Orientación en inicialización Olmo Chino

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ArturoJExtremadrua
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Orientación en inicialización Olmo Chino

Mensaje por ArturoJExtremadrua »

Buenas tardes a todos y todas.

Primero una pequeña presentación, soy Arturo, un chavalito de 27 años que vive en Mérida (Badajoz (Extremadura)) España.

Desde hace tiempo tenia ganas de un bonsai, pero me daba algo de pánico por el tema de los cuidados, hasta que por sorpresa, recibí uno de regalo.

Así que por suerte, me lance forzosamente.

Ahora vienen las dudas, se que lo tengo que trasplantar, lo haré a mediados de mes, en una semana, le pondré abono de primavera ¿no?

NO me termina de quedar claro si la distribucion de las ramas es correctas, o si eso ahora no toca.

No me queda claro si el agua del grifo vale para el riego.

Os agradezco la ayuda que me aporteis.

Ahora si soy capaz, os presento a mi primer bonsai.


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Un saludo y muchas gracias
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PauAlonso
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Re: Orientación en inicialización Olmo Chino

Mensaje por PauAlonso »

Bienvenido a este mundo del bonsai! El trasplante ahora tendría sentido si quieres cambiarle el sustrato, pero el trasplante debe ser en inicios de la brotación primaveral o en otoño, mejor a inicios de primavera. Es verdad que el sustrato es muy malo, pero si lo abonas bien, con abono japonés, o como alternativa guano, cenizas de madera, hueso machacado..., seguro que vivirá hasta la época de trasplantes. Trasplantar fuera de fecha, en un árbol que no está muy sano, sería un palo mucho peor para el árbol que mantenerlo ahí durante unos meses más. Yo como mucho, si el árbol estuviese muy mal, el trasplante que haría sería ponerlo en una maceta mayor, pero importante que sea igual de plana, sin tocar raíz ni cambiar tierra, solo poniendo tierra nueva alrededor.

El abonado es en dos épocas del año, a finales de invierno justo cuando empiece a brotar hasta mediados de primavera, para que el árbol brote con fuerza, en este caso se usa un abono con un nivel alto de nitrógeno. El otro momento en que se abona es en otoño, cuando el árbol acumula reservas para pasar el invierno, y brotar en primavera, en este caso se usa un abono con menos nitrógeno, alto en potasio para acumular reservas para los frutos si tuviese. Por tanto, si estás en España ya sería tarde para abonar, pero como digo en tu caso sí tiene sentido que lo abones hasta el trasplante.
También tienes que saber que después de un trasplante no se abona durante unas dos semanas o un mes, simplemente porque el árbol enraíza mejor, y porque obvio si has cortado bastante raíz(hay que cortar en torno a un tercio) el árbol no va a aprovechar el abono, cuando haya echado raíces se abona.
En cuanto al diseño no está mal ni bien el árbol tal como está ahora, está bastante correcto, es un moyogui clásico, bastante aburrido en mi opinión, es un bonsai típico de vivero, tiene buena estructura de ramas, pero el diseño y que hay que cortar o dejar depende del estilo que quieras hacer y del gusto de cada uno.
Un consejo, antes de cortar una rama piensa si la puedes usar como rama de sacrificio, son ramas que se dejan crecer libremente para engordar el tronco, sería interesante una rama que esté en la espalda para usarla de rama de sacrificio para que el corte no se vea. La poda que no sea simplemente pinzado hazla en invierno, mejor a finales de otoño si eres novato. No pinzes hasta que trasplantes para no debilitar al árbol más, y durante el trasplante pinza devolviendo la forma al árbol, esto será útil para equilibrar el corte de raíz, por ejemplo, si se corta un tercio de la raíz se corta un tercio de verde, así el árbol sufrirá menos.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
ArturoJExtremadrua
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Re: Orientación en inicialización Olmo Chino

Mensaje por ArturoJExtremadrua »

PauAlonso escribió:Bienvenido a este mundo del bonsai! El trasplante ahora tendría sentido si quieres cambiarle el sustrato, pero el trasplante debe ser en inicios de la brotación primaveral o en otoño, mejor a inicios de primavera. Es verdad que el sustrato es muy malo, pero si lo abonas bien, con abono japonés, o como alternativa guano, cenizas de madera, hueso machacado..., seguro que vivirá hasta la época de trasplantes. Trasplantar fuera de fecha, en un árbol que no está muy sano, sería un palo mucho peor para el árbol que mantenerlo ahí durante unos meses más. Yo como mucho, si el árbol estuviese muy mal, el trasplante que haría sería ponerlo en una maceta mayor, pero importante que sea igual de plana, sin tocar raíz ni cambiar tierra, solo poniendo tierra nueva alrededor.

El abonado es en dos épocas del año, a finales de invierno justo cuando empiece a brotar hasta mediados de primavera, para que el árbol brote con fuerza, en este caso se usa un abono con un nivel alto de nitrógeno. El otro momento en que se abona es en otoño, cuando el árbol acumula reservas para pasar el invierno, y brotar en primavera, en este caso se usa un abono con menos nitrógeno, alto en potasio para acumular reservas para los frutos si tuviese. Por tanto, si estás en España ya sería tarde para abonar, pero como digo en tu caso sí tiene sentido que lo abones hasta el trasplante.
También tienes que saber que después de un trasplante no se abona durante unas dos semanas o un mes, simplemente porque el árbol enraíza mejor, y porque obvio si has cortado bastante raíz(hay que cortar en torno a un tercio) el árbol no va a aprovechar el abono, cuando haya echado raíces se abona.
En cuanto al diseño no está mal ni bien el árbol tal como está ahora, está bastante correcto, es un moyogui clásico, bastante aburrido en mi opinión, es un bonsai típico de vivero, tiene buena estructura de ramas, pero el diseño y que hay que cortar o dejar depende del estilo que quieras hacer y del gusto de cada uno.
Un consejo, antes de cortar una rama piensa si la puedes usar como rama de sacrificio, son ramas que se dejan crecer libremente para engordar el tronco, sería interesante una rama que esté en la espalda para usarla de rama de sacrificio para que el corte no se vea. La poda que no sea simplemente pinzado hazla en invierno, mejor a finales de otoño si eres novato. No pinzes hasta que trasplantes para no debilitar al árbol más, y durante el trasplante pinza devolviendo la forma al árbol, esto será útil para equilibrar el corte de raíz, por ejemplo, si se corta un tercio de la raíz se corta un tercio de verde, así el árbol sufrirá menos.
Muchas gracias por la información.

Abonaré y dejare el trasplante para otoño.

Ahora ando con otras dudas...

1.- Vivo en Mérida (España), estamos pasando unos días de bastante calor, y el verano se prevé igual o peor. ¿Debería proteger el bonsai de alguna manera?

2.- Los fines de semana suelo ir al pueblo a visitar a la familia, y el bonsai se queda solo, no tengo nadie de confianza que me lo pueda regar. ¿Cual seria la mejor opción? ¿Lo protejo del sol directo? ¿Lo dejo en una bandeja con agua?

Un saludo y muchas gracias por la atención.
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PauAlonso
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Re: Orientación en inicialización Olmo Chino

Mensaje por PauAlonso »

ArturoJExtremadrua escribió:
Muchas gracias por la información.

Abonaré y dejare el trasplante para otoño.

Ahora ando con otras dudas...

1.- Vivo en Mérida (España), estamos pasando unos días de bastante calor, y el verano se prevé igual o peor. ¿Debería proteger el bonsai de alguna manera?

En principio no, el olmo es muy resistente, puede estar al sol por mucho calor que haga sin problema, lo que pasa es que se te va a secar rápidamente, en verano podrías tener que regar dos o más veces al día, depende de la sequedad, de las horas de sol, si hace viento, el tamaño del arbol, la relación entre el volumen de copa y el de raíces, pero es sobretodo por el sustrato. El sustrato que tienes ahora es poco drenante, así que se secará más lento que si estuviese en acadama y kiriu, pero aún así lo tendrás que regar cada día seguramente. Para no tener que estar tan encima del arbol, pues obbio dejar el árbol en un lugar con menos sol, que esté protegido del viento también, o poner piedras o musgo sobre el sustrato, que ayuda mucho, más de lo que parece. Pero lo ideal es que estuviese en un lugar que le dé el máximo sol posible, sino el problema es que los entrenudos se alargan.
Cuando le cambies el sustrato a uno más drenante como el akadama y el kiriu, te recomiendo que le añadas un 20 % más o menos de humus de lombriz, por ejemplo,
que va a hacer que el sustrato mantenga más tiempo la humedad. Los sustratos super drenantes como la akadama en japón se usan, aunque la suelen mezclar, sin problemas,
pero en España si hacemos esto se seca demasiado rápido el sustrato, puesto que en japón el clima es mucho más húmedo y frío que en España. Yo hago esto, le pongo un 20 % de humus de lombriz en los arboles, el sustrato sigue siendo muy drenante pues es casi todo akadama y kiriu, pero se mantiene un poco más la humedad, y aporta abono y microorganismos, así seguro que basta con regar una vez al día.



2.- Los fines de semana suelo ir al pueblo a visitar a la familia, y el bonsai se queda solo, no tengo nadie de confianza que me lo pueda regar. ¿Cual seria la mejor opción? ¿Lo protejo del sol directo? ¿Lo dejo en una bandeja con agua?

Para dos días no hace falta proteger al arbol, dependiendo de la espécie podría ser que ni se entre que te has ido de viaje, por ejemplo en caso de un olivo puede que se tenga que regar cada dos o más días. Depende de las necesidades de tu árbol, con el tiempo se aprende, en unos tres años. Como digo, con un sustrato poco drenante como el que tienes, con el arbol con poca hoja, quizás no sea necesário regar cada día, hay que aprender esto, pues con un sustrato muy compacto hay peligro de pudrir la raíz si se riega en exceso, con akadama y kiriu podrías incluso regar cada día en invierno sin peligro de pudrición por la gran aireación. Si los pones dentro de casa casi a oscuras ningún problema seguro.
Lo de la bandeja de agua no va hacer daño si es para poco tiempo pero mejor evitarlo por el peligro de pudrir la raíz por encharcamiento, y como digo si es para pocos días no es necesário hacer grandes inventos para mantener hidratados los arboles.

Un saludo.


Un saludo y muchas gracias por la atención.
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ArturoJExtremadrua
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Re: Orientación en inicialización Olmo Chino

Mensaje por ArturoJExtremadrua »

Hola a todos.

Se me dijo que abonara el bonsái con abono japonés, o como alternativa guano, cenizas de madera, hueso machacado... pero no se donde adquirirlo en pequeña cantidad, ya que es lo
que creo que me hace falta para este arbolito (Carrefour, Aki, floristería, por la tienda del señor Cortizas, otra página...) , y cual seria mejor o más practico.

Agradeciera ayuda.

Saludos y muchas gracias.
ArturoJExtremadrua
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Re: Orientación en inicialización Olmo Chino

Mensaje por ArturoJExtremadrua »

Pedido realizado !!

Gracias.
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