Principiante perdido

Responder
Miguelsanchez23
Mensajes: 2
Registrado: 10 Jun 2016 22:40
Contactar:

Principiante perdido

Mensaje por Miguelsanchez23 »

Muy buenas, he empezado hace bien poco en el mundo del bonsai, y me gustaría hacer uno desde 0. He pensado en utilizar una encina (Quercus ilex) que es casi de lo unico que hay en el vivero apto para bonsai. Mis dudas son :
¿Como empiezo ? La encina es un plantón de un año o así, de semillero, medirá unos 30 cm
¿La planto así o le corto la raíz pivotante?
¿En que maceta la pongo para ir formandola?
¿Que proporción de sustrato uso para ella? Aquí no encuentro ni akadama ni kiriu, aunque ya he visto que con ladrillo molido y tal se puede.
Muchas gracias :D
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Principiante perdido

Mensaje por Mario Madrid »

Mala elección el de una encina para un principiante. Que sepas que los quercus, la familia a la que pertenece la encina, son de crecimiento muy lento y puedes desesperar de un trabajo a otro.

Seguro que en ese vivero que dices hay muchas más especies que poder elegir.

Si eres nuevo te recomiendo un Olmo. Son muy rápidos y te permiten casi de todo.
Imagen
Miguelsanchez23
Mensajes: 2
Registrado: 10 Jun 2016 22:40
Contactar:

Re: Principiante perdido

Mensaje por Miguelsanchez23 »

Pues solo había encina, pino carrasco, pino piñonero y aligustre :/ [quote="Mario Madrid"]
Joshhhua
Mensajes: 151
Registrado: 22 Oct 2014 21:08
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Principiante perdido

Mensaje por Joshhhua »

Buenas. Aligustre, no lo dudes.
Marc.binissalem
Mensajes: 4
Registrado: 08 Feb 2017 03:35
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Principiante perdido

Mensaje por Marc.binissalem »

Buenas tardes david, de unos meses para aca he estado mirando tus videos en you tuve y al picarme el gusanillo un familiar me trajo este domingo, una encina, cojida de un encinar de su propiedad, es una encina joven que de apice a la punta de raiz pivotante mide un metro aproximadamente, estuve mirando un video de bonsai cero que plantavas una encina, el problema es que la raiz pivotante mide unos 50 cmts y solo tiene dos raicillas, una cerca del jin y otra casi en la punta de la raiz, lo he plantado de momento con una maceta de rejilla con sustrato de tierra normal, para que la raiz no se seque mientras compro un sustrato mas definitivo, de una altura de mas de medio metro.
Que seria mas interesante, un sustrato de akadama y kiryu directamente o un sustrato de semilleros y esperar que saque mas raices?
Por otro lado, le dejo la raiz pivotante asta que se recupere el sistema radicular o la recorto 1/3?
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Principiante perdido

Mensaje por JoseMMB »

Hola Marc, las encinas no son muy amigas de que les toquen las raices, según entiendo ya la has plantado por lo que cuando tengas el sustrato definitivo la tendrías que volver a sacar para ponerla en ese sustrato, yo personalmente no lo haría. La dejaría que se recupere y el próximo año, si esta fuerte, realizaría el trasplante. Con respecto a la pivotante, si ves que tiene pocas raices finas lo que puedes hacer es rodearla con un alambre para que cuando esta crezca se estrangule por esa zona y se vea obligada a emitir raices por encima.

Imagen

http://todobonsai.blogspot.com.es/2007/ ... eccin.html
Marc.binissalem
Mensajes: 4
Registrado: 08 Feb 2017 03:35
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Principiante perdido

Mensaje por Marc.binissalem »

Muchas gracias por la idea, lo cierto es que el sustrato que tenia no me gustaba nada y Bueno el trasplante ya lo hice ayer tarde, muy buena idea lo del alambre, a ver, le puse una maceta que le hice yo de rejilla, todo el perimetro tiene unos dos cmt de gravilla, para que sujete el substrato, y de substrato le he puesto tierra de semillero que lleva un estimulador de enrraizamiento. Ahora la duda es, en primavera se supone que sacara raices, el corte o el alambre, se podria hacer pasada la primavera o final de verano? O seria mejor dejarle el año entero?
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Principiante perdido

Mensaje por JoseMMB »

Lo puedes dejar hasta el próximo trasplante
Responder

Volver a “Bonsai Zero Encina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados