No se que le pasa a mi olmo

Responder
zolderjgr
Mensajes: 2
Registrado: 27 Feb 2017 13:12
Contactar:

No se que le pasa a mi olmo

Mensaje por zolderjgr »

Tengo un problema con mi olmo. Lo compre hace unos meses, y tras una primera poda inicial el pequeño se lleno de ramitas nuevas y estaba precioso. Pero desde hace una semana, a empezado a tirar todas las pequeñas hojas que tenía en los brotes nuevos. Las hojas se secan y termina dejando el brote completamente desnudo.
El árbol está sembrado en tierra de mala calidad, pero no se encharca ni está llena de raíces. También está abonado con hanagokoro desde el primer dia. No se que mas le puedo hacer a ver si me ayudais, es el primer olmo que tengo y no me gustaría que se me muriera.
Gracias a todos os dejo unas fotillos para que veais el problema

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: No se que le pasa a mi olmo

Mensaje por PauAlonso »

Soy bastante novato, no tengo experiencia con los olmos pero te cuento lo básico que sé. Cuando un arbol tiene algún problema de salud suele tener origen en la raíz, de la raíz proviene la fuerza de un arbol, en un olmo sano podrías cortar el tronco a ras de suelo y fácilmente rebrotaría, si tiene un sustrato correcto, ha estado bien abonado y el árbol tiene reservas y unas raíces sanas y bien enraizadas. Por otro lado las enfermedades casi siempre se dan por ataques de microorganismos, y los micrroorganismos que atacan a las plantas son los hongos sobretodo.
Yo creo que el origen del problema se encuentra en la raíz, pues la parte aerea del árbol se ve que hace poco tenía verde en todas las ramas y imagino que estaba en exterior, y producido por el mal sustrato, yo pienso como tú, mucho mejor dejar en su sustrato un arbol mientras está sano, aunque sea de muy mala calidad, si se abona con abono japonés como has hecho estará bien, pero es posible que la raíz tenga excesivas dificultades para crecer en ese sustrato, y pasado un tiempo el sustrato ya no da más de sí, la raíz no se renueva, el arbol además lo has mantenido bastante pinzado lo que posiblemente haya dificultado más la renovación de raíces, yo creo que debe ser eso.
Ya te digo que no me hagas mucho caso, tengo poca experiencia aunque me he informado, y esta especie la conozco como funciona, pero yo lo que haría sería hacer unos agujeros con lago fino como un alambre para abrir caminos por los que entre el aire a las raíces mejorando la oxigenación ( tampoco te pases haciéndolos muy grandes, pues puedes tener problemas para regar bien puesto que el agua se irá por los agujeros, y le ponía en una maceta unos cm más grande, lo mejor sería que sea solo más ancha, con tierra nueva, parecida pero abonada, y seguirlo abonando. Tampoco riegues en exceso, esa tierra retiene mucho la humedad y aguanta bastante sin que la riegues, si riegas en exceso es muy fácil matar al árbol por encharcamiento, la raíz se pudre, pero creo que los simptomas son que las hojas se ponen negras, así que quizá no sea tu caso. No se si será por hongos pero lo que te recomiendo hacer también ayudará con los hongos, te aseguras aplicandole un fungicida.
La hubicación es muy importante, siendo un olmo lo dejaba en su sitio de siempre a pleno sol. Déjalo crecer libremente durante unos meses para que se vigorice.

Un saludo.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
zolderjgr
Mensajes: 2
Registrado: 27 Feb 2017 13:12
Contactar:

Re: No se que le pasa a mi olmo

Mensaje por zolderjgr »

A ver el bonsai lo compre hace 2 mese y no le hice nada, solo cortarle unas ramitas que tenia secas y otras que estaban muy largas. Lei mucho sobre la variedad antes de comprarlo y me asegure que se diera bien por mi zona. No es el primer bonsai que tengo, tengo 2 ficus que estan maravillosos.
La frecuencia de riego, es cuando el sustrato esta seco, lo compruebo cogiendo el bonsai y comparando el peso, ademas de comprobar de que la tierra de los agujeros de drenaje comienza a estar seca.
El arbolito esta colocado en el exterior, en una zona donde solo le da el sol directo hasta el medio dia.
Las hojas que se caen no se ponen negras, se quedan verdes, se secan y caen al suelo. Solo me ha pasado con las de los brotes nuevos que me echo el mes pasado. Ademas parecen que donde se ha caido la hoja tiene una llema latente.
La tierra pare e q es fibra de coco, y a pesar de su aspecto drena bien. En cuanto llegue principios de otoño tenia pensado transplantar a akadama y kirium pero viendo como va el bonsai no se si llegara.
Tambien deciros que vivo en andalucia, en la sierra de huelva, aqui a pesar de que tenemos dias de 40° por las tardes refresca y las noche las pasamos a menos de 20°.

Gracias por los comentarios, aun me queda mucho que aprender de esta nueva especie. Pero le pongo empeño y leo mucho.
Avatar de Usuario
stephan
Mensajes: 461
Registrado: 29 Jun 2016 15:03
Ubicación: Carballo , La Coruña , Galicia
Contactar:

Re: No se que le pasa a mi olmo

Mensaje por stephan »

Yo opino igual que Jesús , pienso que puede ser debido a la humedad del sustrato y el calor que tiene , así que no descarto que pueda haber un hongo , solución la que te dio Jesús es la mejor.

Envoyé de mon Moto G (4) en utilisant Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: No se que le pasa a mi olmo

Mensaje por PauAlonso »

En mi opinión el problema es el mal sustrato, no un hongo, porque no riega en exceso y lo tiene a pleno sol además de que hace calor. Aparte las hojas no tenian síntomas de hongo, no aparecian manchas como si se pudriesen, que sería sintoma de podredumbre de raíces por efecto de los hongos. Yo creo que es el mal sustrato que no da más de sí, está agotado de nutrientes, sin oxigenación y compacto, y seguramente tampoco retiene casi agua.

Ponle tierra nueva alrededor en una maceta un poco más grande, tierra similar en porosidad a la que tiene, no akadama y kiriu ya que pasaría que al regar el agua se te iría por allí toda, y lo de pasar un alambre haciendo agujeros en la tierra que tiene ahora tampoco estarçía mal como te decía, para que pase el aire y entre mejor el abono.
tampoco hace falta que sea un colador, una maceta cualquiera te vale, porque la tierra nueva que pongas al moverla ya se mezcla con el aire y aunque sea mucho más compacta que la akadama se mantiene oxigenada durante un año, te aguantará hasta otoño cuando puedes trasplantar, cuando trasplantes intenta no cortar más de un tercio de las raíces finas del bonsai, y canviale todo el sustrato por akadama y kiriu 70 30%.

Importante que lo dejes crecer libre durante un año más o menos para que enraíce bien y encuentre la nueva tierra y se revigorize, así además junto al trasplante haces un pinzado y equilibras el corte de raíz debilitando poco al arbol.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Responder

Volver a “Prebonsai Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados