Evolución Jacaranda

Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Evolución Jacaranda

Mensaje por Tania »

Hola Bonsaistas, aquí les dejo una fotografía de mi jacaranda, su crecimiento fue mas bien "natural", yo no quería plantarla en el jardín y sobrevivió a un fuerte descuido, la comencé a procurar y floreció. Recientemente encontré la Escuela de bonsai, en próximos meses me armaré de un equipo y material básico (sustrato, herramientas, entre otros); y me gustaría me dieran algunos consejos para fomentar la ramificación en la parte trasera de la jacarandá (qué sé muestra en la imagen).
Gracias, saludos.
Imagen
Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Re: Fomentar ramificacion

Mensaje por Tania »

Aquí una del tamaño de las hojas de la jacaranda frente a la casa y la del proyecto para bonsaiImagen
Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Re: Fomentar ramificacion

Mensaje por Tania »

Así va el nuevo brote.
Imagen
Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Re: Fomentar ramificacion

Mensaje por Tania »

Actualización del nvo brote.

Imagen
Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Re: Fomentar ramificacion

Mensaje por Tania »

Y siguen brotando
Imagen
Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Re: Fomentar ramificacion

Mensaje por Tania »

Muchas gracias Homonimo, tomo nota de la recomendación. Y seguiré subiendo las actualizaciones.
Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Re: Fomentar ramificacion

Mensaje por Tania »

Así va la jacaranda, sé me ha pasado el tiempo de trasplante :o , pero ya habrá oportunidad y cambiarle hasta la maceta; lleva allí unos cinco años apróx. (Frente y espalda)

Imagen

Imagen

28 de Mayo

He reducido sensiblemente la altura del árbol, y he logrado fomentar la ramificación, por un momento pensé que perdería uno de los troncos por un corte arriesgado, afortunadamente no.

Aguanta bien una poda de ramas fuerte, mas no aconsejo arriesgarse. La abono cada dos o tres semanas, y sé nota el vigor. Las temperaturas han sido muy elevadas (30-32°C) y secas, tiene una exposición directa al sol por unas cuatro hrs apróx, a veces la muevo para otras dos hrs más (aunque por lo que leo a veces no lo aconsejan).

Imagen

Imagen

1 de Julio

Trasplante

Sabía que esté arbolito tenía una gran raíz, mas para mi sorpresa descubrí dos (la segunda incluso con un gran nudo sobre si misma) y un sistema de raíces escaso. Corté ambas.

Imagen

En un futuro trasplante sin duda cambiaré el ángulo de plantado y del frente, hay un par de opciones; es mi primer trasplante así que, veremos cómo le va en recuperación para empezar.

Imagen

Imagen

Imagen

11 de Octubre

El trasplante ha ido bien, tardó unas semanas en dar muestra de buena recuperación mas ha desarrollado buen follaje, lo dejaré recuperarse lo que resta del año.

Imagen

26 de Noviembre

Desde que hice el trasplante la idea de reducir el tamaño de uno de los dos troncos no me ha dejado, por lo que muy seguramente en el próximo trasplante lo lleve a cabo. Además después de dicho trasplante lo que pienso es dejarlo allí unos dos años al menos.

Imagen

30 de Diciembre

La jacaranda ya ha comenzado a perder la hoja. Al parecer la helada que le cayó a inicios de mes no quemó mucho sus hojas, sin embargo la seguiré monitoreando.
Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Re: Fomentar ramificacion

Mensaje por Tania »

Enero 25

Así le va a la jacaranda de invierno. No ha perdido toda la hoja pero sin duda la mayor parte. Sigo pensando en recortar uno de los dos troncos y cambiar un poco la posición de plantado (la dejaré en la misma maceta).Imagen

Marzo 3

Hubo trasplante, reducción de uno de los troncos, nuevo frente y monitoreo del crecimiento de raíces en estos meses.

Imagen

Se nota un mejor desarrollo de raíces y se realizó una pequeña poda de estas. Tendrán espacio más que suficiente para desarrollarse durante un buen tiempo (a reserva de lo que el arbolito decida a partir de esta segunda intervencion).

Se hizo un cambio de frente y ángulo de plantado que sin duda acentúa el mov sinuoso del tronco.

Marzo 17

Dos semanas después del trasplante así luce la jacaranda. Ya a partir de hoy recibe sol directo.

Una vez que pase el mes del trasplante, alambraré alguna de las ramas y eliminaré otras. No lo hice a la par del trasplante por que seguridad, no llevo mucho en esto por lo que no quise arriesgar la salud del árbol.

Imagen

Agosto 9

Hace una semana que están haciendo unas mejoras en casa, sin embargo, ayer vi que algo no iba bien con la jacaranda y hoy sus hojas están mustias, me he dado cuenta de que los trabajadores movieron o tiraron del árbol por accidente inclinandolo y al quererlo acomodar creo que le han roto algunas raíces.

Lo he pasado inmediatamente a resguardo del sol directo y de las corrientes de viento, lo he regado ya que le hacía falta mas temo lo peor [emoji25]

Espero se recupere ya que llevo con el unos seis años con el aunque de trabajo como pre bonsai sólo van dos.

Agosto 31

La jacaranda sigue viva, sin embargo se encuentra muy mustia, observando se ve claramente donde fue la rotura (¿es correcto decirlo así?) Muy cerca de lo que sería el nebari había una raíz y que por la forma en que quedo acomodada se puede apreciar. Mañana espero subir foto.

Septiembre 12

La jacaranda se ha recuperado, no la tocaré más hasta el próximo año cuando tenga que acomodar nuevamente la posición del tronco, desafortunadamente creo que he perdido uno de los dos troncos. Ya veremos.
Imagen

Diciembre 9

Se recuperó bien la jacaranda y así se encuentra. Desafortunadamente a raíz de la ya comentada situación uno de los troncos se secó.

Ya el próximo año cambiaré el sustrato y le pondré una base de madera para favorecer un nebari plano, ya que este arbolito recién comenzó su proceso como pre bonsai.ImagenImagen
Xeba
Mensajes: 4
Registrado: 11 Feb 2018 16:31
Contactar:

Re: Fomentar ramificacion

Mensaje por Xeba »

Estoy fascinado con los Jacarandá, te felicito por el tuyo y como venís haciendo el seguimiento. Gracias por comparti.
Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Re: Fomentar ramificacion

Mensaje por Tania »

Xeba escribió:Estoy fascinado con los Jacarandá, te felicito por el tuyo y como venís haciendo el seguimiento. Gracias por comparti.
Gracias Xeba.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Jacaranda”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados