Problemilla Acer Palmatum

Responder
Kulsar
Mensajes: 15
Registrado: 28 May 2017 17:40
Contactar:

Problemilla Acer Palmatum

Mensaje por Kulsar »

Buenas! Me presento, (no se si hay hilo para hacerlo pero no lo he encontrado, si es así agradecería que me lo comentaseis) soy Diego, vivo en Valencia, y hace unos años tuve un par de bonsais, un ficus retusa y un acer palmatum, que lamentablemente murieron a manos de un inexperto dueño y un sol abrasador. Hace un par de semanas me decidí a volver a intentarlo con los bonsais, porque me encantan, y me hice con un pimentero, un olmo chino y un acer palmatum. Los dos primeros eran de unos 7-8 años, y el arce de 18 (o eso me dijeron, jajajaja). Los que viváis en valencia, sabéis que el sol no pega flojo, y además mi balcón está orientado al oeste, por lo que por la tarde eso es un pequeño infierno. Por eso he cogido una celosía con una falsa enredadera de plástico, y la he colocado para proporcionar sombra, y junto a unos cajones viejos modificados para hacer de mesas y dar algo mas de sombra, los tengo ahí, parece que sanos. Un día después de traerlos a casa, me di cuenta que el olmo tenia babosas, por lo que me asuste y me decidí a trasplantarlo aunque creo que ya no era época, por suerte ha sobrevivido y está brotando como una bestia. El pimentero lo deje en su tierra (es la típica que traen los jóvenes, fea y negra), y el arce, aunque no se que tipo de sustrato es, no me gusta nada, ya que parece un sustrato de gravilla mineral que no retiene naada de agua, y se seca apenas 4-6 horas después de regar. Horrible. El problema que menciono en el titulo, es que (no se si debido a esto) los brotes nuevos salen con fuerza, pero pronto empiezan a secarse por los extremos de las hojas, y se ponen feos, y muchas veces las hojas caen. Os adjunto fotos:
A la izquierda un brote aun sano, a la derecha como se van poniendo...
Imagen

Hasta que acaban así:
Imagen

También he pensado que podía ser una plaga o algo así debido a que he visto un par de hilos blancos, como si fuesen tela de araña, y algunas hojas toman unas manchas extrañas, puntos negros... etc, como se puede ver en las siguientes fotos:
Imagen

Imagen

Aún así, sigue intentando brotar, por lo que supongo que aun está sano.

Imagen

No creo que sea por taponar los poros de las raices, ya que lo riego con agua comprada (cortes, de mineralización débil). ¿Puede ser que el sustrato este liberando minerales, taponando las raices? Os adjunto foto del mismo.
Imagen

Imagen

Y una foto del árbolito completo:

Imagen

Tengo que pinzar y alambrar, pero no he tenido tiempo debido a los examenes. Saludos, toda ayuda será bien recibida por parte de este novato.
Kulsar
Mensajes: 15
Registrado: 28 May 2017 17:40
Contactar:

Re: Problemilla Acer Palmatum

Mensaje por Kulsar »

hume escribió:Ese sustrato debe ser pomice. Es muy bueno, comparado con la turba. Esa forma de regar, que veas como segun riegas el agua sale, es el riego adecuado, aunque no estes acostumbrado.

No se ven las fotos. Pero imagino lo que le puede estar pasando si me dices que sigue brotando e hinchando las llemas. El sol directo, el aire, el calor, lo matan si no tiene buenas raices. Con buenas raices me refiero a finas, ramificadas, blancas.

Si tu arce no soporta el sol, no lo pongas al sol, o morira. Si no soporta corrientes de aire, es conveniente no tenerlo aun en exterior.
Seguramente tendra fuerza para recuperarse si se lo permites.

Simplemente cuando se seque su sustrato vuelve q regarlo, pero en interior tardara mas en secarse ya veras.

Que no le de el sol directo ni corrientes de aire

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Que raro, intentare subir las fotos a otro sitio.
El sol no le da en exceso por la sombra que le proporciona la falsa enredadera, y el aire tampoco debido a que se lo tapa la esquina del balcón, que es donde los tengo. Gracias!!
Kulsar
Mensajes: 15
Registrado: 28 May 2017 17:40
Contactar:

Re: Problemilla Acer Palmatum

Mensaje por Kulsar »

He editado el post, ¿ahora podeis ver las fotos?
Kulsar
Mensajes: 15
Registrado: 28 May 2017 17:40
Contactar:

Re: Problemilla Acer Palmatum

Mensaje por Kulsar »

hume escribió:No, lo siento no se ven. Normalmente utilizamos la app tapatalk y va bastante bien para subir las fotos.


Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Lo he vuelto a reeditar por tapatalk! A ver si ahora se ve jajajaja. Saludos!

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Kulsar
Mensajes: 15
Registrado: 28 May 2017 17:40
Contactar:

Re: Problemilla Acer Palmatum

Mensaje por Kulsar »

hume escribió:Ahora si se ven. Muy muy bonito tu arbol por cierto.
El sustrato se le ve empapado. Los palmatum no suelen tener problemas de exceso de agua si dices que drena bien, de todos modos estate seguro de que el sustrato esta secandose cuando vallas a regarlo, no lo riegues sobre mojado.
Puede ser que aplicaciones de agua pulverizada sobre las hojas le ayuden a hidratarse.
Y lo dicho cuidado con el sol y el aire.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Muchas gracias!!
Por cierto chicos, he estado echando un vistazo al foro y me he encontrado con que hay gente que encuentra un "polvito" que sale por encima de las hojas, no le di mayor importancia ya que vivo encima de un descampado, a pesar de que vivo en un septimo y este "polvo" no se va con agua. Esta gente lo acusa al "oídio", y creo que voy a tener el mismo problema que ellos, os adjunto fotos para que me orienteis los que sepáis sobre el tema, porque como ya he dicho soy un novato y puede que todo esto se deba a una hipocondría mía jajajaja. Saludos!
PD: No se si se verá bien... No consigo que se aprecie correctamente con la cámara del móvil.
hume escribió:Ahora si se ven. Muy muy bonito tu arbol por cierto.
El sustrato se le ve empapado. Los palmatum no suelen tener problemas de exceso de agua si dices que drena bien, de todos modos estate seguro de que el sustrato esta secandose cuando vallas a regarlo, no lo riegues sobre mojado.
Puede ser que aplicaciones de agua pulverizada sobre las hojas le ayuden a hidratarse.
Y lo dicho cuidado con el sol y el aire.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Kulsar
Mensajes: 15
Registrado: 28 May 2017 17:40
Contactar:

Re: Problemilla Acer Palmatum

Mensaje por Kulsar »

hume escribió:Se ve, muy poco pero se ve.
A ver podria ser oidio, si, porque el oidio tiene ese aspecto.
Si compras un fungicida y fumigas te quitas el problema ya que si no es nada tambien le viene bien como tratamiento preventivo.

Tambien puede ser simplemente marcas que deja el agua tras pulverizarle

Lo que me extraña es que solo te dure 6horas humeda esa pedazo de maceta. Quizas tienes un exceso de riego. Para estar seguro de que esta secandose, clava el dedo un poco en el sustrato, veras como mas profundo esta mas humedo. Si es asi espacia un poco los riegos

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Podría ser eso, pero al no pulverizar habitualmente debido al sol intenso que hay en el balcón, no creo que sea el caso. El exceso de riego tampoco creo que sea el motivo, ya que aunque vea la maceta un poco seca no riego inmediatamente por la misma razón, el sol podría dañar las raíces si están recién regadas, por lo que normalmente riego solo por la noche o por la mañana y por la noche, ya que por la mañana suele estar bastante húmeda aun. Se me ha olvidado mencionar que los últimos brotes han sacado unas hojas más grandes y han espaciado los internudos, por lo que creo que lo tengo demasiado a la sombra. A partir de ahora lo sacaré de la sombra a ultima hora de la tarde porque el sol pega muy flojito ya, y así le aumento las horas de sol. Muchas gracias por contestar, un saludo!
Kulsar
Mensajes: 15
Registrado: 28 May 2017 17:40
Contactar:

Re: Problemilla Acer Palmatum

Mensaje por Kulsar »

juli escribió:Buenas!

Yo sufrí la plaga del oidio. No te se decir si lo que tiene el tuyo también lo es, pero si que es verdad que los míos estaban en un estado de infección mas avanzada. Las hojas del árbol al tacto casi parecían lija ajajaja.
Me acerque con una par de hojas a una tienda especializada, y me recomendaron los productos.
Este es el post que abrí:

http://www.ficusbonsaiclub.com/viewtopi ... 7&start=10

Ahí puedes ver cual fue el tratamiento.
Si que es verdad que recuerdo que el dueño de la tienda me dijo: Tu dale sin miedo y acaba el paquete si quieres dándole al resto de tus arboles, que eso no es malo y así evitas que puedan contagiarse.
Muchas gracias por compartir tu experiencia! Por miedo a que se contagiasen el olmo y el pimentero decidí actuar lo más pronto posible, y ayer como era domingo y estaba todo cerrado... Pues tiré mano de Internet, y encontré esto:



Es un chico que dice que el ácido láctico actúa como fungicida, pero no daña el árbol, por lo que diluido en 1/5 partes de leche 4/5 de agua y 20 gramos de bicarbonato sódico (desinfecta, y tal) tienes un fungicida que se supone que es bastante efectivo y no daña el árbol. De todas formas, los tengo vigilados y si veo que aparece polvo de nuevo compraré los productos que me recomiendas. De nuevo muchas gacias! Un saludo!!
Kulsar
Mensajes: 15
Registrado: 28 May 2017 17:40
Contactar:

Re: Problemilla Acer Palmatum

Mensaje por Kulsar »

Actualizo, el spray improvisado del que os hablé ha funcionado (o eso parece). El hongo se ha secado, o muerto, no se, y se ha transformado en una especie de película que se quita sin esfuerzo, si alguien tiene este hongo se lo recomendaría. Saludos.ImagenImagen
Responder

Volver a “Bonsai Zero Palmatum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados