Algunas dudas del cultivo en colador.

Muestra o consulta cómo es o cómo construyes el espacio dónde se encuentran tus bonsai.
Responder
francarrera89
Mensajes: 77
Registrado: 01 Ene 2017 17:00
Contactar:

Algunas dudas del cultivo en colador.

Mensaje por francarrera89 »

Muy buenas a todos y a todas. Tengo estos 4 arbolitos que me habian empezado a brotar y he pensado siguendo los consejos de david que les tocaba transplante aunque dicen que todavia no es epoca. El olmo simplemente lo he cambiado a otra maceta. Pero tengo 2 olivitos y 3 estaquitas de ficus que las he unido con una cuerda y he probado suerte mentiendolos en un colador. He de decir que los dos olivos me han sorprendido muy gratamente cómo en menos de un año que hace que lo meti en la macetita ha desarrollado esa gran cantidad de raices supercompactadas que me he encontrado(mas incluso que el olmo). Por lo demas los he dejado todos muy bien sujetos con alambre para que no se muevan nada. Lo que me pasa que es la primera vez que utilizo los coladores y me invaden ciertas dudas. En primer lugar es el riego. A veces en verano tango que regar hasta 3 veces tratandose de macetas cuando sopla el viento caliente de poniente, me da miedo imaginar los coladores... espero que no se me mueran al no poder estar en casa para regarlos. Me he atrevido con los olivos porque son mas permisivos con la falta de agua que otras especies.
La segunda es cuanto tiempo tenerlos ahi metidos."Hasta que alcance el grosor de tronco deseado". Vale a ver cuanto tardan en engordar el tronco y cuando vea que ha engordado bien esperare a que sea epoca de transplante y empiece su primera brotacion igual que ahora. Mi idea es un año por probar. Mas adelante ire subiendo fotos de su evolucion para compartirlas. Cualquier consejillo que me deis o experiencia que compartais os lo agradecere.ImagenImagenImagenImagen
De momento los he metido dentro de casa para que no tengan ningun percance ya que estamos en alerta amarilla por viento. Luego los pondre fuera a la sombra y resguardados del viento.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
francarrera89
Mensajes: 77
Registrado: 01 Ene 2017 17:00
Contactar:

Re: Algunas dudas del cultivo en colador.

Mensaje por francarrera89 »

juli escribió:Buenas. Yo te puedo responder a la primera duda.

El verano pasado me inicie en esto, y no conocía bien este tipo de sustratos. Cuando me empecé a informar leí sobre los coladores pero lo descarté enseguida porque yo estaba regando 1 o 2 veces al día. Cuando salia de casa por la mañana, y cuando llegaba a medio día a la hora de la comida iba corriendo a regarlos porque sabia que el sustrato estaría seco. Mi consejo es, si no puedes estar muy pendiente de ellos todo el día olvídate y cultiva en maceta.
En mi caso los tengo en una terraza en la que en verano empieza a darles en sol desde las 09:00h hasta las 15:00h mas o menos, y siempre con la intención de que reciban bastante sol. Vivo en Alicante.

En cuanto al engorde del colador, yo creo que no vas a tener una fecha fija. Así que supongo que lo lógico seria dejarlo hasta que tu consideres que ya es suficiente. Pero vamos, si te tengo que decir una cantidad de tiempo.... 2-3 años ??? :roll:

,
Buenas juli. Es de agradecer que alguien se moleste en contestar. Yo solo queria eso que alguien pusiera su experiencia simplemente para hecerme alguna idea ya que para mi lo de cultivar en colador es algo desconocido. Pues que casualidad me pasa como a ti. Me inicie el año pasado por el mes de abril y soy bastante novato ni siquiera llevo un año todavia. Yo vivo en estepona malaga creo que el clima es muy parecido casi identico al tuyo. Creo que llevas razon deberia descartar lo del colador puesto que el verano es muy duro y dias como hoy que llevo 11 horas trabajando me costara trabajo conseguir regarlo si requiere mas de 3 riegos. Pero ya que los he puesto en el colador voy a arriesgarme puesto que son 2 arbolitos de los menos valiosos que tengo y 3 estacas de ficus que esqueje el verano pasado suponiendo que los perdiera... yo soy muy comprometido con mis arboles y si lo requiriera pediria ayuda pa que alguien los regara. Asi que nada. Con algun miedo voy a arriesgar a ver si es verdad eso de que multiplica x5 la velocidad de crecimiento me conformo con que sea x2 la verdad asi que ya contare mas adelante como van tanto si se me mueren como si salen adelante. Gracias por contar tu esperiencia compañero.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
BonsaiMe
Mensajes: 61
Registrado: 12 Dic 2015 16:45
Contactar:

Re: Algunas dudas del cultivo en colador.

Mensaje por BonsaiMe »

Hola, no te olvides de abonar con generosidad. Al estar en colador, en sustrato drenante y riegos abundantes se pierde mucho abonado. La velocidad de crecimiento en los coladores se basa en abonar mucho, regar mucho y tener las raices muy aireadas.
francarrera89 escribió:
juli escribió:Buenas. Yo te puedo responder a la primera duda.

El verano pasado me inicie en esto, y no conocía bien este tipo de sustratos. Cuando me empecé a informar leí sobre los coladores pero lo descarté enseguida porque yo estaba regando 1 o 2 veces al día. Cuando salia de casa por la mañana, y cuando llegaba a medio día a la hora de la comida iba corriendo a regarlos porque sabia que el sustrato estaría seco. Mi consejo es, si no puedes estar muy pendiente de ellos todo el día olvídate y cultiva en maceta.
En mi caso los tengo en una terraza en la que en verano empieza a darles en sol desde las 09:00h hasta las 15:00h mas o menos, y siempre con la intención de que reciban bastante sol. Vivo en Alicante.

En cuanto al engorde del colador, yo creo que no vas a tener una fecha fija. Así que supongo que lo lógico seria dejarlo hasta que tu consideres que ya es suficiente. Pero vamos, si te tengo que decir una cantidad de tiempo.... 2-3 años ??? :roll:

,
Buenas juli. Es de agradecer que alguien se moleste en contestar. Yo solo queria eso que alguien pusiera su experiencia simplemente para hecerme alguna idea ya que para mi lo de cultivar en colador es algo desconocido. Pues que casualidad me pasa como a ti. Me inicie el año pasado por el mes de abril y soy bastante novato ni siquiera llevo un año todavia. Yo vivo en estepona malaga creo que el clima es muy parecido casi identico al tuyo. Creo que llevas razon deberia descartar lo del colador puesto que el verano es muy duro y dias como hoy que llevo 11 horas trabajando me costara trabajo conseguir regarlo si requiere mas de 3 riegos. Pero ya que los he puesto en el colador voy a arriesgarme puesto que son 2 arbolitos de los menos valiosos que tengo y 3 estacas de ficus que esqueje el verano pasado suponiendo que los perdiera... yo soy muy comprometido con mis arboles y si lo requiriera pediria ayuda pa que alguien los regara. Asi que nada. Con algun miedo voy a arriesgar a ver si es verdad eso de que multiplica x5 la velocidad de crecimiento me conformo con que sea x2 la verdad asi que ya contare mas adelante como van tanto si se me mueren como si salen adelante. Gracias por contar tu esperiencia compañero.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ceramicalalomill
Mensajes: 224
Registrado: 02 Sep 2016 11:21
Contactar:

Re: Algunas dudas del cultivo en colador.

Mensaje por ceramicalalomill »

Buenas tengo un olivo en colador y va muy bien, te lo recomiendo, tan bien va que he puesto 3 más

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
francarrera89
Mensajes: 77
Registrado: 01 Ene 2017 17:00
Contactar:

Re: Algunas dudas del cultivo en colador.

Mensaje por francarrera89 »

[quote="BonsaiMe"]Hola, no te olvides de abonar con generosidad. Al estar en colador, en sustrato drenante y riegos abundantes se pierde mucho abonado. La velocidad de crecimiento en los coladores se basa en abonar mucho, regar mucho y tener las raices muy aireadas.

Tengo 5kg de Biogold en mi poder. Voy a hacer virguerias jejeje

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Mi Zona de Bonsái”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados