AYUDA SEMILLAS PALMATUM

eraboa
Mensajes: 273
Registrado: 11 Ago 2015 11:34
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

AYUDA SEMILLAS PALMATUM

Mensaje por eraboa »

Hola! Ayer mismo mi novia y yo recogimos una serie de semillas de un arce muy bonito que hai en un parque cercano ( arce palmatum atropurpureum). Tengo varias dudas ya que solo sembre semillas de arboles autoctonos y nunca tuve que estratificar.
Primera duda: las semillas sirven con este nivel de madurez o deberian estar mas maduras en el arbol para poder recogerlas? No habria ningun problema, solo esperar una semanita y luego volver a recoger mas.
Segunda duda: lei mucho y hai quien estratifica y quien no, si no se estratifica puede tardar varios años en salir pero ninguno de los metodos parece demasiado eficaz.
Tercera duda: en caso de meterlas en la nevera cuanto tiempo se necesita? 6 semanitas o 8 ? Mas o menos?
Cuarta duda: deberia esperar a otoño o invierno para hacer el proceso natural o ahora sirve?
Imagen
Imagen
Muchas gracias por la ayuda ojala alguien sepa trabajarlas y ayude a dar vida a estas semillitas.
Un abrazo!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: AYUDA SEMILLAS PALMATUM

Mensaje por IMuxika »

¡Buenas tardes!
En mi opinión, están bastante verdes. Yo esperaría a que vayan cayendo del árbol y las recogería del suelo.
En cuanto a la estratificación, también según mi opinión, si donde vives tienes invierno, no es necesaria. Valdría con que siembres en exterior.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Lord_Zoldar
Mensajes: 112
Registrado: 27 Jun 2015 20:25
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: AYUDA SEMILLAS PALMATUM

Mensaje por Lord_Zoldar »

Pues si, están demasiado verdes, inmaduras y todavía no están completas. En principio no creo que te puedan servir pero míralo así, ya sabes donde esta el árbol y puedes esperar a que caigan o veas que empiezan a secarse.

PD: por cierto, que suerte tener un arce cerquita xD
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: AYUDA SEMILLAS PALMATUM

Mensaje por Mario Madrid »

Coincido con los compañeros.

Hasta septiembre mínimo, no cogería semillas. Cógelas cuando se vuelvan marrones e incluso cuando puedas cogerlas con la mano con un leve tirón.

Si las coges en Septiembre/Octubre guárdalas y las metes a la nevera a finales de Noviembre aprox... (antes sumérgelas en agua 24 horas antes, si pasado ese tiempo flotan, no sirven). Para principios de Febrero las sacas y al sol, con un sustrato drenante y te brotarán fijo.

El método eficaz, ya que es el método natural, es hacer pasar a las semillas por una temporada de frío (invierno). Con los primeros rayos de la primavera la semilla despierta. Si vives en una latitud con un invierno frío, te sería suficiente con meter las semillas en una maceta y dejar la maceta en la "calle".
Imagen
eraboa
Mensajes: 273
Registrado: 11 Ago 2015 11:34
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: AYUDA SEMILLAS PALMATUM

Mensaje por eraboa »

Gracias a los dos!!! Guaay, seguire tus pasos Mario :) de vez en cuando ire viendo como van de maduras, y cuando esten marrones y sean faciles de quitar pues las recojo. Mil gracias!
Estoy en Galicia a 200 metros de altitud y relativamente cerca de la costa. Es raro bajar de cero grados, entre 0 y 7 u 8 grados les llegara de frio? Hai dias que se baja pero depende mucho del invierno.
Lo que voy a hacer es coger muchas, unas las pongo en la nevera y otras al exterior a ver que pasa.
En la nevera que sustrato le pongo? Si pongo ladrillo machacado 100% sirve? O mejor con algo de humus?
Gracias de nuevo!! A ver si hai suerte y me sale algun arce :)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
eraboa
Mensajes: 273
Registrado: 11 Ago 2015 11:34
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: AYUDA SEMILLAS PALMATUM

Mensaje por eraboa »

Nunca hice lo de meterlas en la nevera, igual con meterlas en un cacharrito con algun tipo de papel humedo sirve, pero ya os digo que ni idea :)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: AYUDA SEMILLAS PALMATUM

Mensaje por IMuxika »

En la nevera, puedes dejarlas en un tupper, envueltas en papel humedecido, o puedes dejarlas en vasito de yogur u otro recipiente, directamente en sustrato. Un compañero de trabajo lo hizo así y sacó los vasitos de la nevera una vez germinaron las semillas.
Con esas temperaturas, diría que es suficiente. Ten en cuenta que la nevera la tendrás programada a entre 4 °C mínimo y 8 °C máximo, o sea que no pasarán mucho más frío que en la calle.
¡Suerte y un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
eraboa
Mensajes: 273
Registrado: 11 Ago 2015 11:34
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: AYUDA SEMILLAS PALMATUM

Mensaje por eraboa »

Gracias probare de varias formas y a ver cuales salen mejor :)
Muchas gracias por todos los consejos!!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Daiku1986
Mensajes: 2
Registrado: 06 Sep 2016 04:46
Contactar:

Re: AYUDA SEMILLAS PALMATUM

Mensaje por Daiku1986 »

Mi muy breve experiencia con las semillas de los acer es que con estratificación o sin ellas tardan en brotar.
Yo estoy en Buenos Aires (Arg) y en diciembre del 2015 compré dos tandas de semillas de atropurpureum.
La mitad fueron a la heladera dos meses en leca y tierra (no se consigue akadama acá) y la mitad se plantaron directamente.
Se regaban todas a diario.
Las primeras en brotar fueron las estratificadas hace 20 días.
Las segundas -que no tuvieron un invierno artificial- brotaron esta semana.
De cualquier modo te deseo éxitos con las semillas!
Avatar de Usuario
martace
Mensajes: 226
Registrado: 23 May 2016 23:41

Re: AYUDA SEMILLAS PALMATUM

Mensaje por martace »

Teniendo el árbol al lado puedes experimentar todas las opciones, siempre aprenderás y nunca se sabe, pueden salir adelante contra todo pronóstico.

En cuanto a sustrato yo sí pondría humus, que tenga alimento por si luego necesitas no trasplantar en una temporada.

Enviado desde mi SM-G3815 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Palmatum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados