Arce Palmatum. Los riegos, y el problema de que se sequen

Avatar de Usuario
yohansul
Mensajes: 126
Registrado: 30 Jul 2015 17:55
Contactar:

Re: Arce Palmatum. Los riegos, y el problema de que se seque

Mensaje por yohansul »

hume escribió:Primero un saludo a todos los foreros. Bueno, hoy quiero hablaros un poco de los arces palmatum. Me he visto muchos videos de informacion sobre su cultivo, y aun asi sigo en un mar de dudas. Sé que hay muchas especies. En mi caso tengo un arce palmatum atropurpureum. aunque el que me flipa de verdad es el "bloodgood" o algo asi, que es rojo intenso desde la brotación hasta que pierde la hoja. pero nunca lo he encontrado en las tiendas de mi zona.

Tengo claro que se trata de un arbolito pequeño que suele vivir a la sombra de otros arboles, que le filtran la luz solar. Por esta razón muchos cultivadores utilizan malla de sombreo para sus bonsais de arce palmatum, lo cual en un patio soluciona muchos problemas, pero en un balcón no es valida su instalación. En balcones puede ser buena idea, primero, que el balcón no tenga sol directo durante todo el dia, o que si lo tiene, otras plantas que sean mas altas que el arce, esten un poco tapandole el sol, como harían esos arboles bajo los que crecen en la naturaleza.

El punto más importate, según me ha parecido, es el agua. En los videos de arce palmatum david hace muchisimas referencias al agua de riego. Que debe ser osmotica. (yo no tengo acceso a este tipo de agua). Podria servirnos tambien el agua del aire acondicionado, aunque puede contener metales pesados, quien la ha utilizado suele decir que le ha ido bien. Otra opción, es el agua embotellada de mineralización débil. Esta es utilizada mucho con los arces, en otros videos de youtube (os digo que me he vuelto loco buscando informacion) muchos otros cultivadores la aconsejan.
Yo en mi caso, riego con agua del grifo. Vivo en Alcala de Henares (Madrid) y he visto en varios videos, que dicen que la calidad del agua en Madrid es de las mejores de España, entonces decidi utilizar este tipo de agua, y en lineas generales me va bien.

El problema parece provenir del arce en si, de sus raicillas. Esas raices blancas, finas, esos capilares que buscamos que tenga nuestro bonsai, tienen unos poros muy finos en la especie del arce palmatum. Muy finos muy finos y en seguida pueden verse obstruidos por particulas de cal o cualquier particula que lleve disuelta el agua de riego. Por eso buscamos que el agua tenga pocas particulas disueltas, las menos posibles.
En cuanto a esto, y unido al punto anterior de las aguas de riego, el agua de lluvia parece ser milagrosa con los bonsais, siendo el agua con menos particulas disueltas de todas las opciones, asi que quien tenga un patio, o un balcon, con opcion de recoger agua de lluvia en caso de tormenta, yo se lo aconsejo.


Según mi observacion, y esto no lo he visto en ningun sitio, sino observando mis bonsais, los arces palmatum absorven el agua muuuy despaciito. Cuando los ponía un poco al solecito, en muy poco tiempo las hojas empezaban a "bajar" deshidratadas, y al ponerlo a la sombra, podia tardar todo el dia en recuperarse.

Por otro lado, los arces palmatum jóvenes son mucho mas delicados en cuanto al tema de la hidratación que los arces palmatum mas viejos. Tengo un arce palmatum de unos 8 años, tiene un tronco gordo como un dedo, y las raices son una buena masa de raicillas finas blancas muy tupida, con unas raices principales bastante gruesas. Ese arce palmatum en particular lo tengo a sol directo durante mas de 8 horas diarias, en mi balcón donde de vez en cuando le da airecito. Y no se deshidrata para nada, diria que desde que lo compre, cada dia esta mas bonito.
Sin embargo compre hace poquito un arce palmatum muy jovencito, de esos que el tallo son unos 4 milimetros de diametro. diria que era un plantón, que yo utilicé como prebonsai. Bueno durante unos dias estuvo en la maceta con turba con la que lo compre en el vivero. Pronto me decidi a transplantarlo, viendo los videos de David de que el sustrato de turba es muy poco drenante y eso, le puse en mezcla de akadama y kiriu. 70% akadama 30% kiriu. Cuando fui a hacer el transplante, tengo que deciros que eran dos ejemplares, con buenas raices cada uno. eran largas y llegaban al fondo de la maceta. raices finas, de color marron, sin apenas capilares blancos. en el transplante, intente no dañarles la raiz, pero seguramente sufrieron un poco porque la turba de las macetas de vivero es muy dificil de quitar, tiene como fibra de coco y esta todo muy enmarañado.
Nada mas transplantarlo, se le veía precioso. Lo puse en un lugar sombrio y casi parecia mejorar con los dias. Entonces, pense en imitar la ubicacion del otro palmatum, que estaba a pleno sol. Lo puse en el alfeizar de la ventana, y como os digo, en una hora de sol se deshidrataba, y tardaba todo el dia a la sombra en recuperarse. En una de estas veces que le expuse al sol, se quemo un poco, y digo un poco porque fue poco realmente, o eso parecia. la tierra seguía humeda, ademas los arces los tengo con musgo para que no se sequen tan deprisa. Y las quemaduras solo se dieron en un par de hojas, el resto solo estaban un poco caidas de la falta de agua. bueno, pues nunca mas se recupero. poco a poco todas las hojas caian mas y mas hacia abajo, y finalmente comenzaron a arrugarse secas y ahora cuelgan, secas del arbol. parte de las ramas mas finas tambien se ha secado y yo diria que se ha muerto esa parte del tallo. aunque el tallo central sigue grueso y aparetemente vivo.

He leído en este foro, y en otros sitios donde me he informado, que debemos seguir regando periódicamente el árbol aunque nos pase eso, porque el arce sufre mucho, si, pierde las hojas ante un golpe de calor, como le ha ocurrido al mio, si. pero vuelve a brotar. Es un árbol caduco, cada año pierde la hoja y vuelve a brotar, por lo tanto, hasta que no se arrugue el tallo como una pasa, seguiré regándolo, con esperanza de que vuelva a brotar por alguna de sus llemas, que tiene varias, aunque no tienen un aspecto de demasiada vitalidad jejejej

Bueno como os decía, el sol los quema. En mi caso el viento no les daba demasiado, no creo que fuera el caso, pero es otro agente que los quema, y si alguno de vosotros puede pensar que su arce tiene demasiado viento, éste puede ser causa también de que se quemen las hojas. En mi caso, en el sustrato pongo akadama y kiriu, y sobre esta, una capa de un centimetro de musgo, que evita que se seque muy rapido el akadama. Esta idea, creo que es buena porque muchos de los arces que he visto en videos buscando informacion tienen exactamente el mismo sustrato que los mios.

Y bueno como os digo, yo no soy un experto, ni muchisimo menos, soy un aficionado desde hace mucho a las plantitas, y hace poco me ha dado fuerte con el tema de los bonsais, y quiero aprender mucho sobre ellos para poder tener una coleccion bonita de bonsais. Por eso amigos, si alguien pudiera darme mas informacion sobre los palmatum que no haya dicho yo, algun truquito, algun aporte, os espero con los brazos abiertos
. Hola estoy pasando por lo mismo con un plantón de Laos Garden, estaba precioso y una noche se me ocurrió dejarlo en la terraza junto a los otros arbolitos y en la mañana lo fui a buscar y está como muerto, nunca le pego el sol en tiempo que estuvo en la terraza, supongo que el frío o viento, también estoy en Madrid y así está este individuo, espere que se recupere !!!! Imagen. Y estaba así Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
yohansul
Mensajes: 126
Registrado: 30 Jul 2015 17:55
Contactar:

Re: Arce Palmatum. Los riegos, y el problema de que se seque

Mensaje por yohansul »

Espero que se salve me gusta mucho. Pues lo compre sin saber nada de Arce, no sabía que fueran tan delicados. Lo tengo ahora en una terraza cubierta. Y tienes razón lo del colador, si sobrevive el próximo año lo pasó a una maceta de entrenamiento.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Arce Palmatum. Los riegos, y el problema de que se seque

Mensaje por ficusin »

Hume, bajate tapatalk para las fotos
Avatar de Usuario
yohansul
Mensajes: 126
Registrado: 30 Jul 2015 17:55
Contactar:

Re: Arce Palmatum. Los riegos, y el problema de que se seque

Mensaje por yohansul »

ficusin escribió:Hume, bajate tapatalk para las fotos
así es !!! Desde la Appl


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Arce Palmatum. Los riegos, y el problema de que se seque

Mensaje por Victor Lopez »

El problema de la mayoría de palmatum que venden pequeños es que son originalmente esquejes, con sistemas radiculares muy débiles.
Por lo tanto, hasta que agarran bien hay que ser muy cuidadoso.

Saludos
Avatar de Usuario
yohansul
Mensajes: 126
Registrado: 30 Jul 2015 17:55
Contactar:

Re: Arce Palmatum. Los riegos, y el problema de que se seque

Mensaje por yohansul »

El de la maceta crema está muy chulo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Emilio_Estrada
Mensajes: 6
Registrado: 19 Jul 2015 18:47
Contactar:

Re: Arce Palmatum. Los riegos, y el problema de que se seque

Mensaje por Emilio_Estrada »

Yo lo que hago o te aconsejo, por que a mi me a resultado en cuanto al agua, en mi caso el agua de donde soy yo no es muy buena y tengo un arce palmatum, en el sustrato específicamente para los Arces le mesclo carbón de bambú que es exclente (o carbon vegetal si no consigues de bambú) y me a dado buenos resultados en cuanto a la pesadez del agua

Enviado desde mi SM-N910H mediante Tapatalk
Zaratustra
Mensajes: 112
Registrado: 08 Jul 2016 14:56
Contactar:

Re: Arce Palmatum. Los riegos, y el problema de que se seque

Mensaje por Zaratustra »

Que se le quemen las hojas, como muy bien has dicho tu, depende de un buen sistema radicular y la calidad de agua. Yo también tengo un arce ya bastante grande con un buen pan de raices finas y esta al sol todo el dia con una climatología parecida a la de Andalucía. A dia de hoy no se ha quemado ninguna hoja. Los beneficios de este cultivo es que los internodos son pequeños y las hojas también (tienen el tamaño de monedas de 2 euros).
Por eso cuando se quiere hacer un bonsai de arce tu maxima prioridad sera construir un buen sistema radicular, el calibre de tronco deseado y situar las ramas principales (ichi-noeda,..). Hay que dejar de lado buscar una ramificación fina porque es perder el tiempo.
Avatar de Usuario
CARI EL FRESH
Mensajes: 65
Registrado: 12 Dic 2016 07:31
Contactar:

Re: Arce Palmatum. Los riegos, y el problema de que se seque

Mensaje por CARI EL FRESH »

Buenos Saludos colegas!! Yo vivo en Puerto Rico. Les cuento que todos me han exortado que por el clima de aqui no pierda mi tiempo. Pero les cuento. Sou nuy rebelde y atrevido e incluso muy muy curioso. Se me a ocurrido que si es nesesario hacer un bibero especial con aire acondicionado lo hare. Haora el detalle es este. Encargue sobre 17 sobre de semillas que estare trabajando en un calendario a empezar en octubre quizas con su falso invierno. Pero ya este año pasado e tratado varios y salen y se mueren. Salen h se mueren. Ayer tire la ultima ronda. Unos red. Y otros de el supuesto blue maple q de seguro se q no es blue pero ahi vamos aunque salga una mariposa lo intentare. Les pondre fotitos por si hay alguna info imoortante. Pero lo que les dejare tanbien sera mi email. QUE POR QUE MI EMAIL? BUENO POR QUE SI HAY ALGUIEN COMO YO. CURIOSO. Y ESTA DISPUESTO A CONVERSAR CONMIGO PARA VER SI NEGOCIAMOS SIERTAS COSITAS W ACA NO VENDEN Y Q ALLA EN ESPAÑA USTEDES NO TENGAN EN SU COLECCION PUES NEGOCIAMOS. HABLAMOS Y CREO W PODEMOS EXPANDIR NUESTRAS COLECCIONES MAS. A MI ME INTERESA MINIMO UN ARCE ROJO. Y SI USTEDES TIENEN FACILIDADES Y YO TENGO LA MANERA DE Q ME LLEGUE. PUES YO TENGO MANERA DE HACERLES LLEGAR LOS QUE USTEDES NO TENGAN. ESPECIALMENTE TROPICALES. . AQUI DEJARE UNAS FOTITOS DE MIS INTENTOS DIGO MI 2DO INTENTO QUE SE QUE SERA DE GRAN AYUDA PARA EL SEMILLERO ENORME QUE SE ME AVECINA DE 17 ESPECIES DIFERENTES. ME VOLVERE LOCO PERO LO LOGRARE YA VERAN. JEJE. UN ABRAZO. ATT CARI EL FRESH. SI EL DE LOS TEMAS CON MEXICANO 777 SI EL DE FUCK TEMPO. SI ESE JAJAJ. UN ABRAZO. NO TERMINOS LEGALES PLISS. YA ME LOS SE. ESTO ES PARA ATREVIDOS. EMAIL: SOUFRESH@GMAIL.COM

ImagenImagenImagenImagen

Sent from my SM-N900T using Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Palmatum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados