Puntos negros y caida de hojas

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Avatar de Usuario
alexseventyseven
Mensajes: 20
Registrado: 10 Jun 2015 09:39
Contactar:

Puntos negros y caida de hojas

Mensaje por alexseventyseven »

Hola a todos,
Tengo un bonsai ficus retusa desde hace 7 años y desde hace un mes han estado cayéndole las hojas sin cesar. Al hacer una inspección vi que las hojas tienen unas puntos de color negro y con relieve. Estas puntos son muy pequeños, de menos de 1 milímetro de diámetro y aparecen tanto en el haz como en el envés de las hojas. Así mismo el envés de las hojas tiene un color más amarillento de lo habitual.
Vivo en Asturias y el bonsai lo tengo en exterior dándole el sol por la tarde unas tres o cuatro horas.
Alguien me puede decir que es lo que le pasa?
Adjunto fotos.
Gracias por las respuestas :D
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
alexseventyseven
Mensajes: 20
Registrado: 10 Jun 2015 09:39
Contactar:

Re: Puntos negros y caida de hojas

Mensaje por alexseventyseven »

Homonimo escribió:Estoy con el móvil y no lo puedo apreciar bien, pero me da que es cochinilla lapa.
Puedes poner una foto más ampliada y nítida?
Tienes melaza? O sea, están pegajosas las hojas?
Se desprenden las manchas al rascar con las uñas?
Efectivamente están pegajosas y las manchas se desprenden al rascar.
Como puedo eliminar esta cochinilla? Se ve a simple vista?
A ver si más tarde puedo subir una foto más de cerca.
Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Puntos negros y caida de hojas

Mensaje por Juan Pedro »

Otra posibilidad, es q por fotos no es igual q verlo, otra posibilidad es q los puntos negros no sean cochinilla, sino látex seco de la propia hoja (es q el látex del ficus al secar se pone negro) tienes q descartar q no sean ácaros los q están comiendo la clorofila de las hojas provocando heridas por donde sale el látex, es q en la segunda foto parecen verse puntitos blancos, hay un acaro q es así, a ver si puedes pasar un alfiler por donde veas esto y a ver si tiene como hilos de tela de araña, pero más finos q los de la araña roja y menos, es por descartar.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Puntos negros y caida de hojas

Mensaje por Juan Pedro »

A siiiií? Pues para q te enteres, voy a comprarle el arbol, quitarle eso y poner ácaros y a ver quien tiene razón entonces [emoji36]

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
alexseventyseven
Mensajes: 20
Registrado: 10 Jun 2015 09:39
Contactar:

Re: Puntos negros y caida de hojas

Mensaje por alexseventyseven »

Juan Pedro escribió:Otra posibilidad, es q por fotos no es igual q verlo, otra posibilidad es q los puntos negros no sean cochinilla, sino látex seco de la propia hoja (es q el látex del ficus al secar se pone negro) tienes q descartar q no sean ácaros los q están comiendo la clorofila de las hojas provocando heridas por donde sale el látex, es q en la segunda foto parecen verse puntitos blancos, hay un acaro q es así, a ver si puedes pasar un alfiler por donde veas esto y a ver si tiene como hilos de tela de araña, pero más finos q los de la araña roja y menos, es por descartar.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Hola, gracias a los dos por responder. Sí que he visto hilitos de tela de araña muy finos pero los puntos blancos (ácaros) no he logrado verlos. Se ven a simple vista?
Subo nuevas fotos a ver si podéis verlo mejor.
Imagen
Imagen
Imagen
El envés de la hoja:
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Puntos negros y caida de hojas

Mensaje por Juan Pedro »

Si se ven, son pequeñísimos, pero al comerse la clorofila queda la hoja blanca y no los ves por q va quedando todo blanco a puntitos , aplica acaricida y revisa el resto de plantas en las hojas por el reverso

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
alexseventyseven
Mensajes: 20
Registrado: 10 Jun 2015 09:39
Contactar:

Re: Puntos negros y caida de hojas

Mensaje por alexseventyseven »

Juan Pedro escribió:Si se ven, son pequeñísimos, pero al comerse la clorofila queda la hoja blanca y no los ves por q va quedando todo blanco a puntitos , aplica acaricida y revisa el resto de plantas en las hojas por el reverso

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Muchas gracias Juan Pedro, así lo haré.
Un saludo
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Puntos negros y caida de hojas

Mensaje por Juan Pedro »

Ok, pues recuerda pulverizar bajo las hojas q es donde viven, el tronco y la superficie del sustrato, y repitelo en unos 15 dias para matar los huevos eclosionados, el día q lo apliques retirarlo del sol y lo pones al siguiente, no rieges sobre las hojas para no quitar el tratamiento, con la misma si llueve metelo dentro, suerte

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados