Olmo chino para trabajarlo.

Muestra tu colección y la evolución de tus olmos.
Avatar de Usuario
citrus_guillensis
Mensajes: 128
Registrado: 26 Sep 2016 11:32
Ubicación: Utrera, Sevilla, España
Contactar:

Olmo chino para trabajarlo.

Mensaje por citrus_guillensis »

Buenas a todos.
El otro día me llegó un olmo chino vendido como bonsai por 15€. Pero vamos, es más un árbol bonito en una maceta de bonsái que un bonsái. Aún así, por el precio creo que está muy bien como punto de partida para trabajarlo.

Así llegó a mi casa:
Imagen

Lo primero que hice fue ponerle abono (Joy Tamahi) y cortarle las ramas largas, cruzadas y mal posicionadas.
Imagen
Imagen

El frontal está claro por la curvatura del tronco, la ichi no eda también. El problema lo tengo con la ni no eda. Salen dos muy juntas. Creo que por distancia queda mejor la de abajo, pero la de arriba está más gorda, aunque quedaría a demasiada distancia de la ichi. No sé qué opináis. Creo que cortaré la de arriba y dejaré engordar la de abajo.
Imagen

Otra duda con el frente. Se supone que se eliminan las ramas que nacen directas del frente. Pero las de tan arriba no se si cuentan como ápice o qué. La verdad es que el tronco acaba cortado y de ese corte nacen varias ramas y cada una de ella quiere ser el ápice. No se si dejarlas todas o eliminar una de las dos superiores que salen al frente. (círculos rojos)
Imagen
Imagen

Otro problemilla es que la ichi tira casi toda la ramificación secundaria hacia la espalda. Es mi primer olmo y no sé si botará hacia el frente por el medio de la rama o si sólo brota por donde tiene hoas.
Imagen

Proximamente subo fotos del trasplante.
Avatar de Usuario
citrus_guillensis
Mensajes: 128
Registrado: 26 Sep 2016 11:32
Ubicación: Utrera, Sevilla, España
Contactar:

Re: Olmo chino para trabajarlo.

Mensaje por citrus_guillensis »

Homonimo escribió:Hola, esto y más es lo que yo haría al bonsái.
Se trata de empezar un cultivo con una estructura de ramas principales cortas y que las secundarias broten cerca del tronco manteniendo una diferencia de calibre lógico con la principal.
Saludos.
Hola y gracias Homónimo.
No he cortado más por miedo a que no brote porque hay ramas largas que sólo tienen hojas al final, y no se si al cortar secará la rama sin nuevos brotes. Si corto una rama por un sitio por donde no tiene más ramificación ni hojas por detrás, ¿brotará?
Avatar de Usuario
citrus_guillensis
Mensajes: 128
Registrado: 26 Sep 2016 11:32
Ubicación: Utrera, Sevilla, España
Contactar:

Re: Olmo chino para trabajarlo.

Mensaje por citrus_guillensis »

Gracias por los consejos. En primavera le haré lo que me comentas.

Ahora lo he trasplantado. Lo he hecho ahora porque tenía unas raíces... y además aún falta para que llegue el frío. Lo he pasado a una maceta similar a la que traía. El sustrato es akadama en casi todo el volumen y un sustrato de la marca Battle que es mezcla de turbas, minigreda volcánica, cristales de cuarzo y fibra de coco. Le pongo esta mezcla porque me veo en en verano con sólo akadama voy a tener que regarlo de tres a cuatro veces y porque así tiene más "alimento".

Material preparado
Imagen

Así tenía las raíces
Imagen

Así las dejé
Imagen

Como venía con un corte en un tocón que se veía, decidí plantarlo inclinado para disimularlo, pero entonces al descentrarlo de la maceta me chocaba el otro tocón. Así que eché mano de la sierra y listo.
Imagen

Lo anclé con alambre de aluminio anonizado rojo. Lo sé, para matarme, pero es el que tengo.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
citrus_guillensis
Mensajes: 128
Registrado: 26 Sep 2016 11:32
Ubicación: Utrera, Sevilla, España
Contactar:

Re: Olmo chino para trabajarlo.

Mensaje por citrus_guillensis »

Actualizo.

Como soy novato, con una mezcla de miedo y confianza de Homónimo, corté más o menos como me indicó, más tenso que adelantando a la guardia civil. Esto lo hice hace un par de semanas, cuando pasó el temporal de frío.

Me sorprendió lo rápido que empezó a hinchar yemas que parecían inactivas en ramas gruesas. A ver si tira bien fuerte esta primavera.

Imagen

(no sé porqué no se ve la imagen a tamaño completo si entre los '['img']' he ùesto una url que lleva ala imagen a tamaño completo)

http://s2.subirimagenes.com/otros/96889 ... 61foro.jpg
Fran74
Mensajes: 20
Registrado: 25 May 2016 13:05
Contactar:

Re: Olmo chino para trabajarlo.

Mensaje por Fran74 »

Uff, sigo tu olmo de cerca, se parece mucho al pobre animalito que he adoptado, madre de dios...

Y solo ver la cantidad de cosas que te han dicho que debes hacer, me esta dando hasta cagalera, con perdón, pensar en las que ya me han dicho a mi para mi olmito loko grande, ains....


Un abrazo y animo!
Fran74
Mensajes: 20
Registrado: 25 May 2016 13:05
Contactar:

Re: Olmo chino para trabajarlo.

Mensaje por Fran74 »

Uff, sigo tu olmo de cerca, se parece mucho al pobre animalito que he adoptado, madre de dios...

Y solo ver la cantidad de cosas que te han dicho que debes hacer, me esta dando hasta cagalera, con perdón, pensar en las que ya me han dicho a mi para mi olmito loko grande, ains....


Un abrazo y animo!
Avatar de Usuario
citrus_guillensis
Mensajes: 128
Registrado: 26 Sep 2016 11:32
Ubicación: Utrera, Sevilla, España
Contactar:

Re: Olmo chino para trabajarlo.

Mensaje por citrus_guillensis »

Fran74 escribió:Uff, sigo tu olmo de cerca, se parece mucho al pobre animalito que he adoptado, madre de dios...

Y solo ver la cantidad de cosas que te han dicho que debes hacer, me esta dando hasta cagalera, con perdón, pensar en las que ya me han dicho a mi para mi olmito loko grande, ains....


Un abrazo y animo!
Pues no es para tanto lo que me aconsejaron. La verdad es que yo corté raíces cagado y lo mismo cuando di cortes importantes a ramas. Pero al final el olmo ha demostrado su fama y se ha puesto a brotar por todos lados. Trabájalo sin miedo.
Avatar de Usuario
citrus_guillensis
Mensajes: 128
Registrado: 26 Sep 2016 11:32
Ubicación: Utrera, Sevilla, España
Contactar:

Re: Olmo chino para trabajarlo.

Mensaje por citrus_guillensis »

Actualizo.

Imagen

comparando:

Imagen
Avatar de Usuario
citrus_guillensis
Mensajes: 128
Registrado: 26 Sep 2016 11:32
Ubicación: Utrera, Sevilla, España
Contactar:

Re: Olmo chino para trabajarlo.

Mensaje por citrus_guillensis »

Homonimo escribió:Buenas,
Ya tiene otra pinta, no?? :D
Tienes que lograr en las primeras ramas una ramificación fina, pinzando mucho los nuevos brotes sin dejarlos alargar mucho.
Imagen
Gracias por los consejos. Pues ahora sólo he pinzado un poco la copa para que tire algo más las ramas principales, ya que casi que son dos nubecitas de hojas. Quiero que primero me tape un poco los cortes que aún se ven y que me lleguen por los extremos a una distancia que me hagan el follaje triangular. Después meteré la tijera y procuraré sacar una ramificación fina. Lo siguiente será intentar bajar un poco las dos ramas.
Avatar de Usuario
citrus_guillensis
Mensajes: 128
Registrado: 26 Sep 2016 11:32
Ubicación: Utrera, Sevilla, España
Contactar:

Re: Olmo chino para trabajarlo.

Mensaje por citrus_guillensis »

Buenas. Vuelvo después de muuuucho.

Por si alguien quiere saber su evolución: este olmo lo regalé a una amiga y eso fue el fin de sus días porque murió :(
Responder

Volver a “Estos son mis Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 7 invitados