Ayuda con el nebari de mi ficus

Responder
Riverman
Mensajes: 19
Registrado: 14 Ene 2017 11:18
Contactar:

Ayuda con el nebari de mi ficus

Mensaje por Riverman »

Queridos compañeros,
Soy muy nuevo en el mundo del bonsai. Desde hace unos cinco años mi familia ha tenido este ficus cuyos cuidados se han limitado únicamente al riego y poda descontrolada cuando las ramas molestaban.
Me gustaria retomar su cuidado. En unos quice días deberé plantearme su trasplante a mejor tierra y trabajar las raices para que mejore su salud, pero no se en lo que me voy a encontrar en las raices.
Como podéis ver en las fotos, el nebari está muy descompensado y estoy pensando en cortar todas las raices exteriores y comenzar de nuevo el nebari.
Qué opináis? Porcierto, me podéis decir que tipo de ficus es?
Muchas gracias anticipadas.
Un cordial saludo.
ImagenImagenImagenImagen



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
fgmorte
Mensajes: 29
Registrado: 30 Sep 2015 20:21
Contactar:

Re: Ayuda con el nebari de mi ficus

Mensaje por fgmorte »

Hola. A mi personalmente me gusta la forma que tiene el nebari (si el frente es el de la foto 1). Si hay que ponerle una pega es la raíz de la izquierda, la trasversal. Lo que sí haría es aporcar todo el nebari para que salgan más raíces que se enreden con las gruesas.
Si me preguntas por la estructura de ramas, ya no sabría que decirte pero me inclino por hacer un banyan, son mi perdición.
Saludos

Enviado desde mi C2105 mediante Tapatalk
Riverman
Mensajes: 19
Registrado: 14 Ene 2017 11:18
Contactar:

Re: Ayuda con el nebari de mi ficus

Mensaje por Riverman »

Hola fgmorte,

Muchas gracias por tu rápida respuesta. El frente del ficus que tenía pensado era la foto 2 debido a la distribución las curvas del tronco. El nebari de la parte frontal no tiene ninguna raíz exterior. En un futuro se podría restaurar injertando plantones. Respecto al Banyan que propones, lo estudiaré seriamente pero en un futuro. Tendré que conseguir esquejes de este ficus para los injertos. Ahora lo que voy a intentar es recuperar la salud del árbol y ver con el vigor que brota esta temporada.

Si tienes cualquier propuesta que ayude al futuro del árbol, no dudes en comentarlo.
Un cordial saludo.
frncscjvrmndzgnz
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2015 23:35
Contactar:

Re: Ayuda con el nebari de mi ficus

Mensaje por frncscjvrmndzgnz »

Creo que es un ficus green emeral

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk
Joshhhua
Mensajes: 151
Registrado: 22 Oct 2014 21:08
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Ayuda con el nebari de mi ficus

Mensaje por Joshhhua »

Buenas, creo que es un retusa.
Podrías injertarle ramas en las curvas con la técnica del taladro, en el tocón de abajo te sale una ramita que te viene de perlas para injertarla en la segunda curva. Cuando le toque el trasplante puedes recolocar las raíces, no conviene cortar muchas raíces si quieres que se fortalezca, ya tendrás tiempo, y allí donde quieras que emita raíces hacerle un bocado un poco profundo y cubrirlo con sustrato. Una vez aproveches la ramita del tocón puedes cortarlo pero tendrás que dejar que el árbol crezca fuerte bastante tiempo para que cubra esa cicatriz. También puedes ayudarte con injertos en la cicatriz.
Riverman
Mensajes: 19
Registrado: 14 Ene 2017 11:18
Contactar:

Re: Ayuda con el nebari de mi ficus

Mensaje por Riverman »

Muchisimas gracias por vuestra ayuda.
Joshhhua,¿crees que podria utiliza la ramita del tocó como primera rama?
Respecto a restaurar el tocón, tendré en cuenta tus consejos. Respecto a las raices no entiendo muy bien lo del bocado donde quiera una raiz.
Vamos a ver como le sienta el trasplante. Permíteme que te haga otra pregunta ¿Lo trasplanto a una maceta de entrenamiento o en un colador? Creo que quizás este ficus es demasiado alto para poderlo sujetar en un colador? ¿Qué opinas?
Muchas gracias anticipadas.
Un cordial saludo.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Joshhhua
Mensajes: 151
Registrado: 22 Oct 2014 21:08
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Ayuda con el nebari de mi ficus

Mensaje por Joshhhua »

[quote="Riverman"]Muchisimas gracias por vuestra ayuda.
Joshhhua,¿crees que podria utiliza la ramita del tocó como primera rama?
Respecto a restaurar el tocón, tendré en cuenta tus consejos. Respecto a las raices no entiendo muy bien lo del bocado donde quiera una raiz.
Vamos a ver como le sienta el trasplante. Permíteme que te haga otra pregunta ¿Lo trasplanto a una maceta de entrenamiento o en un colador? Creo que quizás este ficus es demasiado alto para poderlo sujetar en un colador? ¿Qué opinas?
Muchas gracias anticipadas.
Un cordial saludo.



Buenas. Creo que la ramita del tocón te puede quedar muy baja como primera rama, pero eso depende de la altura que le quieras dar al árbol y de tus gustos.
Lo del bocado para las raíces es que allí donde quieras que te salgan raíces le haces un boquetito, no un corte, con un poco profundidad y lo cubres con sustrato, dependiendo del grosor del tronco el boquete y la profundidad pueden variar, pero el orificio debe ser lo bastante ancho y profundo para que no cicatrice rápidamente.
En cuanto a lo del colador, creo que cuando coloques esas raíces más planas te va a hacer falta una maceta más ancha para que se desarrolle mejor. Puedes buscar una maceta de plástico ancha y hacerle tú más boquetes para que oxigene mejor.

Un saludo.
Riverman
Mensajes: 19
Registrado: 14 Ene 2017 11:18
Contactar:

Re: Ayuda con el nebari de mi ficus

Mensaje por Riverman »

Muchisismas gracias por tu ayuda.
Así lo haré.
Recibe un cordial saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados