Diseñando.Le véis potencial?Me ayudáis, por favor?

Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Diseñando.Le véis potencial?Me ayudáis, por favor?

Mensaje por Alba1989 »

Hola a tod@s!!
Abro éste post para mostraros lo que le he hecho a mi nuevo Ficus Retusa, intentando hacer las cosas con toda buena intención e intentando seguir directrices. Me gustaria hacer un estilo informal no muy alto. Primer problema o tal vez no, no sé es que el tachiagari no tiene movimiento, es recto.
Mi intención es hacer lo posible para ir engrosando el tachiagari. Está brotando ahora :?
En algunas imágenes os marco con líneas de colores para que podáis ayudarme mejor y lo podáis ver lo mejor posible. Porqué mis explicaciones són un poco nefastas.
Os pongo fotos con la siguiente cronología:
- FRENTE SIN TOCAR NADA
- FRENTE ALAMBRADO Y RETOCADO
- LATERAL IZQUIERDO DEL ÁRBOL
- LATERAL DERECHO DEL ÁRBOL
- ESPALDA SIN TOCAR NADA
- ESPALDA ALAMBRADA
- IMAGEN DESDE ARRIBA
Y a continuación varias fotos para que me ayudéis u orientéis si os apetece a elegir la rama que hará de ÁPICE, como véis distribuidas las ramas, que hacer con las que os indico, y comentarme los mil errores que he cometido. He intentado alambrar lo mejor que he podido aunque se ve horrible :oops:
Como siempre vuestra desinteresada ayuda es más que bienvenida!
MIL GRACIAS

FRENTE
Imagen
FRENTE ALAMBRADO Y RETOCADO
Imagen
ESPALDA
Imagen
ESPALDA ALAMBRADA Y RETOCADA
Imagen
LATERAL IZQUIERDO
Imagen
LATERAL DERECHO
Imagen

Ahora os pongo las fotos donde tengo dudas y para qu podáis corregirme.
FRENTE COLOCACIÓN RAMAS: No sé que hacer con las marcadas en naranja
Imagen
ESPALDA COLOCACIÓN RAMAS:
Imagen
ÁPICE, NO SÉ CUAL ESCOGER, A VER SI ME PODÉIS AYUDAR Y QUÉ HACER CON LA OTRA
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Diseñando.Le véis potencial?Me ayudáis, por favor?

Mensaje por PauAlonso »

Pues vas bien, se parece mucho a la idea que yo tenía, solo que yo habría elegido como frente el contrario, porque es la parte que deja más a la vista el tronco y la rama que has cortado quedaría bien como rama de profundidad, pero es lo mismo.
Te recomiendo que ahora lo vayas ramificando con pinzado, y le hagas una vez al año, en verano un defoliado parcial, solo de las ramas más altas, así conseguirás que las ramas bajas mantengan el vigor y así hacer que las ramas bajas se mantengan fuertes, para hacer un árbol muy ancho como queda bien en los ficus.
Otra cuestión es que en el próximo trasplante, quizás como mucho dentro de dos o tres años, es que trabajes el nebari, por lo menos hay que dejar al descubierto el inicio de las raíces.
Sería cuando trasplantes limpiar las raíces, ver como están, si tiene a lo largo del tronco por ejemplo y radiales, cortar alguna raíz más alta que las demás por ejemplo, y poner algo debajo de las raíces para que crezcan planas, y progresivamente sería ir descubriendo los inicios de estas.
Lo suyo sería mientras se está diseñando el árbol tenerlo en una maceta de entrenamiento, que es, una maceta bastante mayor que la definitiva, con una tierra más rica en nutrientes pero drenante, o abonando mucho más, y también más profunda, pero interesa que sea poco profunda para formar también un nebari plano y radial además de engordar el tronco, las ramas y ramificarlo. Sería idóneo aunque no pasa nada si no es así, aunque teóricamente eso hace que el árbol crezca mucho más rápido, es tenerlo en un colador o maceta perforada.

Otro estilo con el que hacer este árbol que sería normal hacerlo y "fácil" es transformarlo en un moyogui, desde una escoba que creo es ahora, cortando todas las ramas excepto unas tres, que sería una la que seguirá creciendo siendo el resto del tronco, una sería una rama y podría haber otra rama que tendría el objetivo de ser rama de sacrificio para engordar el tronco, y que lo ideal es que cuando esta sea cortada el corte quede en un lado o mejor en la espalda. El angulo del tronco se tendría que inclinar en el siguiente trasplante. Pero yo lo dejaba con la forma que tiene ahora, es más natural y bonita.

Respecto a que ápice escoger, porque no las dos?, es teoría básica que un bonsai tiene que tener un ápice y solamente uno, pero esto se aplica sobretodo para coníferas, que tienen una forma de crecimiento en forma de ciprés casi todos, con un eje central alrededor del cual salen las ramas con mucho menos vigor que el brote de la punta. Pero esto no ocurre así en los arboles de hoja plana, en este caso el método de crecimiento es muy distinto, por ejemplo el estilo escoba es un ejemplo de como crecen este tipo de árboles. Se ramifican mucho más , o mejor dicho de otra manera, o sea la fuerza se distribuya de manera muy similar por muchas ramas siempre que estén en alturas similares. O sea, resumiendo el ladrillo :geek: , que en caso de un ficus que el ápice se divida en dos es natural, y por tanto no queda mal, eso sí, si se quiere hacer correcto habría que dejar uno más alto que el otro, pero vamos, ni que fuese a ir a la kukufu, je je.

Imagen
Habría que dejar el nebari como este, contra más ancho sea mejor, dará sensación de vejez, de naturalidad y se verá más equilibrado.

Ya nos contarás como evoluciona , me gusta mucho ya ahora, creo que tiene un gran futuro.

Un saludo!
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Diseñando.Le véis potencial?Me ayudáis, por favor?

Mensaje por Alba1989 »

PauAlonso escribió:Pues vas bien, se parece mucho a la idea que yo tenía, solo que yo habría elegido como frente el contrario, porque es la parte que deja más a la vista el tronco y la rama que has cortado quedaría bien como rama de profundidad, pero es lo mismo.
Te recomiendo que ahora lo vayas ramificando con pinzado, y le hagas una vez al año, en verano un defoliado parcial, solo de las ramas más altas, así conseguirás que las ramas bajas mantengan el vigor y así hacer que las ramas bajas se mantengan fuertes, para hacer un árbol muy ancho como queda bien en los ficus.
Otra cuestión es que en el próximo trasplante, quizás como mucho dentro de dos o tres años, es que trabajes el nebari, por lo menos hay que dejar al descubierto el inicio de las raíces.
Sería cuando trasplantes limpiar las raíces, ver como están, si tiene a lo largo del tronco por ejemplo y radiales, cortar alguna raíz más alta que las demás por ejemplo, y poner algo debajo de las raíces para que crezcan planas, y progresivamente sería ir descubriendo los inicios de estas.
Lo suyo sería mientras se está diseñando el árbol tenerlo en una maceta de entrenamiento, que es, una maceta bastante mayor que la definitiva, con una tierra más rica en nutrientes pero drenante, o abonando mucho más, y también más profunda, pero interesa que sea poco profunda para formar también un nebari plano y radial además de engordar el tronco, las ramas y ramificarlo. Sería idóneo aunque no pasa nada si no es así, aunque teóricamente eso hace que el árbol crezca mucho más rápido, es tenerlo en un colador o maceta perforada.

Otro estilo con el que hacer este árbol que sería normal hacerlo y "fácil" es transformarlo en un moyogui, desde una escoba que creo es ahora, cortando todas las ramas excepto unas tres, que sería una la que seguirá creciendo siendo el resto del tronco, una sería una rama y podría haber otra rama que tendría el objetivo de ser rama de sacrificio para engordar el tronco, y que lo ideal es que cuando esta sea cortada el corte quede en un lado o mejor en la espalda. El angulo del tronco se tendría que inclinar en el siguiente trasplante. Pero yo lo dejaba con la forma que tiene ahora, es más natural y bonita.

Respecto a que ápice escoger, porque no las dos?, es teoría básica que un bonsai tiene que tener un ápice y solamente uno, pero esto se aplica sobretodo para coníferas, que tienen una forma de crecimiento en forma de ciprés casi todos, con un eje central alrededor del cual salen las ramas con mucho menos vigor que el brote de la punta. Pero esto no ocurre así en los arboles de hoja plana, en este caso el método de crecimiento es muy distinto, por ejemplo el estilo escoba es un ejemplo de como crecen este tipo de árboles. Se ramifican mucho más , o mejor dicho de otra manera, o sea la fuerza se distribuya de manera muy similar por muchas ramas siempre que estén en alturas similares. O sea, resumiendo el ladrillo :geek: , que en caso de un ficus que el ápice se divida en dos es natural, y por tanto no queda mal, eso sí, si se quiere hacer correcto habría que dejar uno más alto que el otro, pero vamos, ni que fuese a ir a la kukufu, je je.

Ya nos contarás como evoluciona vale?, me gusta mucho ya ahora, creo que tiene un gran futuro.

Un saludo!
Así me he quedado :shock: :shock: :shock: PauAlonso
Mil, mil gracias por tu ayuda siempre!
Y que me hayas dicho que no voy mal, que yo pensaba que ya habría hecho alguna barbaridad pues no sabes lo feliz que me hace!!! :P :P :P

Te comento, ya lo trasplanté a una maceta bastante más grande de la que llevaba del vivero (llevaba un mazacote de fibra de coco y los huecos de la maceta rellenados con pura arena tipica de esa de construcción :o flipé) la anterior era de 12cm de largo, ésta es de 20cm. A mi me pareció bien como maceta de entrenamiento y a la vez no tenía que comprar la tipica que es más profunda, sino que le puse una de bonsai, pero grande para su tamaño por el tema de las raíces.

Te comento, personalmente, el estilo Moyogui no me gusta, es algo personal (a mi pareja le flipa).
Yo busco hacer un Informal, o es lo que me gusta para mi Ficusito. Con el tiempo injertaré una rama en la espalda, pues falta una entre la Ichi y la 2ª a mi parecer.

Elegí el frente por un motivo muy simple, para no complicarme la vida, pues veía salir ya un poco hacia adelante las primeras ramas, a parte de que no me disgustaba, a primera vista ya me entró así...
Entonces le dejaré los dos ápices si se puede, creo que va a ser favorecedor.

Me puedes explicar por favor, que ramas debo eliminar para que no se vea como Moyogui?
Y cuando tengas tiempo, porqué ya me hago un lío, David Cortizas no dice que si pinzamos mucho el ápice disminuimos el ensanchamiento del tachiagari?? Si no es así, dónde debo dejar ramas de sacrificio para que engrose?

Mi idea era dejarlo todo el año que viene brotar y tirar ramas largas, haría bien? Solo pinzarías el ápice tu?

De nuevo gracias, me has dado un chute de alegría!
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Diseñando.Le véis potencial?Me ayudáis, por favor?

Mensaje por PauAlonso »

Alba1989 escribió: Así me he quedado :shock: :shock: :shock: PauAlonso
Mil, mil gracias por tu ayuda siempre!
Y que me hayas dicho que no voy mal, que yo pensaba que ya habría hecho alguna barbaridad pues no sabes lo feliz que me hace!!! :P :P :P

Te comento, ya lo trasplanté a una maceta bastante más grande de la que llevaba del vivero (llevaba un mazacote de fibra de coco y los huecos de la maceta rellenados con pura arena tipica de esa de construcción :o flipé) la anterior era de 12cm de largo, ésta es de 20cm. A mi me pareció bien como maceta de entrenamiento y a la vez no tenía que comprar la tipica que es más profunda, sino que le puse una de bonsai, pero grande para su tamaño por el tema de las raíces.

Te comento, personalmente, el estilo Moyogui no me gusta, es algo personal (a mi pareja le flipa).
Yo busco hacer un Informal, o es lo que me gusta para mi Ficusito. Con el tiempo injertaré una rama en la espalda, pues falta una entre la Ichi y la 2ª a mi parecer.

Elegí el frente por un motivo muy simple, para no complicarme la vida, pues veía salir ya un poco hacia adelante las primeras ramas, a parte de que no me disgustaba, a primera vista ya me entró así...
Entonces le dejaré los dos ápices si se puede, creo que va a ser favorecedor.

Tu frente creo que es peor opción, por ejemplo con el mío no te hubiese hecho falta injertar. Lo que pasa es que le ha dado el sol en mi opción de espalda, las ramas han crecido hacia allí y por eso te parece el frente. Pero tu frente te permite hacer el mismo árbol, si te parece bien injertar una espalda pues perfecto, es muy fácil injertar en los ficus.

Me puedes explicar por favor, que ramas debo eliminar para que no se vea como Moyogui?
Y cuando tengas tiempo, porqué ya me hago un lío, David Cortizas no dice que si pinzamos mucho el ápice disminuimos el ensanchamiento del tachiagari?? Si no es así, dónde debo dejar ramas de sacrificio para que engrose?

Mi idea era dejarlo todo el año que viene brotar y tirar ramas largas, haría bien? Solo pinzarías el ápice tu?

El estilo informal (vertical informal) y el moyogui son lo mismo. Yo diría que es una escoba como decía, o un estilo naturalista, no parece un moyogui, eso está claro.

Si pinzamos es cierto que el tronco no crece, de hecho sería mejor que este año y el siguiente lo dejes crecer libre, para que enraíce bien tras el trasplante y se acostumbre a su nueva ubicación.
A mi el tronco ya me parece bien así, aparte que yo creo que fácilmente llegará a ser el doble de grueso (sobretodo si lo tienes en maceta de entrenamiento perforada, precisamente durante estos dos años de aclimatación, puede ser suficiente) al ser un árbol muy pequeño, pero es cierto que el tronco siempre puede ser más grueso, para engordarlo más dejale una rama de sacrificio, y intenta que sea una rama que al cortarla el corte te quede en un lado o en la espalda, y que no esté en la punta del ápice, sino más hacia media altura para que deje un tronco cónico y no se note que ahí ha habido una rama de sacrificio.

Lo de defoliar (ojo defoliar no solo pinzar, de hecho defoliarle el ápice seria como pinzarlo pero quitando las hojas, para debilitar el ápice, y darle fuerza a las ramas bajas que son las más débiles y que en este diseño interesa que sean las más fuertes) el ápice en vez de hacerlo cada año mejor año sí año no, y como te decía tranquilamente espera un par de años para empezar a hacerlo.


De nuevo gracias, me has dado un chute de alegría!
Saludos!
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Diseñando.Le véis potencial?Me ayudáis, por favor?

Mensaje por Alba1989 »

PauAlonso escribió:Tu frente creo que es peor opción, por ejemplo con el mío no te hubiese hecho falta injertar. Lo que pasa es que le ha dado el sol en mi opción de espalda, las ramas han crecido hacia allí y por eso te parece el frente. Pero tu frente te permite hacer el mismo árbol, si te parece bien injertar una espalda pues perfecto, es muy fácil injertar en los ficus.

Me puedes explicar por favor, que ramas debo eliminar para que no se vea como Moyogui?
Y cuando tengas tiempo, porqué ya me hago un lío, David Cortizas no dice que si pinzamos mucho el ápice disminuimos el ensanchamiento del tachiagari?? Si no es así, dónde debo dejar ramas de sacrificio para que engrose?

Mi idea era dejarlo todo el año que viene brotar y tirar ramas largas, haría bien? Solo pinzarías el ápice tu?

El estilo informal (vertical informal) y el moyogui son lo mismo. Yo diría que es una escoba como decía, o un estilo naturalista, no parece un moyogui, eso está claro.

Si pinzamos es cierto que el tronco no crece, de hecho sería mejor que este año y el siguiente lo dejes crecer libre, para que enraíce bien tras el trasplante y se acostumbre a su nueva ubicación.
A mi el tronco ya me parece bien así, aparte que yo creo que fácilmente llegará a ser el doble de grueso (sobretodo si lo tienes en maceta de entrenamiento perforada, precisamente durante estos dos años de aclimatación, puede ser suficiente) al ser un árbol muy pequeño, pero es cierto que el tronco siempre puede ser más grueso, para engordarlo más dejale una rama de sacrificio, y intenta que sea una rama que al cortarla el corte te quede en un lado o en la espalda, y que no esté en la punta del ápice, sino más hacia media altura para que deje un tronco cónico y no se note que ahí ha habido una rama de sacrificio.

Lo de defoliar (ojo defoliar no solo pinzar, de hecho defoliarle el ápice seria como pinzarlo pero quitando las hojas, para debilitar el ápice, y darle fuerza a las ramas bajas que son las más débiles y que en este diseño interesa que sean las más fuertes) el ápice en vez de hacerlo cada año mejor año sí año no, y como te decía tranquilamente espera un par de años para empezar a hacerlo.
Saludos![/quote]

Muchas gracis PauAlonso, cada vez que puse Moyogui me confundí, y lo que queria poner en realidad era Hokidachi (estilo escoba), confusón mía al escribir. Como puedo modificarlo para que no se vea tan estilo escoba? Que ramas quitarías?

Lo de las ramas de sacrifico, siempre me cuesta mucho elegir cuál es mejor dejar crecer, más que nada por desconocimiento total.

Entiendo entonces que si no estoy entendiendote mal, el ápice no lo pinzarías ni defoliarías hasta pasados un par de años? Lo dejarías tira para arriba libremente durante éste tiempo?
Y las ramas las dejo tirar todas durante éstos dos años?

De nuevo,GRACIAS, por tu tiempo y ayuda!
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Diseñando.Le véis potencial?Me ayudáis, por favor?

Mensaje por Alba1989 »

Ayer no me aparecía la foto que me has puesto. Eso es un Hokidachi?

Otra duda, veo que eres de Barcelona, yo lo tengo ubicado en exterior, en un invernadero frío e éstos de plástico de Leroy, vivo al lado de Granollers. No acostumbra a helar pero puntualmente si tenemos alguna helada. Que harías con el ficusito? Lo dejarías en invernadero frío o lo meto dentro en habitación sin calefacción?
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Diseñando.Le véis potencial?Me ayudáis, por favor?

Mensaje por Alba1989 »

Jesus Gil escribió:
Alba1989 escribió:Ayer no me aparecía la foto que me has puesto. Eso es un Hokidachi?

Otra duda, veo que eres de Barcelona, yo lo tengo ubicado en exterior, en un invernadero frío e éstos de plástico de Leroy, vivo al lado de Granollers. No acostumbra a helar pero puntualmente si tenemos alguna helada. Que harías con el ficusito? Lo dejarías en invernadero frío o lo meto dentro en habitación sin calefacción?
Que yo soy de sils y hace mas frio que hay abajo y los tengo en la calle, heladas asta diciembre no creo
Hola Jesus! Y tu cómo lo haces? Cuando empiezan a bajar de 5 grados los entras dentro de casa?
Mi invernadero es de ésos sencillos y no sé si servirá para protegerle o no.
Éste el el que yo tengo:
Imagen
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Diseñando.Le véis potencial?Me ayudáis, por favor?

Mensaje por Alba1989 »

Jesus Gil escribió:Lo debes de colocar en una pared cara norte que le de el sol y meter los arboles como el ficus las suculentas los cactus , todos los demas yo los dejo en la calle ya que son de la zona eso si les pondre un plastico de techo para el rocio y la escarcha no les.caiga encima
Gracias Jesus! Solo tengo la posibilidad de ubicarlo en dirección noreste, dónde da el sol de la mañana hasta mediodía más o menos. No tengo otra posibilidad. Ya lo tengo pegado a la pared. Si puedo ponerle algo encima adicional que crees que me pueda ayudar a aislarlo mejor y que no sea muy caro te lo agradeceré.
Ya me hubiese gustado podido comprar uno de poliestileno o uno caliente de otro tipo pero el presu no daba para más ;)
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Diseñando.Le véis potencial?Me ayudáis, por favor?

Mensaje por Alba1989 »

Jesus Gil escribió:Si manta térmica en cualquier garden venden es barata va a peso se la quitas por la mañana
La compraré por internet. Debo ponerla forrando el invernadero no?
Se la coloco por la tarde y la quito por la mañana?
Alba1989
Mensajes: 47
Registrado: 13 Oct 2017 14:22
Contactar:

Re: Diseñando.Le véis potencial?Me ayudáis, por favor?

Mensaje por Alba1989 »

Jesus Gil escribió:
Alba1989 escribió:
Jesus Gil escribió:Si manta térmica en cualquier garden venden es barata va a peso se la quitas por la mañana
La compraré por internet. Debo ponerla forrando el invernadero no?
Se la coloco por la tarde y la quito por la mañana?
Si cuando caiga la noche y por la mañana se la quitas, suelen envolver arboles con esto para savaguardar de heladas deja respirar y entra luz, lo as tenido que ver en algun jardin bien para poner doble mide lo que te.hace falta y lo.compras
Me recomiendas que la ponga doble o te he entendido mal?
Responder

Volver a “Bonsai Zero Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados