Proyecto Yamadori - Hachi-Uye - Moyogi

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Barocio
Mensajes: 89
Registrado: 11 Sep 2016 09:33
Ubicación: Mexico
Contactar:

Proyecto Yamadori - Hachi-Uye - Moyogi

Mensaje por Barocio »

Amigos buenas como estan en esta ocasion les quiero compartir una proyecto que estamos por realizar en la casa.

Tenemos en la parte de enfrente de la casa un arbol de Lili de la india (Desp pongo la foto) y lo vamos a sacar de su lugar ya que compraremos un Encino Rojo (Quercus Rubra) ya que la gusta a mi esposa. Entonces para no perder el arbol haremos el intento y lo recuperaremos.

Para esto tenemos que darle el espacio correcto una buena base para la maceta la cual haremos tambien de cemento la cual ya esta en construccion mañana pongo la foto del avance.

El arbol mide actualmente 1.80 pero lo queremos dejar como en 1.60 que entra en la clasificacion como un Hachi-Uye ya que bajarlo a menos de 1.30 para que sea un Omono se me hace ya cortar demasiado.

La forma que le quiere dar mi esposa es de Moyogi (gigante jaja) Asi que haremos el mejor de los intentos y postearemos la construccion y evolucion.

Se aceptan ideas, consejos etc.

Aqui es donde estamos haciendo la base para la maceta. En el frente de su casa.

Imagen

Esta es la caja con la cual haremos la maceta de cemento la cual fue toda una aventura estarla moviendo de lugar.

Imagen
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Proyecto Yamadori - Hachi-Uye - Moyogi

Mensaje por JoseMMB »

Ve contándonos como evolciona el proyecto.
Barocio
Mensajes: 89
Registrado: 11 Sep 2016 09:33
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Proyecto Yamadori - Hachi-Uye - Moyogi

Mensaje por Barocio »

Bueno amigos aqui les traigo noticias de este proyecto veamos lo siguiente.

Este es el arbol que cambiaremos de lugar para hacerlo Yamadori.

Imagen

Avance de la maceta

Imagen
Imagen

Y asi es como quedo ya en su lugar (Aunque todavia no esta terminada)

Imagen
Imagen


Amigos acepto sus sugerencias y comentarios y tambien su ayuda ya que es la primera vez que hago esto y tambien ayuda para el diseño del Bonsai.
Avatar de Usuario
batore3
Mensajes: 127
Registrado: 01 Abr 2016 10:16
Contactar:

Re: Proyecto Yamadori - Hachi-Uye - Moyogi

Mensaje por batore3 »

Pero ese árbol es tuyo? Si no es así, déjalo tranquilo donde esta. Por que en este foro no estamos muy a favor de esta práctica.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Barocio
Mensajes: 89
Registrado: 11 Sep 2016 09:33
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Proyecto Yamadori - Hachi-Uye - Moyogi

Mensaje por Barocio »

batore3 escribió:Pero ese árbol es tuyo? Si no es así, déjalo tranquilo donde esta. Por que en este foro no estamos muy a favor de esta práctica.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si amigo, como pongo en el principio lo tenemos en la parte de enfrente, pero compramos un Encino Rojo que esta por llegarnos y ahi es donde lo pondremos, por eso aprovecharemos para hacer este arbol un Bonsai.

Esto con la idea de no tirarlo ni nada por el estilo, simplemente respetar su vida pero si moverlo de lugar.

Saludos
Barocio
Mensajes: 89
Registrado: 11 Sep 2016 09:33
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Proyecto Yamadori - Hachi-Uye - Moyogi

Mensaje por Barocio »

Jaqueton escribió:Lamento comentar que no veo que tengas el espacio necesario como para recuperar el suficiente cepellón...

Ojo! Igual me equivoco...

...pero siempre he oído que hay que hacer un agujero cuyo radio vendría a ser la altura del árbol. Y así, asegurarte de sacar una buena parte del conjunto de raíces... a pesar que -obviamente- los capilares estarán a tomar viento de allí.

Por otro lado... todo dependerá de la capacidad de recuperación del árbol, de lo fuerte que esté, del momento elegido para el trauma, y de lo fácil que lo ponga esa especie en "experimentos" de éste tipo.
De ahí que normalmente se les "recupere" en cajas de madera hiper ventiladas... para facilitar la oxigenación, el drenaje, y la emisión de raíces. (Rollo colador, pero a lo bestia)


Si has decidido sustituirlo sí o sí... mucha suerte con esa recuperación...!!

Pero yo que tu, empezaría por recuperarlo... antes de hacerle la maceta. Ya que no creo que sea tan fácil que tire adelante.

Lo suyo sería facilitárselo recuperando la mayor parte posible del cepellón... y plantándolo en una caja de madera. (Hay mucha información al respecto en la red...)


Lo dicho. Mucha suerte con él... y espero poder ver su evolución desde aquí...!!



NaClu2!!!
Muchas gracias por tus comentarios ya que tienes mas experiencia que yo en este tema. La verdad es que a mi tambien me preocupa lo alto de los lados de la maceta ya que no pude hacerla mas alta ya que el cemento se caia, no se mantenia en su lugar.

Ya tengo un plan alterno para darle mas altura y espacio, pero lo hare en caso de que no me responda el arbol en un tiempo.

Creo que estara bien ya que lo plantare sobre una cama de ladrillo machacado para la base, y una mezcla de tierra (De hoja que mantiene humedad y es drenante) con Humus de lombriz. Es lo que me han recomendado mucho el humus.

Me han dicho que como estamos teniendo lluvias es un buen momento para realizar el cambio. Y leyendo el libro de Jhon Naka que dice que debemos de cuidarlo del sol directo yaen esta epoca esta mas nublado ya casi no calienta el sol y tambien comenta que se debe de cortar en la misma proporcion de raices y ramas para tener exito.

SAludos desde Mexico
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Proyecto Yamadori - Hachi-Uye - Moyogi

Mensaje por Malakay »

Hola paisano

En primer lugar si piensas sacar ese árbol de su ubicación actual no es la mejor época del año para hacerlo yo esperaría hasta primavera, ya que al ser un árbol sembrado en el suelo tendrás que cortarle muchas raíces cuando lo saques y ahorita en otoño no tendrá el suficiente tiempo para recuperarse del trasplante tan severo. Este es el mayor problema del Yamadori que las personas sacan los arboles en cualquier época del año sin respetar los ciclos biológicos de la planta, forzándolas a un rebrote que desgasta las reservas del árbol, llevándolo a la muerte.

Segundo, es mejor como maceta la caja que tienes que la maceta de cemento que estas fabricando, cuando sacas un árbol necesitas espacio y cubrir todo el conjunto de raíces con tierra para esto necesitas macetas mas profundas, suelen usarse macetones profundos de plástico; y en los subsecuentes trasplantes ir reduciendo el tamaño de la maceta y del sepellon hasta que consigas el tamaño deseado.

Tercero, no solo es sacar el árbol de su lugar debes tener los medios para mantener la humedad en la parte aérea del árbol para evitar que esta se seque, y por lo general un año antes o por lo menos seis meses antes durante el verano se realizan podas drásticas para reducir la altura del árbol, así como varias técnicas para acortar las raíces laterales las cuales estabilizan el árbol en su sitio.

Cuarto, debes recordad que ese árbol aun posee raíz pivotante la cual aparte de ofrecer sostén al árbol también es la que aporta en los primeros años de vida de un árbol la mayoría de los nutrientes, cuando lo saques tendras que cortarla obligando al arbol a emitir un sistema de raíces radial secundario para alimentarse.

Quinto, pienso que es mejor hacer un bonsai con el arbol nuevo que deseas poner en ese lugar que sacar un arbol ya establecido para volverlo bonsai por mucho que te guste por el grosor del tronco y la ramificación es mejor trabajarlo como bonsai en el sitio en el que ya se encuentra que sacarlo y ponerlo en una maceta.

Sexto, por experiencia personal puedo decirte que es mas fácil que un árbol sobreviva haciéndole un acodo aéreo que un árbol Yamadori.

Hay que tener la cabeza fría para tomar este tipo de desiciones por que aunque sea tu casa y tu árbol es un ser vivo y debes respetarlo



Enviado desde mi iPod touch utilizando Tapatalk
Barocio
Mensajes: 89
Registrado: 11 Sep 2016 09:33
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Proyecto Yamadori - Hachi-Uye - Moyogi

Mensaje por Barocio »

Malakay escribió:Hola paisano

En primer lugar si piensas sacar ese árbol de su ubicación actual no es la mejor época del año para hacerlo yo esperaría hasta primavera, ya que al ser un árbol sembrado en el suelo tendrás que cortarle muchas raíces cuando lo saques y ahorita en otoño no tendrá el suficiente tiempo para recuperarse del trasplante tan severo. Este es el mayor problema del Yamadori que las personas sacan los arboles en cualquier época del año sin respetar los ciclos biológicos de la planta, forzándolas a un rebrote que desgasta las reservas del árbol, llevándolo a la muerte.

Segundo, es mejor como maceta la caja que tienes que la maceta de cemento que estas fabricando, cuando sacas un árbol necesitas espacio y cubrir todo el conjunto de raíces con tierra para esto necesitas macetas mas profundas, suelen usarse macetones profundos de plástico; y en los subsecuentes trasplantes ir reduciendo el tamaño de la maceta y del sepellon hasta que consigas el tamaño deseado.

Tercero, no solo es sacar el árbol de su lugar debes tener los medios para mantener la humedad en la parte aérea del árbol para evitar que esta se seque, y por lo general un año antes o por lo menos seis meses antes durante el verano se realizan podas drásticas para reducir la altura del árbol, así como varias técnicas para acortar las raíces laterales las cuales estabilizan el árbol en su sitio.

Cuarto, debes recordad que ese árbol aun posee raíz pivotante la cual aparte de ofrecer sostén al árbol también es la que aporta en los primeros años de vida de un árbol la mayoría de los nutrientes, cuando lo saques tendras que cortarla obligando al arbol a emitir un sistema de raíces radial secundario para alimentarse.

Quinto, pienso que es mejor hacer un bonsai con el arbol nuevo que deseas poner en ese lugar que sacar un arbol ya establecido para volverlo bonsai por mucho que te guste por el grosor del tronco y la ramificación es mejor trabajarlo como bonsai en el sitio en el que ya se encuentra que sacarlo y ponerlo en una maceta.

Sexto, por experiencia personal puedo decirte que es mas fácil que un árbol sobreviva haciéndole un acodo aéreo que un árbol Yamadori.

Hay que tener la cabeza fría para tomar este tipo de desiciones por que aunque sea tu casa y tu árbol es un ser vivo y debes respetarlo



Enviado desde mi iPod touch utilizando Tapatalk
Muchas gracias por tus palabras y consejos.

Fijate que ahora estoy con mas dudas y menos respuestas jajaja

Mira si es cierto lo que comentas esperare a la primavera para hacer el movimiento del arbol ya que el fresco ya esta llegando a la ciudad. Tambien lo que hare para tener mas espacio en la maceta es que le subire los lados mas para poder como dices enterrarlo mejor como dices.

Ahora mis dudas son las siguientes:
Tengo entendido que ahora que esta mas frio o en invierno es mejor par cortar las ramas ya que no tiran salvia por estar en reposo. es correcto?

Asi que tomando sus consejos. Sacarlo hasta primavera, mas alta la maceta para protegerlo, darle una poda para reducir el tamaño ahora que estara dormido por asi decirlo. y con eso tendria ya una mejor probabilidad de exito. Asi que esperare para darle las condiciones correctas como mencionan y de esta manera hacer el movimiento despues.

Si fuera mucha molestia agradeceria sus consejos en este punto.
Para prepararlo para este moviemiento a parte de lo ya expresado habria algo mas que hacerle para que sea menos duro el cambio al arbol?

Saludos desde Mex.
Avatar de Usuario
martace
Mensajes: 226
Registrado: 23 May 2016 23:41

Re: Proyecto Yamadori - Hachi-Uye - Moyogi

Mensaje por martace »

Imagino que el otoño en México debe de ser algo muuuy parecido a una primavera en España. Es decir, algo mucho más calido que nuestro otoño. Por lo que no tiene por qué ser mala época.

Corregidme si me equivoco
Barocio
Mensajes: 89
Registrado: 11 Sep 2016 09:33
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Proyecto Yamadori - Hachi-Uye - Moyogi

Mensaje por Barocio »

martace escribió:Imagino que el otoño en México debe de ser algo muuuy parecido a una primavera en España. Es decir, algo mucho más calido que nuestro otoño. Por lo que no tiene por qué ser mala época.

Corregidme si me equivoco

Gracias por tu respuesta, creo que si ha de ser como en España. Mira pongo rangos de temperatura en mi ciudad que es muy calurosa y el calor no es seco es humedo:

Primavera: Como de 17 - 33 grados centigrados.
Verano: Como de 25 - 43 grados centigrados.
Otoño: Como de 15 - 27 grados centigrados (Empiezan las lluvias)
Invierno: Como de 0 - 13 grados centigrados (A veces con agua nieve, una lluvia que no para en dias que es muy finita como un atomizador)

Este es el clima que tenemos aca en mi ciudad, bastante extremoso.

Saludos desde Mexico
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado