¿Es correcto trasplantar y acodar a la vez?

Design
Responder
mikel8
Mensajes: 3
Registrado: 09 Dic 2015 23:18
Contactar:

¿Es correcto trasplantar y acodar a la vez?

Mensaje por mikel8 »

Hola a todos!

El martes compre un ulmus parvifolia (conocidas zelkovas) en el carrefour por el maravilloso precio de 15 euros y digo maravilloso ya que se trata de un bonsai de 10 años.

Seguidor de la escuela de bonsai desde sus inicios, me gustaría contar mi plan y a la vez buscar entre todos el mejor procedimiento.

Antes de nada decir que de momento no subiré fotos (pueden poner zelkova parvifolia 10 años en google y así será) hasta el momento en que realmente empiece a cambiar de aspecto.

El árbol actualmente se encuentra ubicándose, con esto quiero decir que dejaré que se aclimate 15 días sin tocarle. Pues bien les cuento:

La parte del ápice, tiene forma de "rueda de carro" tal y como explica David en sus vídeos. Del mismo punto salen bastantes ramas, por lo que se trata de una gran oportunidad para sacar un segundo árbol en escoba, por lo que quiero hacer un acodo aéreo. Mi idea es dejar en sustrato comercial en el que viene, para favorecer el acodo y poder cortar dentro de 4 meses, aprovechando el otoño para trasplantar también el árbol.

Ademas aprovecharía una rama lateral de bastante grosor, para sustituir el ápice, por lo que también se estimularía la emisión de raíces en dicha rama, para injertarla como ápice de sustitución.

La verdad es que el sustrato esta muy colmado. Tengo pensado ponerle el típico algodón verde de autoriego con su deposito debajo y regar tan solo el acodo.

Se que la prioridad es el cultivo y lo que debería primero es trasplantar, pero no tengo tan claro si es correcto trasplantar y hacer el acodo a la vez.

Soy del norte de Extremadura, también es bueno que consideren que el árbol se encuentra situado en una terraza cerrada, pues desgraciadamente no tengo un terreno al aire libre...

Espero ansioso sus sinceras opiniones, un gran saludo a todos!
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: ¿Es correcto trasplantar y acodar a la vez?

Mensaje por JoseMMB »

Según tengo entendido el trasplante y el acodo tienen periodos diferentes de la planta para realizarlos, el primero es cuando la planta está para comenzar a brotar y la segunda cuando el árbol esta disparado en la brotacion. En mi opinión y solo por "lógica" la planta tendría que producir raíces tanto en el acodo como en el nevari por lo que podría ser algo demasiado estresante. De todas formas espera a ver si alguien te puede responder con más fundamentos que yo.
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: ¿Es correcto trasplantar y acodar a la vez?

Mensaje por Malakay »

Las dos técnicas se pueden realizar el mismo año siempre y cuando el árbol tenga un buen cultivo y este vigoroso; el gran problema aquí es que ya vas tarde para hacerlo, si lo hubieras trasplantado antes de la brotacion primaveral saneando las raíces y dejándolo en paz, que se vigorizara y tomara fuerza durante la primavera, puedes realizar el acodo a finales del verano y cortarlo la siguiente primavera, así aprovecharías el periodo del segundo crecimiento en otoño para que tu acodo echara raíces. Pero ya estamos a la mitad de primavera y ahora lo vas a trasplantar y a acodar al mismo tiempo, lo ms probable es que te cargues el acodo por que la fuerza del árbol se ira en mantener la brotacion y enraizar en el mismo periodo de crecimiento.

Mejor trasplanta y vigoriza este año el árbol y hasta finales de primavera del próximo año realizas el acodo para quitarlo en otoño y así no te la juegas a perder alguno de los dos.


Mucha Suerte.
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados