Mi pequeño roble enfermo.

Ivansai
Mensajes: 14
Registrado: 04 Feb 2016 21:13
Contactar:

Mi pequeño roble enfermo.

Mensaje por Ivansai »

Aquí os dejo unas fotos de mi pequeño roble. El caso es que a las hojas primero tenían como un polvillo blanco y ahora estan saliendole manchas marrones y se van secando. Alguien sabe lo que le pasa? Gracias.



ImagenImagen

Enviado desde mi BO-LFSPSL6QCI mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Mi pequeño roble enfermo.

Mensaje por IMuxika »

¡Buenas noches!
Yo diría que es oídio. Retira las hojas afectadas (ya no se recuperan y son fuente de esporas) y espolvorea azufre. Mantenlo en un sitio bien ventilado.
No le des muchas vueltas a la cabeza, por que creo que es muy común en robles jóvenes.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Ivansai
Mensajes: 14
Registrado: 04 Feb 2016 21:13
Contactar:

Re: Mi pequeño roble enfermo.

Mensaje por Ivansai »

Muchas gracias por responder tan rápido. Eso haré.
Un saludo

Enviado desde mi BO-LFSPSL6QCI mediante Tapatalk
Cae
Mensajes: 20
Registrado: 06 Ago 2016 20:30
Contactar:

Re: Mi pequeño roble enfermo.

Mensaje por Cae »

Buenas!

Yo tengo otro roble enfermo, más cerca de convertirse en madera para el próximo invierno que de sobrevivir...
No se si es el mismo caso, sobre mayo detecté oidio en las hojas de este roble, tenía un producto para el oidio asi que se lo eché... pero no quité las hojas afectadas (no sabia que habia que hacerlo).
Ahora a la vuelta de las vacaciones me lo he encontrado con peor pinta todavía, antes tenía un brote en la base del tronco que me mantenía la esperanza, pero ahora incluso ese brote tiene mala pinta...

Imagen


Este es el brote de la base del tronco:
Imagen

Vista desde arriba...
Imagen


Leí en otro sitio de internet que recomendaban defoliar el arbol, para asegurarase de que no se reproducía más el problema, pero en el estado en el que se encuentra no me atrevo a tocarlo, qué me recomendáis? rezar para que no muera antes del invierno y rezar más para que brote en primavera?
Cae
Mensajes: 20
Registrado: 06 Ago 2016 20:30
Contactar:

Re: Mi pequeño roble enfermo.

Mensaje por Cae »

:roll:
Hombre, intento hacer bonsai con un roble por que por donde vivo hay muchos que crecen de forma natural ( San Sebastian ), por lo que al clima deberían estar bien acostumbrados (viendo lo del oídio me pregunto como hacen para sobrevivir en el monte). Por otro lado es un arbol que me gusta mucho, y da la casualidad que hacía unos años había plantado unos robles en mi balcón, y ya lo tenía con un tamaño tipo bonsai zero...

Evidentemente sabía que iba a ser un arbol dificil, por lo que había leído por ahí, por eso el plan B es una higuera que tengo al lado.

En fin, a ver si tengo suerte y sobrevive, en principio no le voy a hacer nada, que la naturaleza siga su curso...
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Mi pequeño roble enfermo.

Mensaje por IMuxika »

Egun on, Cae!
Si te fijas, en el monte verás que casi todos los robles jóvenes tienen oídio. Sin embargo, los de cierto porte, se ven sanos. No sé si será así, pues tan sólo es una hipótesis mía fruto de la observación, pero creo que, a medida que crecen y van cogiendo fuerza, los ataques se van reduciendo.
En mi caso tengo dos que saqué de la huerta. Ambos fueron atacados y ambos tratados y casi totalmente defoliados. Brotaron bien y probé a ponerlos en dos ubicaciones diferentes. Uno está en un alféizar, protegido de la lluvia, con viento sople de donde sople y sol de la tarde. Está brotando de un color rojo precioso. El otro lo tengo en la terraza, con lluvia, expuesto a viento del sudeste (muy raro) y le da el sol de mediodía y primera hora de la tarde (menos que al otro, pero más fuerte). Éste brota perfecto, pero no tan rojo. Sin embargo, el oídio no le ha atacado hasta pasados unos meses desde que atacó al otro.
No sé cuál será el punto clave, pero parece que tendremos esta lucha al menos por unos años.
Si te sirve de consuelo, un vecino de mi mismo pueblo (también en Gipuzkoa) tiene un montón de bonsáis ya grandecitos en el balcón y, si la vista no me engaña, al menos uno es un precioso roble al que no le he visto ningún indicio que me haga pensar que tiene oídio. A ver si algún día llego a conocerlo y lo confirmo.
Perdona la chapa y ¡un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
cristian95
Mensajes: 10
Registrado: 27 Ago 2015 16:22
Contactar:

Re: Mi pequeño roble enfermo.

Mensaje por cristian95 »

hola espero que no sea tarde, un buen remedio contra el maldito oidio es machacar cabezas de ajo junto con cayena, la mezcla de estos dos ingredientes la metéis en una botella con 1 litro de agua, lo dejais macerar agitando de vez en cuando la botella, a las seis horas a la mezcla le añades un vaso de leche si puede ser desnatada, esta mezcla la pulverizas por todo el árbol que no quede ni un solo rincón sin mojar con este producto y dejais secar, volveis a repetir el proceso tantas veces como os de la gana, yo lo hacia una vez a la hora durante el dia durante una semana, este proceso lo repetís periódicamente cada 15 días para que no vuelva a infectarse el árbol, guardar la mezcla en la nevera ya que al tener leche se puede cortar. A mi me resulto muy efectivo para eliminar el oidio de mis manzanos que también son muy propensos a contraer dicha enfermedad/hongo.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Mi pequeño roble enfermo.

Mensaje por IMuxika »

cristian95 escribió:hola espero que no sea tarde, un buen remedio contra el maldito oidio es machacar cabezas de ajo junto con cayena, la mezcla de estos dos ingredientes la metéis en una botella con 1 litro de agua, lo dejais macerar agitando de vez en cuando la botella, a las seis horas a la mezcla le añades un vaso de leche si puede ser desnatada, esta mezcla la pulverizas por todo el árbol que no quede ni un solo rincón sin mojar con este producto y dejais secar, volveis a repetir el proceso tantas veces como os de la gana, yo lo hacia una vez a la hora durante el dia durante una semana, este proceso lo repetís periódicamente cada 15 días para que no vuelva a infectarse el árbol, guardar la mezcla en la nevera ya que al tener leche se puede cortar. A mi me resulto muy efectivo para eliminar el oidio de mis manzanos que también son muy propensos a contraer dicha enfermedad/hongo.
La cayena no sé, no tengo experiencia con ella, pero ajo y leche son ambos fungicidas caseros bastante efectivos. Yo he usado leche para tratar oídio en calabacines y calabazas, y mano de santo. Pero el azufre es también efectivo (y aceptado en agricultura ecológica) y me resulta más cómodo que andar haciendo maceraciones. El problema, creo, son las "reinfecciones".
Gracias de todos modos, Cristian!
Cae
Mensajes: 20
Registrado: 06 Ago 2016 20:30
Contactar:

Re: Mi pequeño roble enfermo.

Mensaje por Cae »

Gracias a todos!

Me apunto lo de defoliar, pero voy a esperar un poco a ver como responde... parece ser que la semana pasada hubo ola de calor... y sospecho que no me lo regaron, asi que creo que se le han juntado varias cosas al pobre arbolito.
Por el momento le voy a quitar hojas que esten demasiado mal, y cuando brote :roll: :roll: :roll: si le ataca el **** oidio de nuevo pruebo con los remedios caserotes que me contais.

A ver si hay suerte!
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Mi pequeño roble enfermo.

Mensaje por IMuxika »

No hace falta que lo defolies entero. Sólo las hojas afectadas (en mi caso eran casi todas), pues esas no se recuperan.
Y no esperaría a tratarlo a que se reinfecte; ahora mismo podrías tener esporas a punto de germinar en las hojas sanas.
Suerte!!!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Roble”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados