Un padawan y su ficus sin identificar

pablofri

Un padawan y su ficus sin identificar

Mensaje por pablofri »

Antes que nada me gustaría presentarme a todos los usuarios de este foro, mi nombre es Pablo y estoy encantado de poder formar parte de este grupo.

Hace unos dos meses aproximadamente decidí después de mucho tiempo pensándolo y viendo vídeos de David, el comprarme mi primer bonsái. Me acerqué al Alcampo y cogí uno que me llamó la atención (no se que subespecie es) aunque el pobre no parecía estar en muy buen estado de salud.
Durante este tiempo lo he estado regando y poniéndolo al sol aunque no de forma directa pero siguió tirando bastantes hojas, hasta que hace una semana aproximadamente dejó de tirar y ha comenzado a brotar y a salirle hojas nuevas lo cual desde mi ignorancia en este mundo creo que es el camino correcto.

Tengo varias preguntas y me ayudarías muchísimo si me las respondierais.
El árbol viene en la tierra mala de los chinos así como en un tiesto normal y corriente de los malos así que leí como y cuando debo hacer el trasplante y se que los ficus son más tardíos e incluso se puede realizar en esta fecha porque lo aguantan todo pero nose si sería conveniente ya que el mio esta comenzando a echar hojas nuevas.


-La primera sería esa, ¿si debería o no trasplantarlo a colador con la mezcla de akadama y kiryu, o debería esperar a otra época del año por ejemplo una vez acabado el verano?

- Una vez lo trasplantase y el árbol se recuperase del todo y cogiera la fuerza necesaria me gustaría dejarle los brotes largos para que engordase esas ramas tan pequeñas y finas que tiene así como conseguir mayor ramificación en un futuro pero que me recomendaríais para el diseño futuro porque no veo muchas opciones con ese nebari tan feo además del tocón que tiene detrás, mi gran ilusión sería un banyan pero he pensado también en un diseño sobre roca aunque claramente el diseño aún queda muy lejos.

Espero no haberos dado mucho la vara y si me pudieseis ayudar así como aconsejarme en cualquier otras cuestiones que se me hayan pasado y veáis que sean importantes me ayudaría muchísimo. Gracias

Aquí os adjunto algunas fotos del arbolito aunque como ya os he dicho no se que tipo de ficus es.
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Un padawan y su ficus sin identificar

Mensaje por ficusin »

Es un ficus ginsen.

En cuanto diseño.. poco hay que hacer con ellos, no es la mejor especie para diseñar.

Sobre el trasplante, la maceta le queda pequeña, y si que es mala tierra, yo creo que podrías darte prisa y trasplantarlo a akadama y kiryu.
pablofri

Re: Un padawan y su ficus sin identificar

Mensaje por pablofri »

Muchas gracias a ambos por las respuestas, en estos días me las apañaré como pueda para conseguir akadama y kiryu y lo trasplantare a ver si mejorase y el acodo en un futuro no muy lejano lo intentaré a ver si pudiese mejorar el arbolito.

Un saludo

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
pablofri

Re: Un padawan y su ficus sin identificar

Mensaje por pablofri »

He estado pensando y viendo posibles diseños y me he decantado por hacer algo parecido al sumotori de David y así aprovechar esa base tan grande que tienen los ginseng y hacer que parezca bonito pero tengo una pregunta para el trasplante.
Ya he conseguido la akadama y el kiryu pero ¿me recomendáis trasplantarlo a colador o a una maceta de bonsái?
Una vez engrose y coja fuerza haré el acodo tal y como me dijiste Jesús.

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Un padawan y su ficus sin identificar

Mensaje por ficusin »

Si quieres hacer algo parecido al sumotori de David, no tiene sentido que acodes. Precisamente David aprovecha esas raíces horribles para hacer el nebari grueso.

Sobre el colador o maceta. Como bien apunta Hume, para engrosar más rápido, colador.

Aprovecharía y también abonaría una vez sobrepasado el tiempo de espera tras el trasplante.
pablofri

Re: Un padawan y su ficus sin identificar

Mensaje por pablofri »

Vale gracias por los consejos, seguramente esta tarde haga el trasplante que al final he tenido problemas y no he podido hacerlo antes, ¿creéis que debería anclar el árbol al colador para darle más sujeción? Y con respecto al riego, ¿todos debo hacerlos hasta que él haga salga limpia cierto?
Una vez haga el trasplante subiré unas fotos

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Un padawan y su ficus sin identificar

Mensaje por ficusin »

Si, has de anclarlo, tiene muy poca base. Yo lo anclaría.

Sobre el riego tras el trasplante. Sí. Para de regar cuando salga limpia el agua. Esa es la manera de limpiar el sustrato. Ya en los siguientes riegos, normal.
pablofri

Re: Un padawan y su ficus sin identificar

Mensaje por pablofri »

Siento no haber respondido y no haber actualizado pero he tenido mudanza y al final no pude conseguir al akadama y el kiryu y en mi zona (Nerja un pueblo de Málaga) no se donde podría conseguirla, creo que al final tendré que pedirla por internet.
Con respecto al trasplante en caso de conseguir el sustrato no se si debería hacerlo o no creo que es arriesgado pero puede que lo sea aún más el tenerlo en ese tiesto tan pequeño y con ese sustrato que parece paja que se le echa a los caballos para comer porque no parece ni tierra y con los riegos al no tener rejilla cada vez tiene menos.

Con respecto a las raíces tiene muchas raíces gordas muy feas que sobresalen un poco hacia arriba y le dan la vuelta a la maceta aunque no se que me puedo encontrar en el cepellón en caso de desenredarlo, si lo tuviese que trasplantar ¿me recomendaríais quitarle todas las raíces gordas predominantes, o sería demasiado trote para el pequeñín?

Un saludo compis

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Un padawan y su ficus sin identificar

Mensaje por ficusin »

Yo creo que con estas calores que se nos han venido y junio acabando... creo que ya es mala época para trasplantar...

Yo esperaría a que pasara el verano y lo haría en otoño, que es la "segunda primavera" de los arbolitos. Te lo digo por experiencia... he trasplantado fuera de fecha una pyracantha y la tengo medio muerta... aun no sé si va a sobrevivir...

Lo que yo haría en tu lugar...

Si ves que el sustrato se está agotando...

Coge una maceta más grande, rellenala un poco, si puedes con akadama, sino en cualquier sitio, royo leroy merlin, bricor, o parecidos, venden tierra de bonsai (de la negra, no granulada) sino en cualquier vivero la hay SEGURO.

Luego saca de cuajo el bonsai de su maceta y sin tocar NADA del cepellón, ni quitar tierra de la antigua, metelo en la maceta nueva, y sigue rellenando con la tierra nueva. Importante que no toques nada.

Al menos así, te aseguras que tenga sustrato suficiente para sobrevivir, sin hacerle daño a las raíces hasta que sea época de trasplante. Y ya para la próxima, asegúrate de tener sustrato bueno y de hacerle un buen trabajo radicular, que seguro que le hace falta
pablofri

Re: Un padawan y su ficus sin identificar

Mensaje por pablofri »

Hoy por fin lo he puesto en una maceta mas grande y lo he rellenado con tierra mala que es la que tenía más a menos pero supongo que estará mucho más cómodo y mejor al menos hasta la época de trasplante.
De momento ha quedado así, incluso en la maceta tan pequeña y la poca tierra y mala que tenía estaba echando unos brotes muy verdes y muy bonitos espero que crezca fuerte para que en otoño lo pueda trasplantar a colador con akadama y kiryuzuna y crezca como una bestia.
Tal y como me dijiste ficusin, no he tocado nada del cepellón y lo he metido tal cual en la maceta rellenando con tierra y lo acabo de regar y así está mi pequeñín ahora, se que esta feo pero al ser mi primer y único bonsái de momento a mi me encanta y creo que en un futuro va a ser increíble.

Gracias a todos por ayudar[SMILING FACE WITH SMILING EYES]ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado