Consejos para Arce Palmatum

Muestra o consulta cómo es o cómo construyes el espacio dónde se encuentran tus bonsai.
Responder
Immune
Mensajes: 7
Registrado: 19 Abr 2016 19:53
Contactar:

Consejos para Arce Palmatum

Mensaje por Immune »

Buenas a todos, quería pedir consejos de que hacer con mi arce.
Actualmente está así
Imagen

Imagen

La rama que sale hacia la izquierda iba a ser mi primer rama, pero dado que tubo un crecimiento muy rápido el alambre se clavo y se seco. Estoy en duda de si cortarla o intentar salvarla con el brote que le deje.

Mi otra duda es si corto las ramas que actualmente están de ápice dado que saque un acodo de una rama grande y quedo una cicatriz muy grande y mi idea es cortar la más alta y dejar la más baja como nuevo ápice pero realmente no me decido.

Lo bueno que le veo a mi arce es que tiene inter nodos a todo lo largo del tronco a más o menos 1 cm de distancia y siempre brota bien.

Estoy esperando que llegue la primavera para transplantar y poner en colador para ver que me encuentro en el nebari, actualmente escarbe un poco y me encontré con esto:
Imagen

Cualquier consejo es bienvenido y desde ya muchas gracias.
Saludos para todos.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Consejos para Arce Palmatum

Mensaje por PauAlonso »

Déjalo crecer libremente y que se recupere durante un año o más. Si no le ves ningún problema en el crecimiento no trasplantes, ya que con lo mal que se le ve quizás no lo soporte. De esta manera, cuando tenga nuevas ramas quizás se te encienda la bombilla para un diseño. Esto puede ser negativo por un lado, pero si el árbol sobrevive el echo de haber pasado por adversidades le va a dar carácter y personalidad.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Immune
Mensajes: 7
Registrado: 19 Abr 2016 19:53
Contactar:

Re: Consejos para Arce Palmatum

Mensaje por Immune »

Muy buenas PauAlonso, te quería comentar que en realidad el árbol se encuentra en muy buen estado, incluso saque un acodo de la segunda rama principal dado que no me servia para el diseño, se ve tan pelado ya que por aquí estamos en invierno y ya perdió toda sus hojas. Quizás por haber sacado el acodo no conviene transplantar esté año, pero realmente estaba lleno de hojas hasta que llego el dueño :lol: y el invierno.

Saludos
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Consejos para Arce Palmatum

Mensaje por PauAlonso »

Hola Immune. Ah vale, no sabía que allí es invierno. Pero si quieres mi opinión aún así yo en tu caso haría lo mismo, puesto que tal y como está ahora a mi solo se me ocurre un estilo en cascada o semicascada, cosa que yo no haría en un arce, es muy raro.
Yo le dejaría crecer el tronco un poco más en altura y haría un chokan o un moyogui con las curvas poco marcadas. Que te parece?
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Immune
Mensajes: 7
Registrado: 19 Abr 2016 19:53
Contactar:

Re: Consejos para Arce Palmatum

Mensaje por Immune »

Hola PauAlonso, claro que todos los comentarios son bienvenidos, otra cosa que se me había ocurrido dado el tronco tan recto era hacer un estilo escoba cortando según el libro de John Naka así:
Imagen

realmente creo que tiene sentido cortar así dado que quedaría los 2 ultimos internodos expuesto para que brote por ahí (con suerte claro esta) pero dado que soy novato en esto estoy muy indeciso otra cosa es que ya quiero meterle mano que hace 3 años q está creciendo en maceta el árbolito :D, otro dato que te capaz sirve conocer es que el tronco esta en 24 cm de largo y 4 de ancho.

Saludos y muchas gracias por tu tiempo y respuestas.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Consejos para Arce Palmatum

Mensaje por PauAlonso »

Buena idea. Que tengas suerte.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Immune
Mensajes: 7
Registrado: 19 Abr 2016 19:53
Contactar:

Re: Consejos para Arce Palmatum

Mensaje por Immune »

Muchas gracias PauAlonso, espero tener suerte y que brote por donde quiero, sino bueno igual brota por todos lados por suerte. Una duda que me queda es si brotaría por el labio de cicatrización.

Saludos y gracias por tomarte tiempo para responderme.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Consejos para Arce Palmatum

Mensaje por PauAlonso »

Yo supongo que te brotará sin problemas por el labio o cerca con bastantes brotes, si buscas por Internet verás que los arces se suelen diseñar en estilo escoba. En cualquier caso, tienes la rama de la izquierda que podrás usar de repuesto del tronco si el árbol no respondiese bien.
Si el árbol brotase bien, cuando la cortes quedará una imperfección en el tronco, que lejos de ser un fallo, le dará personalidad al tronco a medida que el árbol envejezca, además de hacerlo más cónico.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
Yonoyosi
Mensajes: 83
Registrado: 16 Jun 2016 01:42
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Consejos para Arce Palmatum

Mensaje por Yonoyosi »

Hablando de brotación, una pregunta, a la hora de podar o defoliar para disparar la brotación:
¿hay que esperar a que los brotes latentes sean evidentes?
¿o se puede hacer aunque aún no sean visibles si quiera?
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Consejos para Arce Palmatum

Mensaje por PauAlonso »

Para que un árbol brote sin problemas es importante podarlo a principios de invierno, para que las yemas se vayan hinchando durante el invierno y al árbol no le suponga un esfuerzo demasiado grande la brotación. En el caso del defoliado se debe hacer más o menos en primavera o verano, cuando las hojas estén maduras. Evidentemente no tienes que tener los brotes de las axilas de las hojas ya brotando para defoliar, en ese caso no seria necesario defoliar.
Yo te recomiendo que no defolies especies caducas, ya que solas pierden la hoja, y luego brotan de la yema axilar igual que si hubieses defoliado.
El objetivo de la defoliación es obtener hojas más pequeñas y una ramificación más densa, pero para lograr esto no es necesário defoliar. La mayoría de árboles suelen responder con una hoja más pequeña con el aumento en la densidad de las ramas, que se consigue mediante poda sin necesidad de defoliar.
La defoliación, según mi manera de ver, solo tiene sentido en un árbol con hojas muy grandes.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Responder

Volver a “Mi Zona de Bonsái”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados