Riego automático con arduino

Espacio dedicado a la fabricación propia de enseres para nuestros bonsái; muestreo de macetas y/o su fabricación y dudas, consultas o el muestreo de nuestras herramientas dedicadas al mundo del bonsái.
Jose Novella
Mensajes: 107
Registrado: 01 Sep 2015 20:12
Contactar:

Riego automático con arduino

Mensaje por Jose Novella »

Hola a tod@s.
Estoy estudiando la posibilidad de poner riego automático en mi balcón. El principal problema es que no hay agua ni luz.
El problema de la luz es relativamente fácil de solucionar (broca gorda y atravesar la pared) pero no hay posibilidad de sacar un grifo.
La solución será meter un deposito de agua pequeño que iré rellenando con garrafas de agua osmotizada.
De momento estoy probando distintos micro difusores comprados en LeroyMerlin.
He probado los de aspersión con ángulo de 180° pero sacaban demasiada agua fuera de las macetas. De momento no he encontrado de 90° para realizar pruebas Imagen
También he probado con difusores de aspersión como el siguiente:
Imagen
Pero sacaba un chorrillo bastante fuerte que acababa haciendo un agujero en el sustrato.
Los que mejor me han ido son los gota a gota regulables.
Imagen
Imagen
De momento son los que mejor me funcionan.
La bomba de agua que estoy probando esta comprada en aliexpress. Es esta:
Imagen
Es una bomba de 12V 1'2A y (según fabricante) mueve 840 L\H.
Como tengo varias zonas que regar como 2 estanterías y la parte exterior del balcón, pondré tres bombas independientes.
Imagen
En cuanto a la parte electrónica, voy a utilizar arduino. En concreto la placa arduino Mega por tener más entradas y salidas para poder gestionar los sensores.
En cuanto pueda, seguiré actualizando [emoji1] [emoji106]

Enviado desde mi JY-G4S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Riego automático con arduino

Mensaje por Victor Lopez »

Muy interesante. Ahora mismo uso un programador, que usa pilas, aunque al no tener sensores es un poco más difícil regar en el momento preciso. Estaré atento al proyecto.

Víctor
Avatar de Usuario
mjmpuerto
Mensajes: 6
Registrado: 23 Mar 2016 20:26
Contactar:

Re: Riego automático con arduino

Mensaje por mjmpuerto »

Me interesa el proyecto,espero que sigas informando gracias José


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Jose Novella
Mensajes: 107
Registrado: 01 Sep 2015 20:12
Contactar:

Re: Riego automático con arduino

Mensaje por Jose Novella »

Gracias por el interés.
Sigo actualizando.
Como ya he dicho, voy a utilizar una placa arduino Mega por tener más entradas y salidas, así podré conectar los sensores y salidas de las bombas.
Imagen

Voy a utilizar un sensor de temperatura y humedad ambiental para recoger datos. En principio este sensor no es necesario pero puede ser que en el futuro necesitemos contrastar los datos de temperatura ambiente y humedad de las macetas. El sensor será este:
Imagen

Otro de los sensores que necesitaré es el que mida la humedad de las macetas. En mi caso he elegido este modelo:
Imagen
Arduino irá tomando datos según los intervalos que marquemos y si detecta que la humedad baja de cierto nivel, mandará la señal para que encienda la bomba el tiempo que nosotros le indiquemos.
Lo ideal sería que cada maceta tuviera su sensor y pudiéramos regarla sin tener que regar el resto de macetas, pero en colecciones grandes esto es imposible por la cantidad de cable, bombas de riego y manguera que necesitaríamos.
También voy a probar con un módulo que tiene cuatro reles, así podré encender las bombas individualmente.
Imagen
Necesitaremos mantener la hora para poder programar los riegos o el intervalo. Para ello he adquirido el siguiente módulo:
Imagen
De momento tengo todo lo necesario (a falta de comprar tres bombas más) para empezar con la programación y las pruebas.
En un futuro, se incorporará un módulo WiFi para comprobar online el nivel del agua del depósito o las estadísticas de riegos, temperatura y humedad.

Estas son mis necesidades y proyectos para montar un sistema más o menos complejo de riego automatizado. Se agradecen sugerencias para poder mejorar y así nos podemos aprovechar todos.[emoji1]

Enviado desde mi JY-G4S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
josegovia
Mensajes: 79
Registrado: 07 Sep 2015 11:55
Contactar:

Re: Riego automático con arduino

Mensaje por josegovia »

Buenas quería preguntarte sobre el arduino, sale muy caro? Hay q tener conocimientos muy avanzados para hacer una instalación de ese tipo? Es fácil encontrar los materiales? Muchas gracias y saludos

1 pino, 2 pinos, 3 pinos... ¡¡COÑO UN PINAR!!
jvrdiez
Mensajes: 311
Registrado: 11 Jun 2015 23:37
Contactar:

Re: Riego automático con arduino

Mensaje por jvrdiez »

Me resulta muy interesante...
Yo lo tengo con un temporizador a pilas directamente a la red, con nebulizadores del leroy merlin como los que pones y muy bien...para que no "agujereen" el sustrato, colócalos a mas distancia y abarcaran mas espacio y no llegaran con tanta fuerza al sustrato...
Los microdifusores están bien...pero sale demasiada agua y en un abanico "lineal" por lo que al final me decidí por los nebulizadores...
El goteo para los que estan en akadama-kiryu no me dan confianza por el tema de capilaridad...


Saludos
jvrdiez
Mensajes: 311
Registrado: 11 Jun 2015 23:37
Contactar:

Re: Riego automático con arduino

Mensaje por jvrdiez »

Para mi los goteos, solo en sustratos con absorción "capilar" como es la fibra de coco, turba, lana de roca etc


Saludos
Avatar de Usuario
kursh
Mensajes: 168
Registrado: 13 Jun 2016 14:46
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Riego automático con arduino

Mensaje por kursh »

Una pasada! Yo pillè unos arduinos sencillos "piratas" por 4 euros.. el original y mega.. que pueden ser 15 euros tal vez menos ? Mas sensores y demàs. Muy buen proyecto.

Jose novella... en la foto al fondo hay una armadura en la penumbra??? :)

Enviado desde mi GT-I9305 mediante Tapatalk
Jose Novella
Mensajes: 107
Registrado: 01 Sep 2015 20:12
Contactar:

Re: Riego automático con arduino

Mensaje por Jose Novella »

josegovia escribió:Buenas quería preguntarte sobre el arduino, sale muy caro? Hay q tener conocimientos muy avanzados para hacer una instalación de ese tipo? Es fácil encontrar los materiales? Muchas gracias y saludos

1 pino, 2 pinos, 3 pinos... ¡¡COÑO UN PINAR!!
Pues el arduino no es muy caro. Van desde los 11€ los compatibles a los 65€ que me costó el kit con caja y varios componentes para aprender.
Imagen
Si sabes programar, es sencillo de montar. Sólo tienes que buscar los ejemplos de cada módulo e ir adaptándolos a tus necesidades. Si no sabes, es un poco más complicado.
Los materiales son sencillos de encontrar, desde wallapop o página oficial de arduino pasando por aliexpress y páginas similares. Aunque si en tu ciudad hay una tienda de componentes de electrónica, seguro que tienen las placas y algún módulo.

Enviado desde mi JY-G4S mediante Tapatalk
Jose Novella
Mensajes: 107
Registrado: 01 Sep 2015 20:12
Contactar:

Re: Riego automático con arduino

Mensaje por Jose Novella »

jvrdiez escribió:Me resulta muy interesante...
Yo lo tengo con un temporizador a pilas directamente a la red, con nebulizadores del leroy merlin como los que pones y muy bien...para que no "agujereen" el sustrato, colócalos a mas distancia y abarcaran mas espacio y no llegaran con tanta fuerza al sustrato...
Los microdifusores están bien...pero sale demasiada agua y en un abanico "lineal" por lo que al final me decidí por los nebulizadores...
El goteo para los que estan en akadama-kiryu no me dan confianza por el tema de capilaridad...


Saludos
Volveré a probar los nebulizadores a más distancia [emoji6] [emoji106]

Enviado desde mi JY-G4S mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Macetas, bricolaje y herramientas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados