Sospechas de que algo no va bien

Responder
Avatar de Usuario
TJ1987
Mensajes: 7
Registrado: 13 Mar 2017 23:46
Contactar:

Sospechas de que algo no va bien

Mensaje por TJ1987 »

Hola a todos:

Os cuento brevemente. Hace poco adquirí un zero alcornoque y lo planté en un colador, de eso hace una semana. Aunque en los primeros días no he notado nada si empiezo a ver que las hojas no están tan firmes y no tienen tanto lustro, lo cual creo que indica que la planta esta muriendo. Por ello antes de que ocurra una catástrofe quiero saber qué puedo hacer más aparte de tenerlo a resguardo del sol directo y las corrientes. Saludos y gracias
«Quien planta árboles está al lado de la eternidad. Nuestra codicia legítima de más bosques es la búsqueda de una humanidad más humana.» ─ Joaquín Araújo.
JoseMMB
Mensajes: 543
Registrado: 24 Abr 2016 12:35
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Sospechas de que algo no va bien

Mensaje por JoseMMB »

Puede ser por el cambio de lugar. ¿Como hiciste el trasplante?
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Sospechas de que algo no va bien

Mensaje por ficusin »

Qué sustrato has puesto? Si ha sido alguno granulado, has de palillearlo para que se acomode entre las raíces.

Otra cosa. Has cortado raíces? Si es así, debías defoliar también en proporción (si tiene menos raíces, y las mismas dimensiones para "alimentar", no se estará alimentando bien.

Resguardado del sol directo, no quiere decir sin sol. Tiene que estar en un lugar luminoso.

Ya nos vas contando. Un saludo
Javierubio85
Mensajes: 72
Registrado: 19 Ene 2017 23:58
Contactar:

Re: Sospechas de que algo no va bien

Mensaje por Javierubio85 »

Haz fotos TJ, es la mejor forma de que sepamos muchas cosas con poco esfuerzo para ti, si no serán mil preguntas

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
TJ1987
Mensajes: 7
Registrado: 13 Mar 2017 23:46
Contactar:

Re: Sospechas de que algo no va bien

Mensaje por TJ1987 »

Voy a intentar responderos a todos lo que buenamente pueda porque como comenté en el primer post, soy muy novel en esto.

Trasplanté hace una semana, es decir el martes 8. Trasplante de la maceta donde venían los dos plantones directamente al colador. Sustrato akadama y kiryuzuna al 70% 30% respectivamente. Hice el trasplante normal y palillee tras el trasplante y regué en consecuencia abundantemente hasta obtener agua limpia, tal y como indica la norma. En cuanto a las raíces, no venían muy bien de raíces, pero ya estuve leyendo que no es su principal virtud. Corté un poco la pivotante, que no era para tirar cohetes y el resto de raíces secundarias y radiales las mantuve en la manera de lo posible sin cortar nada porque eran ya bastante pocas como he dicho. En cuanto a la localización, al vivir en un 6º piso, y quedar mi terraza algo expuesta a los vientos, los puse a ras de suelo tal y como se observa en la primera foto a resguardo de las corrientes y el sol directo. Sin embargo, antes de ayer al levantarme venía un viento de norte a sur frío no, lo siguiente y decidí meterlos a resguardo en casa y los he puesto en la terraza de la cocina que es cubierta pero entra bastante luz (me acojone por el tema de corrientes, y pensé que eso podría afectar a la supervivencia del árbol). Esto último lo hice ayer, no sé si hice bien o mal, pero ante el temor pues decidí actuar. En cuanto a la parte aérea, los plantones iniciales tenían una altura de 30 cm, los rebajé a la mitad porque tampoco sabía muy bien cuánto cortar (no sé muy bien dónde está el límite y como de cortar siempre hay tiempo...).
Y grosso modo eso es lo que puedo decir, riego cuando noto que el sustrato está seco en su superficie y hasta que drena bien. Como podéis observar el ejemplar de la izquierda presenta un tono más vivo que se notan en las hojas. Ayer estaba los dos como el de la derecha. ¿Debería haber quitado más parte aérea, es decir "tronco"? ¿Debo defoliar más o ya es tarde y es preferible que tire? En cuanto a la localización, ¿los dejo dentro hasta que pasen estos vientos huracanados? (tengo un calamondín recién trasplantado también)

Recién trasplantado
Imagen

Estado actual
Imagen

Siento la parrafada y gracias a todos los que habéis respondido para ayudarme, os lo agradezco.

Saludos a todos

David
«Quien planta árboles está al lado de la eternidad. Nuestra codicia legítima de más bosques es la búsqueda de una humanidad más humana.» ─ Joaquín Araújo.
Avatar de Usuario
TJ1987
Mensajes: 7
Registrado: 13 Mar 2017 23:46
Contactar:

Re: Sospechas de que algo no va bien

Mensaje por TJ1987 »

AlcarriaBonsai escribió:Compañero, no se ven las fotos.. :S

Pero leyendo como procediste, siento decirte que los quercus son delicados respecto a las raices, y agradecen que no se les quite toda la tierra vieja, si lo hiciste, puede ser ese el problema.
Respecto a la localizacion, yo lo que hago despues de trasplantar es dejarlos una o dos semanas en el baño, que como dice David, suele ser la parte mas humeda de la casa.
Y por ultimo, si fueran mios, si, con estos vientos que estan haciendo yo los guardaria en casa.

Un saludo y espero haberte ayudado
Gracias por tu respuesta, en efecto mantuve algo de tierra por miedo a lo de las raíces. Sin embargo, puede que no sea suficiente. En cuanto a las fotos, si pinchas con el botón secundario y das a "abrir imagen en una pestaña nueva" creo que deberían aparecer.

Saludos,

David
«Quien planta árboles está al lado de la eternidad. Nuestra codicia legítima de más bosques es la búsqueda de una humanidad más humana.» ─ Joaquín Araújo.
Avatar de Usuario
TJ1987
Mensajes: 7
Registrado: 13 Mar 2017 23:46
Contactar:

Re: Sospechas de que algo no va bien

Mensaje por TJ1987 »

Homonimo escribió:Dale tiempo, no se ven tan mal ahora están en plena actividad y responderán bien.
Aléjalos de los vientos y sobretodo de los cambios bruscos de temperatura mantén humedad ambiental, (lo peor que les puede pasar es un viento seco que los deshidratara en un momento) si puedes y si no un a bandeja con agua debajo para que evapore no importa que la akadama este en contacto con el agua 1 cm estaría bien.
Animo.
Muchas gracias por los consejos. La verdad que lo del viento no me dio buena espina y creo que debido a que arreció por la noche , uno de los alcornoques desmejoró mucho. Me deje llevar un poco por el instinto y también por los vídeos de David en los que insiste mucho en el tema de las corrientes. Seguiré informando sobre la evolución.

Saludos,

David
«Quien planta árboles está al lado de la eternidad. Nuestra codicia legítima de más bosques es la búsqueda de una humanidad más humana.» ─ Joaquín Araújo.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Alcornoque”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados