Ficus retusa

Responder
Zheynsa

Ficus retusa

Mensaje por Zheynsa »

Buenas noches,

Me ha surgido una duda existencial, y es que creo que he metido la pata... Compré un ficus retusa de 6 años, obviamente comercial, hace un mes más o menos. Se adaptó bien (o eso creo, porque no noté ningún cambio) y como tenía que trasplantar el manzano pensé que también era el momento de trasplantar el ficus, y así lo hice.

Posible (y gravísimo) error... Le corté muchísimas raíces. No voluntariamente, pero tenia un tocón enterrado que no me dejaba ponerlo de ningún modo, y al cortarlo se fueron más de la mitad de las raíces...

¿Debo cortarle ramas?

Imagen


Espero que a pesar de haber sido tan brusca, salga para adelante. A su favor diré que han pasado varios días y no le ha caído ni una hoja... ni ha cambiado de color.. ni nada. Está en la galería, a modo de invernadero.

¿Me podéis indicar qué hacer para enmendar el error? :?
Gracias de antemano!!!
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Ficus retusa

Mensaje por ficusin »

Si lo ves bien, es que está bien, no te preocupes!

Aun así, si has cortado raíces, tienes que cortar en consonancia por arriba. Así que sí, defolia o poda.

Un saludo
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ficus retusa

Mensaje por PauAlonso »

Saludos, poda si quieres , pero no defolies, para hacer el defoliado el árbol tiene que estar al 100% para poder defoliar, puesto que es algo que les devilita mucho y les cuesta mucho esfuerzo brotar. Aparte es mal momento, se debe hacer en verano en caso de ficus, ahora en invierno incluso primavera los ficus están bastante parados.
Siendo un ficus si has dejado más o menos la mitad de la raíz casi seguro que viva, sobretodo si lo tienes en un lugar un poco resguardado del sol directo, para que evapore poco, y si podas un poco mejor, pero en el ápice solo.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Zheynsa

Re: Ficus retusa

Mensaje por Zheynsa »

Hola!

Gracias por vuestros comentarios.

Desde luego, debo confesar que si este ficus sobrevive será un milagro. Debo entrenar la paciencia del bonsaísta, porque me falta y mucha.

Al leer la primera respuesta me he venido arriba, y al ir a cortar hojas y ramitas he pensado... "venga, le injertaré la rama en la curva, que sino la tengo que cortar".

¿La he vuelto a liar? Sí, por el segundo comentario seguro que le estoy dando mucha caña...
Imagen

En fin... El resultado ahora es que he cortado ramitas, he hecho un autoinjerto, y me quedaba una duda, pero me temo que ya sé la respuesta ... Igualmente allá va. Está anclado, pero baila un poco, y mi duda es si se puede desenterrar anclar bien y cubrir de nuevo (como hacer un trasplante sin tocar raíces, claro...).

No me fustiguéis... Soy consciente que mi impulsividad no ha sido demasiado apropiada... por decirlo finamente :cry:

Gracias de nuevo!!
Cris
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Ficus retusa

Mensaje por ficusin »

A ver, obviamente, no me refería a dejar el árbol pelado, sino que sí podías quitar hojas y podar las ramas, EN CONSONANCIA a lo que se le ha quitado de raíz.

Ten en cuenta, que si no haces eso, es difícil que el árbol pueda seguir alimentando el mismo volumen de ramas y hojas con muchas menos raíces.

Es cierto lo que dice el compi, recién trasplantado es cuando el arbolito está mas débil y no se puede abusar de él.

Yo al trasplantar siempre podo y quito alguna hojilla y creo que la mayoría lo hace también.

Yo los he trasplantado antes de tiempo (hace cosa de 3 semanas) porque tenían el sustrato FATAL y viviendo en el sur y teniendo en cuenta que no debe entrar mucho más frío, me arriesgue, y no sólo han sobrevivido al trasplante, sino que están hinchando yemas (aunque le queda mucho para brotar, los ficus son tardíos)

ImagenImagen

No te agobies demasiado ahora. Lo hecho hecho está, y los ficus son fuertes. Intenta tenerlo resguardado ahora.

Ya nos vas contando!
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Ficus retusa

Mensaje por ficusin »

Sobre el anclado. Yo que tú no toqueteaba mucho más... jeje... mira a ver si con los dedos llegas a tocar el alambre y trata de apretarlo con un alicate, pero sin remover más. Sino, dejalo tal cual.
Joshhhua
Mensajes: 151
Registrado: 22 Oct 2014 21:08
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Ficus retusa

Mensaje por Joshhhua »

Buenos días. Ánclalo sin trasplantar de nuevo, por fuera. Aunque te quede un poco feo interesa que no se mueva mucho para que desarrolle bien las raíces, lo podrás quitar cuando el árbol esté bien arraigado.
Zheynsa

Re: Ficus retusa

Mensaje por Zheynsa »

Gracias Joshua! Así lo haré!

Quería poner unas fotillos de como ha quedado al final. Se puede ver el autoinjerto (espero que no me haya cargado el árbol, y la ramita salga bien!! Cruzo dedos!)

Frente:
Imagen

Trasero:
Imagen

Y esquejes, a ver qué tal salen :D
Imagen


Gracias por los consejos!
Cris
Danificusretusa
Mensajes: 2
Registrado: 09 Ene 2018 22:27
Contactar:

Re: Ficus retusa

Mensaje por Danificusretusa »

Buenos dias! No se si estoy escribiendo donde debo, tenia una duda sobre mi primer bonsai. Es un ficus retusa que compré en septiembre y he tenido en interior por miedo que muriera fuera, pero no sé si ha sido buena idea.. Empezó muy bien estaba muy fuerte y brotando mucho pero lleva una temporada que las hojas se ponen opacas, amarillean y caen, sigue brotando pero cada vez tiene menos hojas. No se cual es la causa ni que puedo hacer. Quiero trasplantarlo ya que el sustrato es malo. Debería sacarlo a exterior resguardado? Vivo en Ciudad Real y por esta epoca hace bastante frio por las noches... Qué puede ser lo de las hojas? Gracias
Danificusretusa
Mensajes: 2
Registrado: 09 Ene 2018 22:27
Contactar:

Re: Ficus retusa

Mensaje por Danificusretusa »

Ya está el arbolito fuera, debajo de una especie de galería, un poco protegido por un seto que hay. Aqui hiela bastante en estas fechas pero claro como esa parte está techada no creo que tenga problemas. De todas formas como lo protegeria del frio? Poniendo algo encima de la tierra?
Muchas gracias por contestar!!
Responder

Volver a “Bonsai Zero Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados