Ubicación de Bonsais

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Vjdsr31
Mensajes: 13
Registrado: 05 May 2016 12:57
Contactar:

Ubicación de Bonsais

Mensaje por Vjdsr31 »

Buenas tardes a todos
Estoy empezando en este mundito de los Bonsais, tengo dos de ellos, una Sageteria Theezans y una Carmona Microphylae que me han regalado hace 6 meses.
Tengo dos preguntas y dudas, a ver si me podeis ayudar
Hasta ahora los he sabido llevar pero la Sageteria me está dando problemas porque todo iba perfectamente hasta hace unas 2 semanas que empezó a soltar demasiadas hojas, no sé a que se puede dar, primero se ponían amarillentas hasta que caían, leí que era por exceso de humedad así que reducí el tiempo de riego y rociado pero no ha habido descenso de caídas, sabeis a qué se puede dar? Riego cuando la tierra está ligeramente seca y rocio casi todos los días.
La otra pregunta es dónde los coloco? los tengo puesto en mi habitación, justo delante de la ventana pero por una cuestión de espacio os tengo que mover de sitio y colocarlos en otro lado.
Tengo un balcón donde por espacio los podría tener perfectamente pero vivo en un 7, orientación sur (da mucho el sol desde que amanece hasta las 4 ó 5 de la tarde) y cuando hay viento corren caballos) vivo en Jerez de la Frontera y en verano ya sabemos las altas tempraturas que se cogen por aquí, entonces siempre he tenido la duda si sería adecuado tenerlos ahí.
Espero vuestros consejos sobre estos tema, muchas gracias
Vjdsr31
Mensajes: 13
Registrado: 05 May 2016 12:57
Contactar:

Re: Ubicación de Bonsais

Mensaje por Vjdsr31 »

En estas imagenes podeis ver como un lado está perdiendo frondosidad como os dije en el post de antes, gracias

Esta es la del lado con menos caídas
Imagen

y esta del lado que está sufriendo más caídas

Imagen
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Ubicación de Bonsais

Mensaje por pope1 »

La Sageteria Theezans, en exteriror y semi sombra, si le dal el sol, que sea el de la mañana, si la planta tiene un buen drenaje, no te preocupes por la humedad, les encanta. Las hojas pueden amarillear por, viejas, por una exposición solar elevada, falta de riego, en este ultimo caso, la hoja pasa de amarillo a un marrón claro acartonado. Por las temperaturas, si está sombreada y bien regada no hay problemas. Las corrientes de aire, pues como todo, si son muy fuertes, malo, si llegas a ponerlas en el balcón, tendrás que idear algo, que las proteja contra el aire fuerte. Sobre la Carmona, no te puedo decir mucho mas que busque por infojardin su ficha, no poseo una así pues no puedo aconsejarte. Suerte.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
jvrdiez
Mensajes: 311
Registrado: 11 Jun 2015 23:37
Contactar:

Re: Ubicación de Bonsais

Mensaje por jvrdiez »

Los cuidados de la carmona son muy similares...yo el año pasado la tuve todo el año en interior (terraza acristalada) y sin problemas...la da el sol muy poco, como una hora o así..pero mucha mucha claridad..y esta estupenda...
No tolera muy bien el viento y el sol abrasador..
Ten en cuenta que es un arbusto..por lo que en general, su ubicación en la "naturaleza" es mas o menos sombría y protegida con temperaturas suaves y humedad ambiental ligeramente elevada...
Esas dos especies son las típicas que venden en centros comerciales como "bonsais de interior" y con las que mucha gente empieza, y que por falta de interés y desconocimiento se les acaban muriendo..(es muy comprensible) pero con estas directrices que te damos no hay por que preocuparse..yo al menos no he tenido ningún problema y fue mi primer bonsai..ya lleva dos trasplantes..uno a sustrato universal que fue mejor de lo que esperaba y ahora con akadama-kiryu y el cambio es bestial...esta empezando a brotar muy bien por lo que estoy viendo...
Con esto quiero decir, que si no los has trasplantado y llevan en un sustrato de mala calidad mucho tiempo...a veces por mucho que hagas es difícil sacarles adelante...
En los arboles piensa en:

"En el cielo como en la tierra"
"En las hojas como en las raíces"



Saludos
Vjdsr31
Mensajes: 13
Registrado: 05 May 2016 12:57
Contactar:

Re: Ubicación de Bonsais

Mensaje por Vjdsr31 »

Buenos días, antes que nada gracias por las contestaciones.

Voy a ir por partes.

- Cuando me las regalaron empecé a buscar información sobre ellas y empecé a darle los cuidado básicos que más o menos sabía como llevarlos. Cuando me la dieron vi que la sageteria tenía visible más raices que tierra y la Carmona venía bien, estuve leyendo para los transplantes y vi eso que me habeis dicho, transplantarlas pero que había que hacero a principios de la primavera así que esperé y lo hice cuando llego el momento. La Sageteria la cambie de tiesto y a la carmona la dejé en el mismo, lo que le hice a ambas es cambiarle el sustrato, no sabía cual era el ideal así que fui a un vivero y le pedí arena (sustratos) específicos para bonsais, ambos son una combinación de varios componentes, los leo y no entiendo que es jaja, pero lo que si los diferencia es el color, uno es negro totalmente (parace arena normal de cualquier planta) y el otro es marrón, así que compré los dos y los combiné... no se si hice bien o mal, lo que más o menos me dejaba tranquilo es que por lo menos era sustrato para bonsai. En la Carmona no he notado cambio alguno pero en la Sageteria, a partir de ese momento fue cuando note un crecimiento más lento (antes echaba ramas de hojas bastante amenudo) y sobre todo, que es lo que me llamó la atención fue la caída de hojas (antes a penas pasaba).

- Respecto al lugar, lo del sol directo creo que puedo controlarlo pero creo que voy a esperar a pasarlar al balcón hasta que de con la tecla para tenerlas ahí afuera y cada una com sus condiciones. Pero lo que más me preocupa es la temperatura, entre 35 y 40 grados en verano... tanta calor no es mala? que me aconsejais que ponga, o como las ponga para tenerlas y taparlas y cuando hacer eso? es decir, cuando haya mucho frio que hago y cuando haya mucha calor que hago?

La verdad es que me gustan mucho los bonsais, me ha picado el gusanillo y me gustaría conseguir el ambiente adecuado para tenerlas.

Si alguno sois de Jerez o alrededores a ver si me podeis decir en qué sitio venden el sustrato adecuado y en que parte del foro me puedo informar bien leyendo para ir familiarizandome con los diferentes tipos de sustratos y para que sirve cada uno.

gracias
Vjdsr31
Mensajes: 13
Registrado: 05 May 2016 12:57
Contactar:

Re: Ubicación de Bonsais

Mensaje por Vjdsr31 »

Bueno, este es el sitio que he decidido para los Bonsais en el balcón después de estar toda la maña viendo por donde da y no el sol (es lo que tiene estar parado) jaja
A ver que os parece y ya me dais vuestra opinión, la foto ha sido tomada a las 13 y 30, lo digo para que os hagais una idea de la cantidad de sol.
espero vuestras opniones, recordad que son una Sageteria y una carmona
muchas gracias

Por cierto, no paro de leer que la sageteria le gusta el exterior pero no las corrientes de aire... eso en estas tierras con el levante que sopla es complicado, qué me recomendais?

Imagen
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Ubicación de Bonsais

Mensaje por pope1 »

Esta bien, pero yo podría la Sageteria al lado de la Carmona, para ella, el sol es bueno el de la mañana, ya el del medio día, a partir de las 12, empieza a dar fuerte. Si la planta esta protegida, porque de vez en cuando se mueva con el aire no hay problema, en la situación que están, pegadas al muro te ofrecerá buena protección. Yo tengo unas cuantas Sageteria en casa, una de casi tres metros de doble tronco que esta pegada a la pared de la casa, y estás estupendas, decir tiene que están bien aclimatadas.

Edit: Ahora que esta lloviendo, déjalas que se den un festín.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
jvrdiez
Mensajes: 311
Registrado: 11 Jun 2015 23:37
Contactar:

Re: Ubicación de Bonsais

Mensaje por jvrdiez »

A cualquier especie del reino vegetal les gusta el sol y les sienta de maravilla..el problema que esas especies..el sol de pleno agosto..en una latitud que meta caña pues se van a resentir seguramente...no es un problema la temperatura (30-40° los aguantan)..pero a esas temperaturas..dándoles el solaco a las 2-3-4 de la tarde igual sufren...yo a partir de finales de junio julio les pondría en sombra..o como mucho el sol mañanero (hasta las 12 o asi..) o si no el sol de al caer la tarde...sino sombra..que van a agradecerlo..
Al menos así tengo mi carmona y me aplaude y reverencia en verano..sobre todo cuando la pulverizo..

Debo decir..que supuestamente es la especie mas "delicada" de todos los arboles que tengo, y es curiosamente el que menos problemas me esta dando y creo que el que menos me dará...(ni hongos, ni plagas..ni nada..) aunque igual debo de cerrar la boca no vaya a ser que...


Saludos
sergio1981
Mensajes: 56
Registrado: 04 Nov 2015 19:10
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Re: Ubicación de Bonsais

Mensaje por sergio1981 »

Muy buenas chavalada!!!
Hola Vjdsr31, si quieres familiarizarte con los palabrejos que se gastan en este mundillo (yo también estoy empezando) te recomiendo que veas los videos de David en youtube "escuela de bonsais on line" y verás que pronto te pones al día. Los tiene organizados desde cómo empezar (ubicación, sustratos, riego...) hasta técnicas ya más avanzadas. Es un fenómeno el tito David y muy divertido.
Espero que te gusten y nos vemos por aquí. ;)
Un abrazo.
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Ubicación de Bonsais

Mensaje por pope1 »

El problema es que David no tiene ni ha tenido creo Sageteria Theezans, entonces sobre la ubicación de está especie no va a encontrar nada. Como bien dice jvrdiez, en el momento en que el sol sea demasiado, con altas temperaturas, a la sombra, si no quieres tener una Sageteria amarilla, jajaja.

Edit: Una cosa que se me olvido decir antes, el amarillamiento de las hojas, puede también deberse a un mal drenaje, cuidado con eso, que es importante.

Mira la que tengo yo en el portal de casa, bien situada ya que solo le da el sol, por las mañanas, esta mirando al NE y el sol pasa por detrás.

Imagen

Suerte.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados