Mi Higuera recta fomal

Muestra o consulta cómo es o cómo construyes el espacio dónde se encuentran tus bonsai.
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Mi Higuera recta fomal

Mensaje por Juan Pedro »

Totalmente brotada, le he tenido q cortar algunas hojas para q entre luz a los brotes interiores. Así ya quedadoImagen

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Manuelgal87
Mensajes: 26
Registrado: 12 Mar 2016 11:39
Contactar:

Re: Mi Higuera recta fomal

Mensaje por Manuelgal87 »

Que espectáculo! A ver cuando se pone mi higuera igual, cuánto tiempo tiene?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Mi Higuera recta fomal

Mensaje por Juan Pedro »

Tiene 15 años, conmigo 14.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Mi Higuera recta fomal

Mensaje por Juan Pedro »

Es de semilla, (tengo otra de esqueje). El truco es tenerlas al principio en poca profundidad de sustrato para q las raíces nazcan con el ángulo apropiago, que el nebari tenga 2 raíces o 6 es cuestión de suerte, (por eso se hacen acodos, e injertos de raiz) , luego tomada la forma engordarlas , para eso hice lo contrario, las puse en una caja de fruta baja, y la puse en el suelo de un huerto sobre la tierra, 1 o 2 años, eso hace q por algun sitio saque alguna raíz al suelo, no deje de regar ni abobar el sustrato de la caja por q al final la idea era cortar las q bajaban al suelo del huerto y podar el con el cepellón d la caja. las dejé crecer todo el año y las ramas sin podar, eso hizo disparar el grosor de tronco y raices a tope, el nebari hay q dejarlo expuesto al aire para q cambie su piel de raiz a tronco. Por detras le falta aguna raíz para completar el nebari, pondré foto, le haré 2 injertos de raiz con esquejes de la misma higuera para cubrir huecos, pondré el proceso, cuando lo haga.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Mi Higuera recta fomal

Mensaje por Juan Pedro »

Esta es la foto de cuando la puse en la caja, se ve el lado del nebari donde tiene el hueco, luego pondré la de el estado actual de ese hueco y el otro lado, verás q tenía las hojas más grandes, a mayor ramificación menor tamaño de las hojas.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Mi Higuera recta fomal

Mensaje por Juan Pedro »

ImagenImagenImagen

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Mi Higuera recta fomal

Mensaje por Juan Pedro »

Conozco el Método Apache (Apache era un bonsaista del foro de Portal Bonsái, ya ha llovido desde entonces) yo no lo he aplicado, mi higuera no respondería con la fuerza como lo dice él, no saca tantas hojas, pero por lo visto si q funciona bien decían otros y con reducción de la hoja. Incluso había otro llamado Josegoderi q tiene otro método parecido más heavy pero q sólo había q hacerlo 1 año. Yo no los hice por q quería primero grosor en el tronco y ramas, y mi higuera no sacaba tantas hojas como las de ellos como para poder crear 2 veces 8 hojas a mediados de junio por rama. Yo no te puedo contar una fórmula así, no tengo un método, puedes probar el de ellos, yo fui probando cosas y ahora básicamente lo q hago es dejar q crezca todo el año (para q engrose todo) y al despertar en primavera es cuando corto las q no son débiles más atrás para forzar ramificación. Si se por experiencia que el pinzado normal es así: Cuando la rama a alcanzado las 6-8 hojas puedes cortarla dejando 2 y cortas esas dos hojas por el peciolo, dejándolo q se seque solo y normalmente brotan esas 2 yemas axiales (esto suele ser garantía para todos los caducos, cuantas mas hojas dejes crecer mas garantía). Ojo con podar ramas en invierno o al final del otoño porque la higuera tiende a retirar savia y puede q deje secar esa rama.

La ramificación no es problema por que si que te confirmo q tienen muy buena capacidad de retroceder, si en la poda de antes de primavera (cuando despierta del reposo de invierno) podas ramas la brotación retrocede y salen brotes por los viejos anillos, yo lo hice este año con mi otra higuera para traer la ramificación mas cerca del tronco por q cambié de idea del diseño (mal), podé todas las ramas menos 2 pequeñitas (en las finas finas tb brota pero se secan al siguiente año) y mira la foto q te pongo. Si te salen por ejemplo 4 brotes o mas  en la misma rama, quédate solo con los 2 o 3 más fuertes, por q secarán los más débiles 1 o 2 años después, mejor quitarlos con la uña para q su fuerza sea para los otros.

Si la distancia entre las hojas (internudos)  es demasiado grande tienes 2 opciones:  a) corta la punta, (yema apical) para frenarlo. o bién b) dejarla crecer como rama de sacrificio para engrose y cortarla el siguiente año. No tengo método pero tampoco t iba a contar ninguna película, lo q te he dicho funciona si o sí, al menos en las mías. (Hay como 40 variedades de ficus carica y además piensa q para hacer técnicas de desfoliado y así puedes perfectamente pero tiene q estár el árbol fuerte y abonado el año pasado, responderá sin problemas, es lo bueno de las higueras, lo malo q cicatrizan mal y q la madera es muy blanda). Suerte amigo

Imagen

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Mi Higuera recta fomal

Mensaje por Juan Pedro »

Imagen

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Mi Higuera recta fomal

Mensaje por Juan Pedro »

Que pena lo del mame, siempre es un disgusto. Lo de cortar a 2, como dije no funciona en finas, tiene q ser ramas fuertes de un árbol q esté fuerte, q es rama fuerte? Puf, pues más gruesa q un boli bic o así por decir algo, en bonsai no hay casi nada 100 % matematico, yo puse un euro en la foto para ver grosores. Y me dio algún higo el año pasado, así q se q aunque explotase la central nuclear de Almaraz (q está a 40,2 km. de la higuera) iba a brotar este año.[emoji2] Las técnicas y metodos y eso, muchas veces están probados en árboles con tronco y buen cepellón q tienen recursos y reservas acumuladas, quizás un esqueje no cuente con ellas a pesar del vigor de su juventud, sólo es hablar por hablar, no lo se.
La poda mía si es de antes de primavera, al despertar el arbol, y si q se retrasa mucho la brotacion, jeje, parece q la has liado parda y no termina de arrancar a brotar nunca, mientras los brotes de lo no podado ya está totalmente desarrollado, jeje es así siempre.
Pues lo dicho, a subir fotos.


Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Mi Higuera recta fomal

Mensaje por Juan Pedro »

Q penita, tenía todas las papeletas de ser un buen mame.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Mi Zona de Bonsái”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados