Junipero Procumbens Nana: Transplante y alambrado

link
Mensajes: 142
Registrado: 06 Nov 2016 23:57
Contactar:

Junipero Procumbens Nana: Transplante y alambrado

Mensaje por link »

Saludos a Todos,

Recien he comprado un Juniper procumbens nana. Es basicamente mi primer junipero lo que significa que no tengo experiencia con ellos y si les soy sincero solo tengo un poco de experiencia con Ficus y Nias.

Mi pregunta es la siguiente, se que idealmente deberiamos hacer transplantes justo antes de primavera, pero me gustaria mover este pequeño junipero que vino en una maceta plastica pequeña (de vivero) a un colador que es alrededor de 5 a 6 veces mas grande, es buen momento para hacer esto? No parece que el sustrato este compactado o muy lleno de raices pero me gustaria ponerle un mejor sustrato y darle mas espacio para crecer (sin eliminarle mucho del que ya tiene por eso del tema de las raices en juniperos y coniferas). Actualmente vivo en Dallas Texas, lo que las temperaturas estan entre 10 a 20 grados (Celcius). Si creen que es mucha complicacion estaria post poniendo el transplantado para justo antes de primavera pero entonces me gustaria darle un poco de forma con alambrado, seria apropiado hacerlo durante otoño?

Les agradezco mucho su ayuda. Pronto les pondre una imagen del junipero para que tambien puedan hacer recomendaciones.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Junipero Procumbens Nana: Transplante y alambrado

Mensaje por PauAlonso »

Saludos Link, Yo tampoco tengo mucha experiencia en sonares o juníperos en general, tengo un sonare desde hace un año, pero en teoría el trasplante se debe hacer antes de la brotación primaveral, en general, en invierno. Mejor esperar un o dos meses para hacerlo, y te evitas complicaciones, sobretodo en una conífera, podría ser mortal fácilmente.
Puede ser distinto si no le tocas en absoluto las raíces en el trasplante, quizás no habría ningún problema, pero como digo, mejor no arriesgarse probando y esperar un poco.
El alambrado puede hacerse en cualquier momento del año, en un caduco quizás seria mejor en invierno, porque es más cómodo, pero en un sonare no importa cuando lo hagas. Cuando llegue la primavera o la época de crecimiento ya se consolidará la forma que le des. Los alambres, por si no lo sabias, hay que dejarlos unos 6 meses mínimo,por lo general.
Suerte.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Zaratustra
Mensajes: 112
Registrado: 08 Jul 2016 14:56
Contactar:

Re: Junipero Procumbens Nana: Transplante y alambrado

Mensaje por Zaratustra »

Justamente no se puede alambrar en cualquier época amigo. Si alambras en la época vegetativa puedes afectarle a la vena viva cuando se hacen torsiones muy grandes o cargarte brotes jóvenes. Para alambrar mejor en de otoño a invierno coincidiendo con la poda .
En lo del trasplante coincido en que mejor a finales de invierno. No tienes que mucho que esperar realmente.

Saludos.
link
Mensajes: 142
Registrado: 06 Nov 2016 23:57
Contactar:

Re: Junipero Procumbens Nana: Transplante y alambrado

Mensaje por link »

Saludos,

Antes que todo, muchas gracias por sus respuestas.

Tienen razón, no habria que esperar mas que tan solo un par de meses para hacer el transplante. Creo que me estaba impasientando al ver el arbol en ese tiestito puesto que tambien queria pasarlo a un colador para avanzar con su crecimiento. Respecto al alambrado, pues no tenia pensado hacer un giro muy fuerte. Tan solo estoy buscando darle su primer alambrado para darle un poco de forma.

Bueno pero ya que seria ideal durante otoño o invierno, pues me parece que podria hacerlo en estos dias. Ya estamos empezando el otoño y la epoca de lluvia.

Nuevamente muchas gracias.

Todavia les debo una foto del arbol, no se me ha olvidado. Hoy llego y se la tomo para que lo vean. No se vayan a pensar que es gran cosa, es un planton que tal vez en un futuro se pueda llamar bonsai.
Zaratustra
Mensajes: 112
Registrado: 08 Jul 2016 14:56
Contactar:

Re: Junipero Procumbens Nana: Transplante y alambrado

Mensaje por Zaratustra »

Ya que te decides a alambrar te recomiendo que veas el video de David

O si prefieres leer


Las ramas que veas que no entran en el diseño prueba a esquejarlas ya que si tienes suerte podrás tener mas material para trabajar. Con un poco de hormonas enraizantes y pulverizando los esquejes ( los juníperos se alimentan mucho via foliar) para mantener la humedad deberías conseguirlo aunque la temporada que da mejores resultados es a finales de invierno.
Buena suerte compañero. Yo recién compre también un plantón de Sonare y estoy muy ilusionado por el proyecto :D
link
Mensajes: 142
Registrado: 06 Nov 2016 23:57
Contactar:

Re: Junipero Procumbens Nana: Transplante y alambrado

Mensaje por link »

Saludos,

Aqui las imagenes que les debia. Como les dije es solo un plantoncito. Y la razon por la cual lo voy a transplantar al colador.

Me parece que le voy a hacer un estilo Moyogi. Creo que voy a alambralo como en espiral tal que esa "rama" larga se va a volver mi apice o mejor dicho tronco principal. Y la rama lateral sera mi ichi no eda. Salen dos casi desde el mismo punto asi que creo que voy a escoger la mas larga y mas fuerte.

Los mantendre al tanto de su progreso.
Gracias por su ayuda.

Imagen

Imagen

Sent from my SGH-M919 using Tapatalk
Zaratustra
Mensajes: 112
Registrado: 08 Jul 2016 14:56
Contactar:

Re: Junipero Procumbens Nana: Transplante y alambrado

Mensaje por Zaratustra »

De la rama esa larga que se bifurca en 2 cortaría una y tienes que tener muy encuesta al alambrar hacia que sentido bas hacer ese giro en espiral. Si el giro es antihorario tienes que alambrar en ese sentido para sea efectiva esa formacion.
Saludos
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Junipero Procumbens Nana: Transplante y alambrado

Mensaje por PauAlonso »

Antes de cortar una rama por la base ten en cuenta que puedes hacer jin, de hecho es muy común hacer jin en juniperos. Casi no verás un (buen) bonsai de junípero sin madera muerta. Te aconsejo que aproveches las ramas que puedas en hacer madera muerta, el resultado es mucho mejor.
Yo con el mio estoy haciendo esto, le dejo más ramas de las necesarias para el diseño, lo que me sirve para dejarlas como ramas de sacrificio, que me engrosarán el tronco más rápido, y como futuros jin.

Saludos.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
link
Mensajes: 142
Registrado: 06 Nov 2016 23:57
Contactar:

Re: Junipero Procumbens Nana: Transplante y alambrado

Mensaje por link »

Zaratustra escribió:De la rama esa larga que se bifurca en 2 cortaría una y tienes que tener muy encuesta al alambrar hacia que sentido bas hacer ese giro en espiral. Si el giro es antihorario tienes que alambrar en ese sentido para sea efectiva esa formacion.
Saludos
Bueno estaba pensando hacer una de ellas la ichi no eda y la otra que fuese parte del tronco principal. Pero no se cual todavia. Lo que pasa es que recuerdo a Cortizas diciendo en uno de sus videos que el Sonare al ser rastrero tira su fuerza por las ramas bajas. Entonces de ser asi, dejo la rama mas debil como ichi no eda y la mas fuerte que pase a ser el tronco principal. Aunque hacer lo contrario le daria una conicidad al tronco mucho mas notable.

Todavia me lo estoy pensando.

Gracias por tu recomendacion.

Sent from my SGH-M919 using Tapatalk
link
Mensajes: 142
Registrado: 06 Nov 2016 23:57
Contactar:

Re: Junipero Procumbens Nana: Transplante y alambrado

Mensaje por link »

Saludos,

He alambrado el sonare. Estoy un poco preocupado por que se que los pinos y los juniperos son bien sensibles en el tema de las raices y al hacer el alambrado noté que se movia demasiado con respecto al sustrato. Espero que esto no sea un problema.

Imagen

He dejado varias ramas de sacrificio para engrosar el tronco ya que como notan es demadiado fino. Tampoco he alambrado ramas, aun son verdes y no tienen madera. Cuando transplante lo voy a inclinar un poco hacia la izquierda para que no se vea es curva como si viese paralela con el horizonte. Y supongo que la ichi no eda sera hacia la derecha.

Dejenme saber que opinan.

Sent from my SGH-M919 using Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Junípero”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados