Fusión de tres Ficus en vertical

Design
pablofri

Re: Fusión de tres Ficus en vertical

Mensaje por pablofri »

Dios que me gusta este proyecto, es una pasada!!
Solo preguntar y darte mi opinión en algunas cosas. Vale vamos allá:
1- El usar esa bandeja para crear un nebari plano surtirá efecto a un plazo no muy largo pero el haber hecho que todas las raíces columnares vayan hacia la derecha, hace que no ganes conicidad por el lado izquierdo ahora mismo. ¿Has pensado en hacerle unos injertos de raíz a esa zona en la época de trasplante con unos plantoncitos de ficus? Quedaría muy natural y ganarías muchísima conicidad devolviendo así el equilibrio al conjunto, esto ayudado de potenciar la Ichi durante practicamente todo 2020 sin tocar haría al conjunto mucho más creíble.

2- Esto va acorde al final del primero punto. La tercera rama ahora mismo es la 2 o 3 en grosor, pero me da la sensación de que dentro de no mucho va a ser la rama más gruesa del conjunto con diferencia. Tiene sus propias raíces de su ficus, además está cerca del labio de cicatrización de la herida frontal y es muy larga con un buen crecimiento. Yo le daría un poco más de caña para que no coja tanto vigor aunque tarde más en cerrar la herida la cual irá tapada con follaje en no mucho tiempo y dejaría crecer la primera rama a lo loco para ganar mucha conicidad y luego la puedes acortar a varios nudos para empezar a ramificarla.

3- Y último punto, ¿has pensado en compactar o darle movimiento a lo que es ahora mismo el ápice? Me refiero al tramo que va desde la herida hasta el ápice. Ahora mismo podrías hacerlo, yo además exageraría el movimiento porque se va a suavizar en cuanto engorde. La fusión tiene un ligero curveo por todo el tronco muy sutil pero muy bonito y cuando llegas a la parte alta hay un tramo recto sin gracia que hace que el conjunto pierda toda la belleza.

Es un proyecto de verdadero arbolazo, con dos o tres toquecitos y con el tiempo para dejarlo madurar vas a tener una verdadera Joya. Sigue posteando porque es una delicia poder verlo
joserojano
Mensajes: 209
Registrado: 16 Nov 2015 11:55
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fusión de tres Ficus en vertical

Mensaje por joserojano »

Hola Pablofri, sobre lo que comentas del nebari y la falta de raíces en la parte irq. de la foto es simplemente parte del tachiagari ya que la base mas baja del arbol está enterrada. Aún así en el siguiente transplante trataré de peinar de forma radial las raíces y recuerdo no tener ninguna carencia .. pondré fotos.
Imagen
Y sobre el resto que comentas... hay tiempo. El ápice es nuevo y en el próximo alambrado se arreglará y respecto a la tercera rama, le falta una buena poda en corto y ramificar. Si te fijas la primera rama está mucho más ramificada que la segunda y tercera.. Sólo hay que dejarla crecer.. a la segunda y tercera falta meterle un poco de caña en la próxima sesión.. por otro lado te agradezco enormemente que formes parte del contenido del hilo.. eso me mola. Me hace sentir acompañado en el camino.. vamos a ver que tal evolucionan tus propuestas. Gracias y un saludo.
joserojano
Mensajes: 209
Registrado: 16 Nov 2015 11:55
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fusión de tres Ficus en vertical

Mensaje por joserojano »

Aquí va el nebari de la fusión
Imagen
Y el nebari del primer trasplante
Imagen
Así que seguramente debajo del sustrato este bonsai se está reservando todo un tesoro.
joserojano
Mensajes: 209
Registrado: 16 Nov 2015 11:55
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fusión de tres Ficus en vertical

Mensaje por joserojano »

Y como el runrún de esta noche no me iba a dejar dormir pues.. he trabajado un poco el ficus esta tarde. He acortado 2 y 3 rama para empezar a frenarlas, le he dado más movimiento al ápice y para terminar he fijado con puntillas de carpintero las raíces que bajaban al tronco para que fusionen mejor..

Imagen
joserojano
Mensajes: 209
Registrado: 16 Nov 2015 11:55
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fusión de tres Ficus en vertical

Mensaje por joserojano »

Hola familia actualizo, hoy a tocado trasplante. La intención es ir resolviendo los diferentes asuntos que el crecimiento del ficus nos va proponiendo. Primero he distribuido las raíces que bajan por el tronco y que formarán el futuro nebari. Como podéis ver, he posicionado raíces allí donde faltaba para cubrir posibles carencias y en el futuro, cuando se fusiones cubran todo el radio. Con alguna punta de carpintero y algún alambre lo he dejado todo bien fijado hasta el próximo año.
joserojano
Mensajes: 209
Registrado: 16 Nov 2015 11:55
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fusión de tres Ficus en vertical

Mensaje por joserojano »

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
joserojano
Mensajes: 209
Registrado: 16 Nov 2015 11:55
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fusión de tres Ficus en vertical

Mensaje por joserojano »

Sé que el árbol se ha inclinado un poco hacia la izquierda pero la verdad es que, de momento estoy poco atento a ese tipo de cuestiones.. es simplemente enderezar en el próximo trasplante. Para está primavera toca dejar la primera rama muy larga para que se diferencie bien de la 2° y 3° y retenes estas.. un saludo.
joserojano
Mensajes: 209
Registrado: 16 Nov 2015 11:55
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fusión de tres Ficus en vertical

Mensaje por joserojano »

También je tratado de arreglar la parte central, vaciando de madera muerta la cicatriz y dirigiendo la raíz columnar justo por el centro.
Así estaba,

Imagen

Y así ahora,

Imagen
Avatar de Usuario
TioWin
Mensajes: 281
Registrado: 02 Jul 2017 20:07
Contactar:

Re: Fusión de tres Ficus en vertical

Mensaje por TioWin »

Muy bueno, sobre todo los ajustes de la ultima foto.
joserojano
Mensajes: 209
Registrado: 16 Nov 2015 11:55
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fusión de tres Ficus en vertical

Mensaje por joserojano »

Hola familia, os pongo la diferencia en el grosor del tronco en 2 años. Un saludo.

Imagen
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados