Granado ishitsuki

Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Granado ishitsuki

Mensaje por Santi Escorial »

Saludos!


A finales de junio me regalaron este granado ishitsuki. Está en una maceta de plástico y con sustrato negro del comercial. 

La cuestión es si trasplanto ahora en otoño o aguanto hasta la primavera que viene en ese sustrato, que dicho sea de paso, cuesta regarlo un monton.


Muchas gracias, un saludo!

Imagen

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Re: Granado ishitsuki

Mensaje por Santi Escorial »

Por dios, que mal ha salido la foto. Y eso que la subí con tapatalk.

Gracias por los consejos. Ahora tengo que buscarle una maceta curiosa, creo que elegiré color crema.
Por cierto, 70/30 de akadama y kiriu?

Un saludo
Jose_Javega
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015 16:00
Contactar:

Re: Granado ishitsuki

Mensaje por Jose_Javega »

Yo lo dejaría hasta la primavera.
Lo único que tienes que procurar es que el sustrato no se encharque. Espacia los riegos y listo.
En principio Akadama/kiriu 70/30 le puede ir bien, pero a los granados les gusta comer bien, así que o añades algo de material orgánico (humus, compost, etc), sin apelmazar el sustrato, o lo abonas generosamente cuando le toque.
Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Re: Granado ishitsuki

Mensaje por Santi Escorial »

Pues todavía me debato en si trasplanto o no este otoño. De momento va ganando la paciencia de bonsaista y esperaré a finales de invierno principio de primavera.
Lo que si creo es que no lo voy a poner en colador, por que tampoco quiero ue crezca mucho más, ya que la roca se vería muy pequeña en comparación.
De momento le tengo con hanagokoro y ha sabrevivido a mis 15 días de vacaciones, así que contento.
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Granado ishitsuki

Mensaje por ficusin »

Yo esperaría a trasplantar a primavera y si ves que el sustrato no traga bien, palillearlo para que drene.

Si ves que aun así, tampoco va bien, haría un trasplante light. Sacar del tiesto, despejar un poco la tierra, sin tocar ni cortar raíces, y cubrir con sustrato nuevo (dejando tierra de la anterior mala) y en primavera hacer un trasplante en condiciones.

Yo hice un trasplante fuera de fecha de una pyracantha en febrero, y me la cargué, todo por no esperar a que entrara la primavera... paciencia de bonsaista [emoji271]
Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Re: Granado ishitsuki

Mensaje por Santi Escorial »

De momento está muy sano y brotando, que no floreciendo y eso que lo tengo a pleno sol. Lo único es que veo el sustrato muy apelmazado. Cuando riego se encharca hasta que se filtra. Como parece estar bien, aguantaré hasta primavera. Le he puesto un par de bolitas de Hanagokoro, por que aboné todos los bonsais que tengo, que ya les tocaba. He dejado una rama larga de sacrificio apical y luego estoy dejando crecer una lateral por que el tronco está decentrado de la roca y me gustaria que hiciera el efecto de dar sombra a la roca y asi ganar triangularidad. En la foto se puede apreciar mas o menos por donde van los tiros.

Un saludo!
Zaratustra
Mensajes: 112
Registrado: 08 Jul 2016 14:56
Contactar:

Re: Granado ishitsuki

Mensaje por Zaratustra »

Si ves que le cuesta mucho "tragar" el agua puedes airear el sustrato con un palillo para que te aguante hasta primavera. Par cuando vengan las lluvias si puedes ponlo a resguardo porque sino controlar los riegos es mas complicado en este tipo de sustratos malos.
Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Re: Granado ishitsuki

Mensaje por Santi Escorial »

Hola de nuevo! Pues así es como marcha el granado

Imagen

Y así era el día que llegó a casa.

Imagen

No lo he tocado ni pinzado nada, aunque tampoco ha crecido mucho. La verdad es que no se si cortarle esa rama de sacrificio por que de tamaño creo que está bien, pero sobre todo para que crezca el volumen de follaje, principalmente por la derecha y que gane algo de triangularidad.

Saludos!
Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Re: Granado ishitsuki

Mensaje por Santi Escorial »

hume escribió:yo veo varias razones por las que no crece apenas. la primera el tamaño de la maceta. ojo es un tamaño correcto el que tienes. mas o menos todos los bonsais comerciales vienen en esa proporcion de sustrato con respecto al tamaño del arbol.

para trabajarlo, normalmente se trasplanta, o bien a un colador de cultivo (el tipico de los macarrones, o unos que se venden en el chino que son cuadrados, creo que son escurridores para cuando friegas los cubiertos) o bien a maceta de entrenamiento.

estos coladores hacen que el sustrato este mucho mas oxigenado, lo cual acelera el crecimiento de las raices (hay quien dice que en coladores crecen hasta 5 veces mas rapido). los coladores sobre todo se utilizan para engordar el tronco y las ramas principales.
en los coladores ocurre que cuando la raiz llega al borde, en lugar de continuar creciendo dando vueltas, como haria en una maceta, sale fuera y la punta se seca. y entonces brotan mas raices desde dentro y obtienes un sistema radicular muy grande muy radial muy bueno para bonsai. (con esto tu planta crecera mucho mas).

si te ocurre lonque a mi, que plantar en el colador de macarrones no te parece nada estetico puedes plantar en una maceta de entrenamiento. esto es una maceta de bonsai, de un tamaño mucho mayor al que necesites, para que las raices crezcan bastante entre trasplante y trasplante y asinel arbol crezca y te de mas juego a la hora de trabajarlo.

conforme el arbol va estando mas terminado, y yanbuscas trabajar no la ramificacion principal sino la fina y secundaria, ya vas reduciendo el tamaño de la maceta.
tendras tambien, fruto del trabajo, un cepellon mas plano del que saldran muchisimas mas raices, mas pequeñas y finas, y radiales. necesitando menos espacio de fondo en la maceta.

esto es cuando el bonsai esta casi casi "terminado" como aquel que dice..

dependiendo del tamaño que quieras tener te costara mas o menos tiempo. en este caso tambien te lo marca un poco la piedra, puesto que si lo haces demasiado grande la piedra puede perder importancia.

de todos modos ese tamaño de maceta es muy pequeño. y las raices que haya podido crear entre trasplante y trasplante (y su correspondiente trabajo de raices) son muchas menos que en una maceta mas grande.

otro problema que veo es el sustrato. el sustrato de mala calidad, como la turba la fibra de coco, la tierra tipo barro.. son el tipico sustrato en el que vienen cultivados los bonsais comerciales. con el cepellon enrrebesado, dificil de extraer el sustrato sin dañar las raices. poco trabajados de raices. es normal vienen asi casi todos.

el sustrato que deberias utilizar es akadama y kiriu. muy drenante, es lo adecuado para bonsai. tendras las raices mas oxigenadas menos encharcadas mas sanas y crecera mas tambien.

es importante abonarlo, en primavera y en otoño. para que siga brotando cuando sea el momento y no tenga ninguna carencia.
tambien es importante aplicar el riego correctamente.
no debes regar menos de lo necesario claro esta. con la akadama enseguida lo ves porque cuando se seca se clarea mucho y cuanto mas humeda esta mas oscura esta.
tambien te puede ayudar el peso de la maceta a saber si tiene mucha o poca agua cuando te vallas familiarizando con el bonsai.

tampoco es bueno regar demasiado. en el caso del sustrato de turba no es bueno porque se encharca y se pudren las raices, y en el caso de la akadama no es bueno porque aunque no se encharca y las raices permanecen sanas, estas no crecen porque ya tienen total acceso al agua y no necesitan crecer.
digamos que pasar sed es lo que hace a la planta alargar las raices por el sustrato en busca de agua.
claro que no tenemos demasiado margen, en la naturaleza la profundidad en el sustrato mantiene niveles de agua que ayudan a mantenerse al arbol aun pasando sed. nosotros con la maceta no tenemos demasiada profundidad, y sabemos que si se seca totalmente el bonsai puede morir. entonces regamos cuando el sustrato empieza a secarse en la superficie.
arboles de secano incluso dejamos que se seque un poco mas la superficie, pero poco mas.

supongo que lo tendras en exterior. todos los arboles se cultivan mejor en exterior, que es para lo que su genetica les tiene diseñados. el aire, la humedad ambiental, las temperaturas, incluso los frios del invierno y los calores del verano haran estar fuerte al arbol.

por cierto desde cuando lo tienes? ahora en otoño se paran todos. y en invierno permanecen parados. vuelven a brotar en primavera. el granado es semicaduco. dependiendo de tu clima puede llegar a perder la hoja o al menos parte de ella.

no se si has tenido eso en cuenta a la hora de pensar en porque no crece.

o quizas lo has tenido en cuenta y tienes pensado trasplantar cuando llegue la primavera a un sustrato correcto y una maceta mas grande. (es lo que haria yo).
espera a primavera para trasplantarlo. ahora vienen los frios y las heladas y cuanto mas sano y fuerte este menos se resentira.

respecto a la rama de sacrificio depende de si crees que ya tienes el calibre de tronco que buscas. tambien mantenerla vigoriza el arbol y le obliga a crear mas raiz.
si te parece demasiado grande siempre puedes sustituirla. pero esto se hace normalmente cuando es tan gruesa que ya la herida que dejaria fuese importante.
hay que tener paciencia y pensar que para cortar siempre hay tiempo. todos le tenemos ganas a las ramas de sacrificio. pero cuanto mas tiempo las dejas mejor por lo general.



Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Consejos, consejos y más consejos! Así da gusto! Muchas gracias por la ayuda. Como dije al principio del post, efectivamente tiene un problema de cultivo sobre todo por el sustrato. Este árbol me lo regalaron a finales de junio, con lo que un transplante no era buena opción y barajé la posibilidad de hacerlo en otoño, pero aconsejado por gente del foro y para asegurarme el éxito, decidí esperar a finales del invierno principios de la primavera.
En verano estuvo muy parado y ha sido a partir de septiembre, en este "veroño" que hemos tenido (vivo en en Las Rozas, al noroeste de Madrid), cuando ha tenido explosión de crecimiento; éste y todos mis bonsais, algunos duplicando su longitud, como en el caso de un palmatum que tengo.
El sustrato que trae es una mierda, hablando mal y pronto. Lo palilleo para airearlo y que drene mejor y con eso aguantaré hasta el transplante. Ya tengo su macetita nueva, una un poco mas grande que la de plástico en la que está y de color ocre, que hara contraste con el rojo de la flor. El año que viene se pondrá tremendo, seguro.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Re: Granado ishitsuki

Mensaje por Santi Escorial »

Buenas! Pues continuando con el seguimiento del pequeño isitshuki, os diré que ya está así:

Imagen

Con lo cual, ha llegado el momento de trasplantar a su nueva maceta, quitarle la de plástico y la mierda de sustrato que traía. Ahora me surgen dudas de como anclarlo. Le paso un alambre por encima de la roca? Como lo haríais vosotros?
Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai Zero Granado”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados