PREOCUPADO POR MI MANZANO

Responder
JAVI-RA
Mensajes: 4
Registrado: 26 Ago 2016 12:45
Contactar:

PREOCUPADO POR MI MANZANO

Mensaje por JAVI-RA »

Hola a todos y todas. Soy nuevo en este foro, este es mi primer mensaje y soy aficionado al mundo del bonsái desde hace sólo dos años. La cuestión es que tengo un bonsái manzano de unos 7 años, pero sólo llevo un año con él. Lo trasplanté en febrero para quitarle el sustrato que traía de mala calidad y pasarlo a akadama+kyriuzuna 70-30%. Me sorprendió las pocas raíces que tenía y apenas le toqué raíces. El caso es que, viviendo en Sevilla, a estas alturas se han activado los otros bonsáis y prebonsáis que tengo (almendro, granado, algarrobo...) pero el manzano aparentemente ni siquiera ha hinchado yemas y me tiene preocupado. Lo he tenido alambrado desde octubre 2016 hasta ayer mismo, no sé si el alambrado o el trasplante ha podido perjudicarle. Os subo fotos con detalles de las yemas por si alguno me puede decir si está bien de salud o no. Los puntos blancos que hay en algunas ramas es cera de vela, que usé para sellar algunos cortes de ramas que hice cuando lo compré. Posteriormente le puse bálsamo cicatrizante (naranja).ImagenImagen
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: PREOCUPADO POR MI MANZANO

Mensaje por ficusin »

Creo q no se ven bien las fotos. En cualquier caso, yo no entiendo de manzanos y soy más o menos novatilla en temas de bonsais en general, pero no me preocuparía mucho de que no te haya brotado aún, cada especie lo va haciendo de una forma, los ficus por ejemplo son muy tardíos (los míos no se mueven aún y vivo en Jerez).

Si tú lo ves fuerte y sano, pues no le des más vueltas, ya brotará.
JAVI-RA
Mensajes: 4
Registrado: 26 Ago 2016 12:45
Contactar:

Re: PREOCUPADO POR MI MANZANO

Mensaje por JAVI-RA »

Gracias Ficusin

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
citrus_guillensis
Mensajes: 128
Registrado: 26 Sep 2016 11:32
Ubicación: Utrera, Sevilla, España
Contactar:

Re: PREOCUPADO POR MI MANZANO

Mensaje por citrus_guillensis »

Hola JaviRa. Te hablo desde Utrera, así que el clima es el mismo. Yo tengo 4 manzanos de semilla que nacieron hará cosa de un mes. Al nacer tiraron muy rápidos pero ya llevan bastantes días parados. No sé si por el exceso de sol y/o de calor. El olmo, los olivos y el granado no paran de crecer, pero los manzanos se pararon. Precisamente hoy estuve leyendo acerca de los manzanos. Tu problema creo que puede ser por alguno de estos motivos:
1. Los manzanos necesitan pasar bastantes horas de frio en el invierno para que al llegar el tiempo más templado broten o broten más fuerte. Puede que tu variedad sea de las que necesitan muchas horas de frío para luego "despertar".
2. Si un año ha dado muchas flores, al año siguiente se supone que brota menos.

Esta semana que entra bajan las temperaturas y da lluvia. A ver si después de esta semana ya se despiertan.

Otra cosa, y si me equivoco que me corrijan. Los frutales suelen necesitar bastantes nutrientes. Tenlo bien abonado para que quiera crecer. Si le quitaste toda la tierra orgánica puede que fuera un error y ahora esté frenado.
JAVI-RA
Mensajes: 4
Registrado: 26 Ago 2016 12:45
Contactar:

Re: PREOCUPADO POR MI MANZANO

Mensaje por JAVI-RA »

Gracias Citrus_guillensis, de abono y sustrato nutritivo está bien surtido, pero le quité la tierra que traía originalmente. Quizás sea eso. No me queda otra que esperar. Un saludo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Cadista85
Mensajes: 50
Registrado: 20 Ene 2017 05:22
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PREOCUPADO POR MI MANZANO

Mensaje por Cadista85 »

Desde la ignorancia (apenas llevo 3meses en esto), seguro que está vivo pero parado, destinando sus fuerzas a adaptarse al nuevo sustrato.

Ya verás cómo sobrevive :)

Parado frente al mar, mientras el mundo gira...
Parado frente al mar, mientras el mundo gira...
Avatar de Usuario
citrus_guillensis
Mensajes: 128
Registrado: 26 Sep 2016 11:32
Ubicación: Utrera, Sevilla, España
Contactar:

Re: PREOCUPADO POR MI MANZANO

Mensaje por citrus_guillensis »

Yo no puedo ver la imagen
Cadista85
Mensajes: 50
Registrado: 20 Ene 2017 05:22
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PREOCUPADO POR MI MANZANO

Mensaje por Cadista85 »

He recordado un vídeo de David que igual te va bien para evaluar el estado de tu bonsai ;)

https://youtu.be/6LBUfDDAanM

Pd: Las imágenes no me aparecen a mí tampoco

Parado frente al mar, mientras el mundo gira...
Parado frente al mar, mientras el mundo gira...
Avatar de Usuario
citrus_guillensis
Mensajes: 128
Registrado: 26 Sep 2016 11:32
Ubicación: Utrera, Sevilla, España
Contactar:

Re: PREOCUPADO POR MI MANZANO

Mensaje por citrus_guillensis »

¿cómo va éso? Los míos parecen que están echando una hojita nueva cada uno.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Burren87
Mensajes: 42
Registrado: 12 Dic 2015 12:00
Contactar:

Re: PREOCUPADO POR MI MANZANO

Mensaje por Burren87 »

Desde Barcelona, mi manzano solo ha sacado alguna hoja en las zonas donde pode drásticamente hará un par de meses cuando se quedo sin hojas. Por otro lado, las yemas siguen sin rebentar (el olmo, el arce y casi todos los demas están brotando fuerte).

Supongo que no todos habrán pasado a mejor vida jeje así que paciencia y a esperar (yo cuando brote transplantaré, creo que es lo correcto).

Un saludo y ánimos con esos manzanos.
«Si lo que quieres es encontrar los secretos del universo,
piensa en términos de energía, frecuencia y vibración»
Responder

Volver a “Bonsai Zero Otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado