saqué a su lugar definitivo con el resto de mis proyectos y parece que ha despertado la bestia. Está brotando como loco, y eso que estaba acojonado porque tiró muchas hojas.
Y como muestra, un botón ;)
Imagen
Imagen
sergio1981
Mensajes: 56
Registrado: 04 Nov 2015 19:10
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Re: dudas sobre mi nueva adquisición

Mensaje por sergio1981 »

Muy buenas chavalada!!
Quería mostraros como evoluciona el pequeñín y lo bien que está en su nuevo hogar.
Las nuevas hojas son mas claras que las que tenía al principio y parecen tener una muy buena salud, he de decir que ya casi ha tirado toda la hoja vieja. Lo tengo bien abonado y parece que lo ha agradecido bastante. Qué os parece?
Imagen
Imagen
Imagen
Un abrazo.
Avatar de Usuario
pabiloncio
Mensajes: 45
Registrado: 12 Sep 2010 21:35
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: dudas sobre mi nueva adquisición

Mensaje por pabiloncio »

Uau que buena pinta tiene!!

七転び八起き
Imagen
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados