Liquidambar Zero de un Bonsaista Zero

Responder
Caporron
Mensajes: 6
Registrado: 29 Oct 2016 19:33
Contactar:

Liquidambar Zero de un Bonsaista Zero

Mensaje por Caporron »

Hola a Tod@s. Por el título del hilo podéis intuir con acierto que llevo muy poco en el tema de los bonsais; menos de un año, aunque me he decidido a comprar varios plantones Zero a David, e ir contando su evolución desde el plantado. En este caso, un liquidambar, que llegó ayer con un tronco de unos 50-60 cm., unas cuantas hojas en la parte apical del tronco, y aunque tiene varios nudos de los que parecen haberse caido las hojas, parece que en casi todas ellas hay yemitas. Estas son las imágenes de las hojas y el cepellón:

Imagen
Imagen

Como bien cuenta David en el video del Liquidambar Zero, las raices son muy finas y parece que delicadas.

Con cuidado, utilizando un palillo en vez de kumade, conseguí desenredarlas intentando romper las menos posibles.

Imagen

A diferencia del plantón de Brachychiton, aquí la pivotante era mucho más clara y larga; por el diámetro era una continuación del tronco. Corté la mitad de ella, o tal vez un poco más. Espero no haberme pasado.

Imagen

Como en todos los Zero, los planté en colador con Akadama/Kiriu y un poco de humus de lombriz. Luego riego abundante y así es como quedó:

Imagen

Hasta la próxima actualización.
Caporron
Mensajes: 6
Registrado: 29 Oct 2016 19:33
Contactar:

Re: Liquidambar Zero de un Bonsaista Zero

Mensaje por Caporron »

Hola a tod@s. Ha pasado una semana y el liquidambar zero ha estado en exterior, a resguardo del viento, y las temperaturas han sido de max. 18-23 min 9-13; riego cada 2 días y la única novedad destacable es que las pocas manchas oscuras que había en algunas hojas han ido claramente a más. No sé si es lo normal al otoñar las hojas del liquidambar o se debe a algún otro motivo. ¿Os ha pasado algo así a los que tenéis liquidambar?

Imagen
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Liquidambar Zero de un Bonsaista Zero

Mensaje por JoseMMB »

¿porque riegas cada dos días?
Caporron
Mensajes: 6
Registrado: 29 Oct 2016 19:33
Contactar:

Re: Liquidambar Zero de un Bonsaista Zero

Mensaje por Caporron »

He regado cuando me parecía que el sustrato en la parte superior comenzaba a estar seco. Y eso más o menos ha coincidido cada dos días. Tal vez debería haber esperado a que estuviera todavía más seco, porque he observado que en este tipo de colador, tras regar, la parte inferior (hasta la primera línea de agujeros) queda encharcada en agua. La Akadama/Kiriu drenan muy bien, pero el colador no tiene agujeros de drenaje en la parte inferior, y he visto que, tras unas horas del riego, si vuelcas un poco el colador, cae bastante agua.
Es verdad que estos días en Madrid las temperaturas han sido más altas de lo normal, pero hoy está diluviando, así que seguro que va a tener bastante humedad unos cuantos días.
¿crees que puede ser problema de exceso de agua / hongos?
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Liquidambar Zero de un Bonsaista Zero

Mensaje por JoseMMB »

Podría ser un manchado fungico, yo eliminaría todas las hojas y comprobaría el riego, ten en cuenta que le has dejado muy pocas raíces y estas tienen que sustentar a la planta. Resguardalo de sol directo y de corrientes de aire. De todas formas espera a ver si alguien te puede dar una respuesta más concreta, pero las hojas quítalas.
Caporron
Mensajes: 6
Registrado: 29 Oct 2016 19:33
Contactar:

Re: Liquidambar Zero de un Bonsaista Zero

Mensaje por Caporron »

Gracias, JoseMMB. Tiene sentido lo que dices. También pienso que podrían ser hongos. Es cierto que el plantón ya llegó con alguna de esas manchas aunque muchísimo más pequeñas, pero creo que son las mismas. Lo tengo en una esquina sombría de la terraza y protegido del viento. Eso y probablemente exceso de riego y saturación de agua y humedad han podido acelerar esas manchas y los hongos.

Voy a hacer varias cosas:
- hacer varios agujeros en el fondo del colador (tal vez hubiera sido mejor los tipo "escurreverduras", que están agujereados por el fondo)
- quitar las hojas; no creo que pase nada porque es caduco y se iban a caer de todas formas
- controlar la frecuencia de riego. No regar hasta que esté verdaderamente seco el sustrato.

Espero que funcione. En el mejor de los casos, hasta primavera (cuando brote -espero-) no veré los resultados.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Liquidambar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados