Sugerencias para elegir el estilo de mi arce

sebollin
Mensajes: 11
Registrado: 19 Feb 2017 23:00
Contactar:

Sugerencias para elegir el estilo de mi arce

Mensaje por sebollin »

Hola a todos! mi nombre es Sebastián y les escribo desde Uruguay.

Tengo un Arce Palmatum al cual estoy por elegirle el estilo y quisiera pedriles su orientación y sugerencias.

Lo compré en agosto y al mes de estar en mi casa comenzó a secarse (creo que en la tienda lo trataron muy mal cuando me lo entregaron, lo pasaron de una maceta a otra y luego lo llenaron de fertilizante; de todas maneras me lo llevé porque me gustaba mucho).

Como vi que no repuntaba con nada y se me venía a pique, lo transplanté de emergencia a un colador y le cambié el sustrato en el que venía. Como es sabido, acá no existe el akadama ni el kiriu, por lo que he hecho una mezcla con ladrillo (como ha sugerido David en alguno de sus videos de sustratos) y también le agregué perlita, arlita y un poquito de humus de lombriz para darle nutrientes (no mucho para no quemar las raices).

Increíblemente funcionó! Mirando más videos, identifiqué que CASI todo el árbol estaba seco. Solamente le quedaba vivo el Nebari y una parte del Tachiagari (por lo que irremediablemente le tuve que cortar el resto). Sin embargo, comenzó a brotar de a poco y ahora ha agarrado un vicio impresionante!

Aquí se los muestro:

Imagen

Imagen

Esta rama mide 74cm aproximadamente

Imagen

Imagen

La de arriba es una imagen de cómo quedó el tronco luego de cortarlo (lamentablemente no tuve mas remedio, estaba todo seco de ahí para arriba).
Pido disculpas por lo casero del asunto pero como aquí no hay ni alambres de cobre o aluminio cocidos, ni pastas cicatrizantes, ni tornos, ni herramientas, ni sustratos, ni nada específico para bonsai; le puse la "pasta cicatrizante casera y super económica" que enseñaba David en uno de sus videos: cera de vela.

Imagen

Pues la pregunta es: ¿¡¿qué hago con esto?!?
Así como lo veo, estuve tentado de ir dándole un estilo cascada. Pero sé que es algo poco usual para un arce. De hecho no he visto fotos de arces en cascada (supongo que porque no es fácil de hacerlo con los arces y porque al ser caducifolios, en invierno la cascada quedaría pelada y sin mucha gracia).

También puedo intentar levantarla así como en la ultima foto o alambrarlo de tal forma de ir haciendo un tronco en espiral. No he querido cortarle la punta de la rama aun para hacer disparar otras yemas latentes, porque tenía la idea de engrosar la rama y el tronco y porque aun no sé que hacer con ella. Por todo esto, me gustaría sus consejos, si fuera posible.
Les agradezco un montón!

Saludos desde Uruguay!
link
Mensajes: 142
Registrado: 06 Nov 2016 23:57
Contactar:

Re: Sugerencias para elegir el estilo de mi arce

Mensaje por link »

Tas seguro que es un arce palmatum? Parece mas otra cosa. [emoji12]

Mira, mi recomendacion es que de jes esa rama larga que siga corriendo por el suelo ya que tienes las otras dos erguidas. Selecciona una de ellas como tu nuevo apice ya que esta es la que se va a poner mas fuerte. Una vez la tengas una rama con mucho potencial de apice corta la larga que corre por el suelo. Me parece muy debil y muy languida como para hacerla tu apice.

Sent from my SGH-M919 using Tapatalk
sebollin
Mensajes: 11
Registrado: 19 Feb 2017 23:00
Contactar:

Re: Sugerencias para elegir el estilo de mi arce

Mensaje por sebollin »

elfo golfo escribió:yo lo que haría seria alambrarle la rama larga hacia arriba para que coja vigor
juli escribió:Amen :lol:
Gracias por sus sugerencias. Y teniendo en cuenta que sale de un costado del tronquito que quedó (como se muestra en las fotos) ¿qué forma le darían al alambrado? ¿En espiral por ejemplo? Pues supongo que no se lo estan imaginando recto hacia arriba. Tal vez puedan compartirme alguna imagen de cómo se lo imaginan.

Ah! y les dejo otra pregunta, al hacer esto, le cortarían las otras ramitas que tiene más erguidas y están por debajo de esa rama larga?

Gracias otra vez! :)
sebollin
Mensajes: 11
Registrado: 19 Feb 2017 23:00
Contactar:

Re: Sugerencias para elegir el estilo de mi arce

Mensaje por sebollin »

link escribió:Tas seguro que es un arce palmatum? Parece mas otra cosa. [emoji12]

Mira, mi recomendacion es que de jes esa rama larga que siga corriendo por el suelo ya que tienes las otras dos erguidas. Selecciona una de ellas como tu nuevo apice ya que esta es la que se va a poner mas fuerte. Una vez la tengas una rama con mucho potencial de apice corta la larga que corre por el suelo. Me parece muy debil y muy languida como para hacerla tu apice.
Mucha gente me ha hecho la misma pregunta que tu jaja.
Las ramas erguidas a las que te refieres están por debajo de la rama larga. Y para hacerla nuevo ápice debería de cortar todo lo que esté por encima de ella, no te parece? De otra forma, quedaría ese pedacito de tronco cortado lo cual dejaría algo muy poco natural; no te parece? Qué opinas de esto?
Muchas gracias por contestar
link
Mensajes: 142
Registrado: 06 Nov 2016 23:57
Contactar:

Re: Sugerencias para elegir el estilo de mi arce

Mensaje por link »

Si luego tendrias que cortar el tronquito sobrante. Pero una vez cortes debes dejar que las otras ramas sigan creciendo hasta el punto que no vas a notar que habia un corte alli. Pero lo unico que me preocupa es que tu rama se ve debil, no esta lignificando. Puede ser falta de fosforo en el abono. Y volver esa rama tan larga y debil hacia arriba significaria mucho tiempo en lo que toma fuerza y engrosa. Mientras las que estan por debajo ya tienen fuerza e incluso ya son mas altas que la rama larga, o sea ya serian como tu apice.

Sent from my SGH-M919 using Tapatalk
sebollin
Mensajes: 11
Registrado: 19 Feb 2017 23:00
Contactar:

Re: Sugerencias para elegir el estilo de mi arce

Mensaje por sebollin »

link escribió:Si luego tendrias que cortar el tronquito sobrante. Pero una vez cortes debes dejar que las otras ramas sigan creciendo hasta el punto que no vas a notar que habia un corte alli. Pero lo unico que me preocupa es que tu rama se ve debil, no esta lignificando. Puede ser falta de fosforo en el abono. Y volver esa rama tan larga y debil hacia arriba significaria mucho tiempo en lo que toma fuerza y engrosa. Mientras las que estan por debajo ya tienen fuerza e incluso ya son mas altas que la rama larga, o sea ya serian como tu apice.

Sent from my SGH-M919 using Tapatalk
Entiendo. Ahora, si corto el tronquito sobrante también cortaré la rama larga (pues como te decía anteriormente, la rama larga está por encima de las erguidas).
Lo que me está pasando ahora es que la fuerza la está teniendo la rama larga y no las que están erguidas. Es decir, la rama larga sigue y sigue creciendo mientras que las otras están del mismo tamaño hace tiempo. Tampoco he querido cortar la punta de la rama larga. Pues eso haría que la rama larga dejara de alargarse pero dispararía las yemas latentes de esa misma rama (o sea, que a la rama larga le salgan muchas ramitas... que no es lo que quiero en este momento).

Tu me dices que deje que la rama larga siga creciendo y se arrastre por el piso, pero el tema es que las otras no noto que las otras estén creciendo.

P.D.- Como dato extra, estamos a finales del verano.
link
Mensajes: 142
Registrado: 06 Nov 2016 23:57
Contactar:

Re: Sugerencias para elegir el estilo de mi arce

Mensaje por link »

Sebollin,

Es una sugerencia la de cortar la rama languida. Dije que la dejaras crecer para que le diera fuerza a tur arbolito y que la cortaras una vez se viese mas sano. Ahora si me dices que solo crece por ahi y las demas estan detenidas pues hay algo que no me hace sentido. Segun entiendo el arbol deberia tirar con mas energia por las ramas mas elevadas. Entonces creo debe entonces de haber un problema de cultivo. Los arces palmatum son arboles que no deberia cojer sol directo ( o un sol muy intenso) o si no tendria las hojas muy quemadas. Pero tengo la impresion que no esta recibiendo luz adecuada. Donde tienes a tu arbol durante el dia? Ahora esta en colador y deberia recibir abono todo el año con excepcio de invierno. Cual es el NPK de tu abono? Es liquido?

Sent from my SGH-M919 using Tapatalk
sebollin
Mensajes: 11
Registrado: 19 Feb 2017 23:00
Contactar:

Re: Sugerencias para elegir el estilo de mi arce

Mensaje por sebollin »

link escribió:Sebollin,

Es una sugerencia la de cortar la rama languida. Dije que la dejaras crecer para que le diera fuerza a tur arbolito y que la cortaras una vez se viese mas sano. Ahora si me dices que solo crece por ahi y las demas estan detenidas pues hay algo que no me hace sentido. Segun entiendo el arbol deberia tirar con mas energia por las ramas mas elevadas. Entonces creo debe entonces de haber un problema de cultivo. Los arces palmatum son arboles que no deberia cojer sol directo ( o un sol muy intenso) o si no tendria las hojas muy quemadas. Pero tengo la impresion que no esta recibiendo luz adecuada. Donde tienes a tu arbol durante el dia? Ahora esta en colador y deberia recibir abono todo el año con excepcio de invierno. Cual es el NPK de tu abono? Es liquido?

Sent from my SGH-M919 using Tapatalk
Lamentablemente por ahora vivo en un apartamento. Pronto me mudaré a una casa con patio. Probablemente en unos 3 meses. De todas maneras el arbolito se encuentra contra una ventana muy amplia con dirección sur (frente al mar). Es decir, recibe buena luz durante todo el día pero no sol directo.

Sobre el abono, hace unos 3 meses que no utilizo. Pues, estaba creciendo mucho y creo que, como decía arriba, en el vivero donde lo compré lo llenaron de fertilizante y eso hizo que se me viniera tan abajo (al punto de tener que cortarle 3/4 del tronco, como has visto en las fotografías). Me lo entregaron cargadísmo de abono granulado y creo que con eso le quemaron las raíces y por eso se secó.

El fertilizante que tengo no es líquido ya que, según he visto en videos de David Cortizas y leído en varios lados, no es recomendable el abono líquido. Sino granulado o en bolitas y en lo posible orgánico de liberación lenta.

Por estos lares no hay mucha cosa en ese sentido, el que conseguí es uno granulado de liberación lenta.
Como el NPK es 12, 12, 17 y los valores deberían de andar por la mitad más o menos, le pongo la mitad de la dosis. Apenas unas pocas bolitas.

Aquí te lo muestro:

Imagen
sebollin
Mensajes: 11
Registrado: 19 Feb 2017 23:00
Contactar:

Re: Sugerencias para elegir el estilo de mi arce

Mensaje por sebollin »

elfo golfo escribió: Yo personalmente si que la alambraria recta hacia arriba. Pero es cosa mía. A mi me gustan los verticales informales y verticales. Si a ti te gustan con curvas, pues dale movimiento a esa rama... Cuestión de gustos.
Por otra parte. Esa rama lánguida no es la mas débil. De hecho se cae porque esta muy larga para el grosor que tiene. Las otras no caen porque son mas cortas y pueden soportar su peso, pero como dices, están paradas, así que no son las mas fuertes.
Yo haría lo dicho. La rama larga, alambre y arriba (recta, curva o como quieras). Cuando engorde se tendrá solita. Y las otras... Pues según. Si te gustan dobles troncos podrías aprovechar alguna. Si no, puedes dejarlas para engordar la base del tronco y luego tijera.
Pero ya te digo, que ahora lo importante es que engorde todo muchísimo. Así que yo no me plantearía diseños más allá de si quieres dar alguna forma al tronco y luego olvidarme del diseño por unos años.
Muchísimas gracias por tus recomendaciones elfo golfo, muy clara tu explicación. Te agradezco un montón. Voy a ver cómo evoluciona entonces y en un tiempo ya te estaré molestando nuevamente :lol:
Saludos!!
link
Mensajes: 142
Registrado: 06 Nov 2016 23:57
Contactar:

Re: Sugerencias para elegir el estilo de mi arce

Mensaje por link »

elfo golfo escribió:
sebollin escribió:
elfo golfo escribió:yo lo que haría seria alambrarle la rama larga hacia arriba para que coja vigor
juli escribió:Amen [emoji38]
Gracias por sus sugerencias. Y teniendo en cuenta que sale de un costado del tronquito que quedó (como se muestra en las fotos) ¿qué forma le darían al alambrado? ¿En espiral por ejemplo? Pues supongo que no se lo estan imaginando recto hacia arriba. Tal vez puedan compartirme alguna imagen de cómo se lo imaginan.

Ah! y les dejo otra pregunta, al hacer esto, le cortarían las otras ramitas que tiene más erguidas y están por debajo de esa rama larga?

Gracias otra vez! :)
Yo personalmente si que la alambraria recta hacia arriba. Pero es cosa mía. A mi me gustan los verticales informales y verticales. Si a ti te gustan con curvas, pues dale movimiento a esa rama... Cuestión de gustos.
Por otra parte. Esa rama lánguida no es la mas débil. De hecho se cae porque esta muy larga para el grosor que tiene. Las otras no caen porque son mas cortas y pueden soportar su peso, pero como dices, están paradas, así que no son las mas fuertes.
Yo haría lo dicho. La rama larga, alambre y arriba (recta, curva o como quieras). Cuando engorde se tendrá solita. Y las otras... Pues según. Si te gustan dobles troncos podrías aprovechar alguna. Si no, puedes dejarlas para engordar la base del tronco y luego tijera.
Pero ya te digo, que ahora lo importante es que engorde todo muchísimo. Así que yo no me plantearía diseños más allá de si quieres dar alguna forma al tronco y luego olvidarme del diseño por unos años.
Te parece natural que un arce tenga ramas tan largas que ni las pueda sostener? No tengo experiencia con arces pero imagino que no deberia ser comun en estas especies. La rama languida tiene dos problemas, no es ni lo suficiente gruesa para sostenerse y la distancia entre nudos es muy larga he alli por que no se puede sostener. Me sospecho que debe ser que no recibe suficiente luz solar. Pero llevarla hacia arriba con un alambre eventualmente haria que tome fuerza y seria designada como nuevo apice y sí, alcabo de un tiempo engrosaria hasta sostenerse.

Buena al final la desicion la tomas tu y la realidad es que para cortar siempre hay tiempo. De todas formas y hagas lo que hagas me interesa el progreso del arbolito. Ponle mas luz solar.

Sent from my SGH-M919 using Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Palmatum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados