Bonsai de este granado?

Morpheo114
Mensajes: 6
Registrado: 14 Dic 2016 13:06
Contactar:

Bonsai de este granado?

Mensaje por Morpheo114 »

Buenos días,

Soy Rafa y soy nuevo en el foro y en esto de los bonsais.

Tengo una pregunta, a ver si me podeis ayudar un poco.

Tengo este pequeño granado enano que era de mi abuela y le tengo muchísimo cariño. Me gustaría poder hacerlo un bonsai. Hay alguna posibilidad de esto? Como debería proceder?

Gracias por adelantado y un saludo!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Bonsai de este granado?

Mensaje por PauAlonso »

Por supuesto que se puede hacer bonsai, es un muy buen ejemplar, tiene especto de vejez, porque realmente lo es, y la forma que tiene es bonita. Para hacerlo bonsai le has de reducir las raízes, como ya sabrás, los bonsais se plantan en macetas muy bajas.
Como está en una maceta tan grande te recomiendo que no lo hagas de una vez, sobretodo si le tienes cariño, puesto que las raíces blancas, con las que el árbol absorbe el agua y minerales estarán casi seguro en el fondo de la maceta, por lo que si le reduces mucho las raíces por abajo seguramente te lo cargues.
Yo lo que haría, y he echo en un olivo en situación similar con éxito, es que trasplantes el árbol a una maceta un poco más ancha, pero una cuarta parte más baja, más o menos, de manera que cortes poca raíz, y manteniendo también mucha tierra( no es necesario quitar toda la tierra, puesto que estás aportando tierra nueva, pero supongo que no sería un problema, aún así yo la dejé para no dañar las raízes y mantenerle los microorganismos). Hacer lo mismo varias veces en sucesivos trasplantes, hasta que lo puedas pasar a una maceta de bonsai con seguridad.
Una vez trabajadas las raízes puedes empezar con el diseño de la copa.

Buena suerte.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Morpheo114
Mensajes: 6
Registrado: 14 Dic 2016 13:06
Contactar:

Re: Bonsai de este granado?

Mensaje por Morpheo114 »

Gracias por la respuesta!!!

Cuando lo puedo transplantar?

Por otra parte no lo entiendo muy bien. Dices de pasarlo a una maceta más baja pero ancha verdad? No corto nada de las raices? O puedo cortar algo.

Un saludo!!!
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Bonsai de este granado?

Mensaje por PauAlonso »

El trasplante es a finales de invierno, justo antes de que las nuevas hojas empiezan a asomar.
Claro que le tienes que cortar raíces. Fíjate que si lo pones en una maceta más baja, vas a cortar raíces de abajo, pero no tantas como si lo pasases directamente a una maceta de bonsai.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
citrus_guillensis
Mensajes: 128
Registrado: 26 Sep 2016 11:32
Ubicación: Utrera, Sevilla, España
Contactar:

Re: Bonsai de este granado?

Mensaje por citrus_guillensis »

Aprovecho este hilo para una pregunta. A mi zona el frío llega tarde. Hemos tenido un otoño caluroso y hasta diciembre no ha hecho frío. Lo raro es que desde que hace frío veo que mi granado nana está empezando a brotar. Yo tenía entendido que eso lo hacían cuando pasaba el frío, aunque sea en invierno. Pero es que lo ha hecho al revés. ¿le pasa a alguien más del sur de España? ¿debería abonarlo ya?
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Bonsai de este granado?

Mensaje por PauAlonso »

Saludos, a mi también me está ocurriendo en mi granado nana quizas sea por el cambio climático, que ha echo un otoño y invierno demasiado calurosos, y el árbol cree que estamos en primavera, esto es muy malo porque lo peor del invierno está por llegar todavía, y con el frío puede perderse esta brotación y el arbol quedaría muy devilitado. Para proteger a la planta yo lo meteré en interior. Respecto al abonado no lo sé, pero yo supongo que es buen momento para hacerlo, el abonado de primavera, puesto que a pesar de no estar en primavera, el árbol está respondiendo como si lo estuviesemos.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
citrus_guillensis
Mensajes: 128
Registrado: 26 Sep 2016 11:32
Ubicación: Utrera, Sevilla, España
Contactar:

Re: Bonsai de este granado?

Mensaje por citrus_guillensis »

Gracias. Yo me la jugaré y lo dejaré a la intemperie. Ya comentaré como acaba.
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Bonsai de este granado?

Mensaje por JoseMMB »

Yo también lo dejaría fuera, lo que haría es que si hace calor lo pondría en un lugar sombreado.
Morpheo114
Mensajes: 6
Registrado: 14 Dic 2016 13:06
Contactar:

Re: Bonsai de este granado?

Mensaje por Morpheo114 »

Buenos días,

Pues intente hacer el trasplante como dijisteis a una maceta mas pequeña primera y....

Me lo he cargado!!

Se puede hacer algo con lo que queda? Es decir el tronco y las ramas. Es que me da mucha pena tirarlo más cuando es un recuerdo de mis abuelos que ya no están...

Gracias por adelantado.
Morpheo114
Mensajes: 6
Registrado: 14 Dic 2016 13:06
Contactar:

Re: Bonsai de este granado?

Mensaje por Morpheo114 »

Luego le haré fotos, pero se seco si. Estaban saliéndole las hojas, pero lo transplante y ahí se quedo. No salió nada y en condiciones normales le hubiesen salido las hojas y los frutos... :(
Responder

Volver a “Bonsai Zero Granado”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados