Ayuda con diseño y formacion. Arce Palmatum.

Zaratustra
Mensajes: 112
Registrado: 08 Jul 2016 14:56
Contactar:

Re: Ayuda con diseño y formacion. Arce Palmatum.

Mensaje por Zaratustra »

Una pregunta Homónimo, si los arces pueden fusionar no de podría descubrir el cambium de la raiz y con una brida pegarla al tronco. En caso de poderse hacer, y teniendo en cuenta que si la foto representa el frente del árbol, giraría la raiz hacia la derecha, la "pegaría" y se gana en conicidad.
La opción de construir el nebari plano desde cero también me gusta :)

Saludos
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda con diseño y formacion. Arce Palmatum.

Mensaje por PauAlonso »

Otra idea de diseño, más naturalista. Es muy común dar a los arces formas muy naturales.
Imagen

Con este ápice se gana en conicidad y se consigue que tenga un altura mas correcta y además se hace que el tronco parezca más grueso.
Tras unos 10 o 15 años quedaría algo así:
Imagen

Saludos.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda con diseño y formacion. Arce Palmatum.

Mensaje por PauAlonso »

Gracias . ¿juli, que te parece la idea de mi ápice? Me parece muy importante que lo hagas así, ya que la altura para que un bonsai quede bonito tiene que ser entre 3 y 4 veces la distancia entre el sustrato y la ichinoeda. Haciendolo de esta altura dejando el otro ápice te queda muy mala conicidad, y un tramo grande con solo una rama, que además sale hacia el frente.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda con diseño y formacion. Arce Palmatum.

Mensaje por PauAlonso »

Tu idea también quedará muy bien, es cuestión de gustos personales. Pero en mi opinión creo que te equivocas por lo dicho, el tramo que le dejas tú no tiene ramificación, solo una y además que sale hacia el frente, que por supuesto habría que alambrar hacia un lado o cortar. Que a esa altura el árbol solo tenga una rama en todo ese tramo, después del punto de más abajo en el que hay tantas ramas saliendo muy juntas no queda bien, la ramificación debe hacerse más densa a medida que se sube en altura. Tu idea es buena pero te complicas la vida, con mi ápice puedes formar el árbol exactamente igual que con tu idea, la rama evidentemente va a engordar sin esfuerzo, puesto que es el ápice, con la ventaja de que tiene más entrenudos, además que le dará conicidad al tronco.
Se tiende a dejar las ramas de sacrificio en la punta del ápice y no lo entiendo, después queda un corte brusco muy evidente, y se nota que se ha hecho la ramificación fina del ápice con dificultad y sometiendo a mucha poda al árbol. Lo más lógico o mejor creo yo que es dejar una rama de sacrificio a media altura y en la espalda, para que al cortarla el corte no se vea y deje conicidad. Posteriormente se forma el resto del árbol, formando la ramificación fina mucho más fácilmente, quedando mucho mas natural, de este modo además el ápice queda hacia adelante haciendo la reverencia. Es muy fácil conseguir que haya buena continuidad entre el tronco y el resto del ápice, puesto que el ápice siempre es la parte más vigorosa del árbol y engorda con facilidad.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda con diseño y formacion. Arce Palmatum.

Mensaje por PauAlonso »

Ya digo que tu idea es buena, cada uno lo haría de manera diferente según sus gustos. Yo lo haría de la manera que te he contado porque me parecen todo ventajas, consigues conicidad antes de 20 años o más, si es que la consigues al nivel que quieres, si no la manera es lo que cuento de dejar ramas de sacrificio a diferentes alturas, y tienes la posibilidad de hacer la estructura exactamente igual que con tu idea.

No había visto que en ese tramo hay yemas, si que es verdad que podrían brotar, y que si no lo hiciesen se podría injertar, pero lo que decía, creo que es complicarse la vida pudiendo usar la otra rama de ápice, que tiene más yemas y es más fina, por lo que es más fácil que broten en ella, y te permite formar la ramificación del árbol más cómodamente y que se vea más natural.

Saludos.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda con diseño y formacion. Arce Palmatum.

Mensaje por PauAlonso »

Un ejemplo de como se deben hacer las ramas de sacrificio para engordar y conseguir conicidad:
Imagen

Hecho así, el árbol debería hacerse el doble de alto para que el corte algún día deje de ser evidente, sobretodo en caso de un olivo.

Imagen
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda con diseño y formacion. Arce Palmatum.

Mensaje por PauAlonso »

A lo mejor es normal que no se hayan entendido las fotos. Quería mostrar mi idea de lo que haría, lo de la foto del arce que he puesto, dejaría crecer la rama que digo de cortar por la base durante unos 5 años, y dejaría otra rama de sacrificio más arriba que cortaría antes.

Saludos.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
rovertoon
Mensajes: 4
Registrado: 10 Ene 2017 17:03
Contactar:

Re: Ayuda con diseño y formacion. Arce Palmatum.

Mensaje por rovertoon »

Hola Juli, podrias contarmen que has hecho al final con esa raiz que le sale del tronco?
Tengo uno igual, buen con la raiz mucho mas saliente y no se si se puede cortar. Si quieres puedes verla en un nuevo tema que he abierto al respecto.
Gracias y un saludo.
lrg_89
Mensajes: 264
Registrado: 10 May 2016 18:46
Contactar:

Re: Ayuda con diseño y formacion. Arce Palmatum.

Mensaje por lrg_89 »

Hola Juli, sigo tu post con mucha ilusión, ya que creo que vas uno o dos años por delante mía. Yo también tengo un Acer palmatum, pero de la variedad yamamomiji desde plantón, hay un post en el foro.

Un saludo y suerte con el post-operatorio.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
lrg_89
Mensajes: 264
Registrado: 10 May 2016 18:46
Contactar:

Re: Ayuda con diseño y formacion. Arce Palmatum.

Mensaje por lrg_89 »

Seguro que si! [emoji123] [emoji123] El mío tiene ya todas las hojas fuera y tirando como un campeón! Ya mismo abrirán tus yemas, pon fotitos! [emoji260] [emoji260] [emoji260]

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Palmatum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados